Del mismo jarabe
Se quejan los grandes clubs españoles de que la Premier les arrebata sus productos de cantera, sus mejores jugadores juveniles, cadetes e infantiles, si es menester. Pero no tienen razón. La historia del balompié español está repleta de abusos, robos y engaños de los grandes a equipos modestos, incluso de regional, con el único fin de birlarles sus mejores jugadores. Esas quejas no aparecen en la prensa, parecen no interesar. Sin embargo, cuando el presunto expolio afecta a los poderosos, tales procedimientos pasan a ser deleznables. Doble rasero. El Liverpool o el Arsenal no son más chorizos que el Madrid o el Barça. Los ingleses al menos invierten sumas más que respetables en futuros futbolistas, enmascaran contratos mediante becas de estudio, lo que queramos, mientras que el devenir del balompié español está lleno de trueques de jugadores por ¡balones! para acallar enfados que nunca conducirían a nada. Si se trata de equipos de ciudades distintas, ni eso, con un cambio de residencia del chaval todo se arregla. Donde las dan, las deben tomar... Siempre habrá peces más gordos.
Captaciones irregulares, ausencia de la ética más elemental, actuaciones comunes de los más poderosos en el plano económico, de aquellos cuyo patrimonio y posibilidades les permite faenar en las aguas más apetecibles. Y como el mercado inglés mueve bastante más dinero que el español, son muchos los chavales y familias que siguen los exitosos ejemplos de Cesc Fábregas o Fran Mérida. Que el Liverpool se lleve la palma, con seis juveniles españoles en sus filas, no es casual, ya que Benítez ha explotado desde la base. El técnico madrileño ha trabajado muchos años con los chavales, conoce al dedillo los vericuetos de las categorías inferiores y cuenta además con colaboradores fieles que rastrean con acierto la cantera española.
El último fichaje del Liverpool es Gerardo Bruna, un medio punta argentino que dice parecerse a Valerón y hasta hace unas semanas jugador del Real Madrid. Todos lo que le han visto jugar coinciden en que el chaval va para crack. Si bajamos un peldaño nos encontramos con otro proyecto de fenómeno, otro argentino, aún en edad cadete, Mauro Icardo, jugador del Vecindario, equipo que ya se ha resignado a su marcha, sin balones siquiera, ya que el chaval quedará libre en junio. Por él se pegan Barça, Madrid, Sevilla, Valencia, Deportivo, Espanyol... Lo mismo aparece algún club inglés y se lo lleva también... Pablo Blanco, uno de los responsables de la cantera del Sevilla, quizás la más cuerda en España, y con experiencia en la cuestión por la marcha de Barragán, que juega en Riazor cedido por el Liverpool, se refería hace algunas fechas (ver Diario El País, 10.10.2007) al "efecto Cesc". "No podemos hacer profesionales a los 450 chavales que tenemos. Su marcha, si reciben ofertas de este tipo, es inevitable".
Hay que destacar el caso de Fran Mérida, jugador catalán, internacional juvenil, que ya debutó hace unas semanas en la Curling Cup con el primer equipo del Arsenal. Un juzgado de Barcelona ha fijado una cantidad de 3,2 millones de euros (casi 535 milones de pesetas) como indemnización para el FC Barcelona. El club londinense tendrá que hacer efectivo dicho pago por la reclamación efectuada por la entidad azulgrana, que repetirá la jugada ante la marcha de Dani Pacheco a Anfield. Derechos de formación. Un precedente. Una sentencia que debe crear jurisprudencia y que mitiga de algún modo el éxodo de canteranos. Mérida llegó al Arsenal después de pedir la baja al Barça cuando todavía tenía 15 años y no disponía, por tanto, de contrato profesional. Para evitar que el Arsenal tuviera que pagar, como sucedió en su día con Fábregas, desapareció durante algunos meses, decisión de su representante (el mismo de Cesc), y llegó a entrenarse con un modesto equipo de Vitoria hasta que cumplió los 16 y pudo marcharse a Londres. El mercado señala que Mérida vale ese dinero, pero quizás no suceda lo mismo con todos los chavales que sigan los pasos de este excelente centrocampista. Una esperanza para los clubs españoles. Aunque Antoni Ramos, en comentario adjunto al presente post, se refiere a la existencia de un precontrato firmado entre jugador y club, que habría entrado en vigor al cumplir el chaval los 16, con lo que la presunta jurisprudencia a la que nos referíamos se quedaría en nada (gracias por la puntualización).
El fútbol inglés ha apostado por la juventud española, y no al revés. La lista es interminable. Desde figuras ya consagradas hasta chicos que sueñan con vivir del fútbol y ven más opciones en tierras británicas, ya que en España no se les tiene en cuenta.
Liverpool: Reina, Torres, Xabi Alonso, Arbeloa, Barragán (cedido al Deportivo), Míkel San José, Dani Pacheco, Gerardo Bruna, Paco Durán, Miki Roque (cedido al Xerez), Dani Ayala.
Arsenal: Fábregas, Almunia, Mérida.
Everton: Arteta
Manchester United: Gérard Piqué
Chelsea: Sergio Tejera
Bolton: Iván Campo, Mikel Alonso.
Manchester City: Javier Garrido.
Birmingham City: Oubiña
Newcastle: José Enrique
Middlesbrough: Mendieta
Tottenham: Yuri Belchiche
Ipswich Town: Pablo Couñago, Luis Castro
Swansea: Guillem Bauza, Ángel Rangel
Wrexham: Juan Ugarte
Carlisle: Aranalde
Southampton: Idiákez
31 jugadores, de todas las edades, de distintos niveles, y no sólo en la máxima categoría, además de los que militan en clubs escoceses: Cuéllar y Nacho Novo (Glasgow Rangers), David Fernández (Kilmarnock), Rubén Palazuelos (Hearts), Arnau Riera (Falkirk)...
Y seguro que se nos escapan algunos más... Y los que estuvieron y ya no, y los que van a seguir saliendo, seguro.
Antoni Ramos dijo
Hola José Manuel... tienes razó que tanto Barça como Madrid utilizan la treta del cambio de domicilio con los clubes más pequeños.
Respecto a lo de Fran Mérida, tengo entendido que había un precontrato firmado que entraria en vigor una vez cumplidos los 16 años. Por ese motivo es por el cual el Arsenal tendrá que pagar y no crea precedente, porque si no hay precontrato... no hay nada que reclamar.
25 oct 2007
jmdíaz dijo
Gracias por la aclaración, Antoni, a ver si la incluyo, si tengo tiempo, ya que me tengo que ir a England para los partidos del fin de semana
25 oct 2007
vender casa dijo
SI es que todos los jugadores que se han ido a la premier menos torres y cesc son unos autenticos paquetones, bueno y reina tambien es un maquina. saludos
03 feb 2008