« El regreso de Marlene Dietrich | Portada del Blog | Malignos Somoza (y II) »

Malignos Somoza (I)

Tres Somoza, tres malignos que convirtieron la dictadura en hereditaria y Nicaragua en su finca privada. Eran el padre y sus dos hijos, que salieron tan opresores como papá porque de casta le viene al galgo. Todos están muertos. Anastasio Somoza García (1896-1956), Luis Somoza Debayle (1922-1967) y Anastasio Somoza Debayle (1925-1980) tenían un lema... el lema de las tres "pes": "Plata para los amigos, palo para los indiferentes y plomo para los enemigos". Inmejorable programa de gobierno.


((La música que ambienta el "polvo" de Anastasio Somoza García es "Sueño con serpientes", de Silvio Rodríguez))


Los dos "anastasios", padre e hijo y conocidos también como Tacho y Tachito, cayeron en atentado. Sólo Luis tuvo la suerte de morir de un ataque al corazón. Anastasio Somoza García y su hijo Luis fueron enterrados en Managua con todos los honores, porque murieron en pleno ejercicio de su poder. Anastasio Somoza Debayle, en cambio, tuvo que refugiar sus huesos en el cementerio de La Pequeña Habana de Miami para no correr la misma suerte que su padre y su hermano.

En el centro, papá dictador, Anastasio Somoza García, flanqueado por sus dos vástagos: Luis (izda.) y Anastasio, "Tachito".



Panteón de la familia Somoza en el cementerio de Managua (Nicaragua). El deterioro que sufre deja claro que por allí sólo pasan los profanadores, los que no han olvidado décadas de dictadura. En el panteón fueron enterrados Anastasio Somoza padre y su heredero Luis Somoza. El tercero de la dinastia, Anastasio Somoza Debayle prefirió dar con sus huesos en Miami.

En la próxima entrega de este culebrón remataremos la peripecias póstumas de "Tachito".



1 Comentarios

queria felicitar a nieves, llevo a;os escuchando esos minutos maravillosos de su prorama

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Nieves Concostrina


Aquellos polvos trajeron estos lodos. Una empieza hablando de la parca y termina sumada a los blogueros de rtve.es. Soy Nieves Concostrina, periodista especializada en asuntos funerarios y en los extraños rincones de la historia. Lo cuento todo en Radio Nacional de España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios