« Malignos Somoza (I) | Portada del Blog | Francisco de Goya: cuatro tumbas y ningún cráneo »

Malignos Somoza (y II)

Anastasio Somoza Debayle, "Tachito", puso fin a la trilogía de dictadores en Nicaragua. Un atentado terminó con su vida en una avenida de Asunción (Paraguay) mientras disfrutaba de su exilio dorado al abrigo de otro dictador, Alfredo Stroessner. Lo que pudo recuperarse de Somoza viajó a un magnífico panteón de Miami, pero el derrocado tirano dejó parte de sí en el Mercedes donde murió, por eso el coche recibió cristiana sepultura en un lugar secreto de Montevideo. Un coche que ahora luce en forma de escultura para rememorar la memoria chatarrera de la dictadura somocista.



La canción que ambienta "el polvo" de Anastasio Somoza Debayle es "Rumba de Miami", interpretada por Xabier Cugat y su Orquesta.

Panteón de Anastasio Somoza Debayle en el cementerio Woodlawn Park North, en Miami (EE UU). Allí recibe periódicos homenajes de nostálgicos de la dictadura.



El médico paraguayo Joel Filártiga, un activo luchador contra la dictadura de su país y de rebote contra los dictadores refugiados en él, consiguió hacerse con los restos del coche en el que murió Somoza: construyó una escultura en el jardín de su casa con los restos de chatarra.

3 Comentarios


Al fin he encontrado vuestro blog soy un radioayente fiel antes en R5 y ahora en dias como hoy (cuestión de horarios.
os copio lo que escribí en el blog de juanra sobre vosotros.
muchas veces aprovecho para oírlo con mi hijo mayor (12) años y así le amplio un poco mas vuestra historia
mucho animo y felicidades por vuestro pequeño gran programa
"Aprovechando este divertido blog quería comentar el gran acierto de incorporar a nieves concostrina a al programa.
yo oigo el programa hasta la ocho y cuarto + ó - y puede parecer banales sus comentarios pero aporta curiosidades con fondo educativo y un punto de vista desenfado que hace divertido esos minutos entre tanta noticia, por desgracia normalmente negativas
Un saludo
20 Octubre 2009, 11:01

"Nostalgicos de la dictadura" Si porque segun mis padres y abuelos era mejor mandatario que todos los que han gobernado mi pais en los ultimos años...

Quien más que nosotros los que sentimos lo triste y humillante que sufre el Nicaraguense por el mundo, pidiendo un trabajo digno porque en Nicaragua se le niega ganarse el pán con dignidad...
de todas formas bien por su reportaje pero no es asi, no todo es verdad.

Totalmente de acuerdo , con Marco Antonio , siendo un país tan prosperó , como lo fue Nicaragua

, ahora salimos a buscar como ganarnos el pan de cada día. A mí no me lo contó ni padre ni mi abuelo , viví esa bonanza de los tiempos del General Somoza. . Dirá el papel aguanta todo, pero en este caso las cosas no son como las "" cuentan "" algunos."" La historia le dio la razón al general. Ahora estamos a merced de otro ""TIRANO COMO DICEN.""

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Nieves Concostrina


Aquellos polvos trajeron estos lodos. Una empieza hablando de la parca y termina sumada a los blogueros de rtve.es. Soy Nieves Concostrina, periodista especializada en asuntos funerarios y en los extraños rincones de la historia. Lo cuento todo en Radio Nacional de España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios