« Francisco de Goya: cuatro tumbas y ningún cráneo | Portada del Blog | Ramón Franco »

El Altar de Muertos

Estuvimos hoy, Nieves Concostrina y un servidor, en el Museo de América de Madrid que, en colaboración con la colonia mexicana de la capital, organiza desde hace cuatro años el Altar de Muertos con motivo de la celebración mañana del Día de Difuntos.

Estoa altares mexicanos tienen sus orígen en las culturas mesoamericanas precolombinas y este año se ha dedicado a dos grandes figuras del humanismo mexicano: los escritores Alfonso Reyes Ochoa y José Mª Vasconcelos, con motivo de cumplirse el 50 aniversario del fallecimiento de ambos.

El altar permanecerá expuesto al público hasta el 22 de noviembre. El Museo de América ha programado además un ciclo de conferencias durante los próximos tres domingos, a partir de las 11,00 horas, y la proyección de la película de animación "La Leyenda de la Nahuala", el domingo 8 de noviembre a las 11 horas, en el Auditorio del Museo.

También se puede visitar una excelente exposición,"Textiles Paracas del Antiguo Perú, Mantos para la eternidad". La exposición, abierta hasta finales de febrero de 2010, la conforman ofrendas, la mayoría textiles, con las que los habitantes de Paracas enterraban a sus muertos, miembros de una elite, jefes de etnias o a quienes en vida habían hecho méritos. Los mantos de Paracas son únicos, por su belleza, el dominio de la técnica color, el diseño y su conservación.

Aquí os dejo algunas fotografías de esta mañana.

Vista general del Altar del Museo de América de Madrid.



Nieves Concostrina con Carmen G. De Candamo, responsable de Prensa del Museo de América, esta mañana en el Altar de Muertos.

Sala de exposiciones en la que se encuentran los mantos de Paracas.
A continuación os muestro algunos detalles que componen el Altar de Muertos.





4 Comentarios

Gracias Nieves por poner estas fotos, ya que los que no vivimos en Madrid tenemos bastante difícil (imposible por mi parte) acercarnos a ver estos altares, a mi me parecen bastante cómicos la verdad, si estuviera allí me acercaría, me encanta el cuadro de la calavera que preside el altar en la primera foto y en la segunda, un beso.

Muy bonito el reportaje, sobre todo por los colorines, que por cierto le gustaron mucho a mi hija de cinco años, por fin podemos, gracias a Jesús, ver los lugares de los que nos habla Nieves, (aparte de la ambientación musical, que suele ser magnifica, felicidades Jesús).
Hoy he descubierto el blog y prometo que lo seguiré, lo mismo que a la voz de Nieves, aunque, a veces, me cueste oírlo por no coincidir con el horario.

Felicidades a los dos.

Nieves: no tengo otra dirección a mano para comunicarme contigo y utilizo esta. No es un comentario a la entrada del blog, ojo. Soy Luis Miguel Úbeda. Acabo de leer que en 2010 polacos y franceses van a celebrar conjuntamente el 'año Chopin' en el bicentenario de su nacimiento. El detalle de por qué Francia y Polonia juntas no es solo porque murió en París a los 39 años y hoy reposa en el Père Lachaise, sino porque su cuerpo lo tienen repartido. La carcasa en el cementerio parisiense y el corazón en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia. Quizá esto que te cuento ya lo tengas trillado. En ese caso, olvida esta nota. En caso contrario, tienes ahí un caso para tus quesitos. Hay una música que le vendría al pelo de La Barca: "Disen que la distansia es el olvido, pero yo no consibo esa rasón... Porque yo seguiré siendo el cautivo de los caprichos de tu corasón".
Un abrazo.
Luis Miguel Úbeda

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyybbbbbbbbbbbbbbbbbboooooooooooooooooooonnnnnnnnnnniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiittttttttttttttttttttttttttttttttttttttttoooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Nieves Concostrina


Aquellos polvos trajeron estos lodos. Una empieza hablando de la parca y termina sumada a los blogueros de rtve.es. Soy Nieves Concostrina, periodista especializada en asuntos funerarios y en los extraños rincones de la historia. Lo cuento todo en Radio Nacional de España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios