« Las tres lápidas de Pablo Escobar | Portada del Blog | Audios de "Acércate al Quijote" »

El Quijote vuelve a Radio 5

El microespacio "Acércate a El Quijote" ha comenzado a reemitirse sábados y domingos en Radio 5 Todo Noticias. Los horarios de emisión son, ambos días, a las 11,36 y a las 21,36.

El sábado 20 y el domingo 21 de febrero se emitieron los dos primeros ("Así nació El Quijote" y "Dedicado a un tonto"), y en breve estarán disponibles los podcast de estos y de las sucesivas emisiones de fin de semana. A continuación van los resúmenes de las seis primeras redifusiones:

1) Así nació El Quijote: Las prisas por entregar El Quijote a un editor de Valladolid dispuesto a imprimirlo llevó a que la mayor obra de la literatura saliera cuajada de erratas. A lo largo de la cadena editorial, nadie hizo bien su trabajo.

2) Dedicado a un tonto: Cervantes dedicó El Quijote al duque de Béjar. ¿Por qué un tipo simple y de pocas luces tuvo el honor de que le dedicaran una obra que, seguramente, jamás leyó?

3) Libros de bellaquerías: Los libros de caballerías (o bellaquerías) nublaban el seso pero animaban el espíritu de los hombres. Las mujeres, en cambio, tenían que leerlos a escondidas de padres y maridos.

4) Pan y cebolla: Sancho tuvo una sola preocupación a lo largo de su camino con Don Quijote: comer. Su menú era ajos, pan, cebolla, cecina y, con suerte, un poco de queso. Ni una simple tortilla de patatas ni un humilde gazpacho.

5) Mambrino, yelmos y barberos: Don Quijote se empeñó en conseguir el yelmo encantado del rey moro Mambrino y puso el ojo en la bacía de un cirujano-barbero de los que deambulaban por los caminos manchegos.

6) La España analfabeta del Quijote: El 90 por ciento de la España rural en tiempos quijotescos era analfabeta. ¿Qué posibilidades había de que la rústica Aldonza (Dulcinea) pudiera leer la que le escribió Don Quijote?

4 Comentarios

¡Me cahis...! ¡Ya llego tarde!

MI COMENTARIO pide que sean respetuosos y NO EMITAN PALABROTAS NI expresiones blasfemas en antena.Los oyentes merecemos una radio educada, limpia, respetuosa y sin groserías.Gracias.

Leí,años ha,en "Historia y Vida" que el duque de Béjar era un mecenas;Cervantes puso la caña bien cebada,pero el otro no picó,quizá aconsejado por "su amigo"Lope.¿Puede ser cierto?

Diga que si, señora, usted denigre todo lo que pueda al camarada Stalin, los reaccionarios de este pais se lo agradeceran, que uno nunca sabe si va a terminar trabajando para Intereconomia, si no, mire donde ha terminado Javier Nart, y eso que este señor iva de revolucionario.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Nieves Concostrina


Aquellos polvos trajeron estos lodos. Una empieza hablando de la parca y termina sumada a los blogueros de rtve.es. Soy Nieves Concostrina, periodista especializada en asuntos funerarios y en los extraños rincones de la historia. Lo cuento todo en Radio Nacional de España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios