Juande llega a la gran ciudad
Ni se inmutó cuando Samba daba la victoria al Blackburn en el descuento este domingo en White Hart Lane. Ajeno al diluvio de comentarios acerca de su fuga del Sevilla, rodeado de extraños y consciente de que era el centro de atención, una de las noticias del mes en la Premier, Juande Ramos se limitó a apuntar a la Copa UEFA como objetivo para la presente temporada. Como quien no quiere la cosa. Dejó claro que sus métodos son más cercanos a Benítez que a Mourinho, con quien le habían comparado en Inglaterra, y que no llega a Londres con la vitola de salvador. Su presentación ante los medios tuvo lugar el martes por la tarde. Le espera mucho trabajo, un irrenunciable futuro archimillonario y el gran reto de poner una pica en el escaparate más boyante. El manchego es un tipo ambicioso, que se ha curtido desde abajo, como Rafa, que se ha fijado en la evolución táctica del fútbol y que ha aplicado con éxito y rigor sus conclusiones.
Técnico defensivo, sí, como Benítez, tiene razón. Su 4-4-2 es inamovible, con casi todos mirando antes a la portería propia, como el Liverpool. Los equipos se arman desde atrás y lo otro viene por inercia. Quizás justo lo que necesita el Tottenham, consistencia defensiva. Se trata del cuarto equipo más eficaz en ataque, pero también del segundo más goleado (23 goles en 11 partidos, uno menos que el colista). Desequilibrio tan brutal es al tiempo esperanzador. Y Juande lo sabe. Al menos hay dinamita arriba con Berbatov y Robbie Keane como estandartes. De lo primero que debe preocuparse el nuevo técnico es de apuntalar el medio campo y organizarse en defensa. Y ahí ha demostrado ser de los mejores. Las lesiones de Ledley King y Michael Dawson han influido seguro en el decepcionante arranque liguero, lo que también añade optimismo. Todos veían al Tottenham luchando este año por un puesto Champions, ya un imposible, lo mismo que ahora intuyen que la reacción no se hará esperar demasiado. Pero esto con Jol y sin él. Ya veremos lo que sucede. Once partidos, una sola victoria (ante el Derby County), en el furgón de cola y con la sensación de que no se ha hecho tan mal como para estar así.
Los que han trabajado con Juande dicen que es un tipo raro, seco, hasta retorcido. Currar bajo las órdenes de Ruiz Mateos, Lopera y Del Nido también debe forjar un carácter especial, más allá de las raíces en Pedro Muñoz. Resulta evidente que todo debe ser diferente a partir de ahora, ya que el nuevo mánager de los spurs tendrá todo lo deportivo bajo su mando, no como con los empresarios mencionados. Si le dejan, que se supone que sí, aunque a Jol siempre le intentaron limitar, Ramos confeccionará pronto un equipo muy competitivo. La prensa inglesa ya habla de que los primeros fichajes que se intentarán serán Dani Alves, Escudé y Kanouté. Un poco más de leña al fuego. El manchego lo desmiente, dice que de su boca no ha salido nada, que confía en el actual plantel y que el mercado ahora mismo está cerrado.
Podríamos entrar en disquisiciones sobre la decisión de Juande, dejando tirado al Sevilla a mitad de temporada y con la Champions a cuestas, pero el paso se antoja impepinable. La prensa inglesa se pregunta si sería capaz de hacer lo mismo en el futuro. Él se excusa argumentando que los últimos resultados no habían sido los idóneos, que era el momento. Incluso ha llegado a comentar que no le habría extrañado que le hubiesen largado en unas cuantas semanas. El error, no haberse despedido en condiciones. Le habrían comprendido. Era ahora o quizás nunca. El Tottenham no levantaba cabeza y la oferta sonaba a ultimátum. El asunto se había aparcado en agosto con vistas a la próxima temporada, pero todo se ha precipitado. El nuevo técnico debutará en liga el próximo sábado frente al Middlesbrough, curiosamente el rival al que fundió su anterior equipo en aquella primera final de la UEFA. Antes el partidito de la Curling Cup frente al modesto Blackpool. Y mientras, la adaptación personal al nuevo lugar de residencia. Además de Marcos Álvarez, Gustavo Poyet va a ser finalmente otro de sus ayudantes, quien le apoye principalmente en la aclimatación y con el idioma, ya que en el Tottenham no hay españoles. Va a ser duro, pero Juande llega tranquilo y seguro a la gran city. Y con toda la ambición del mundo. Con un contrato largo y ganas de disfrutarlo.
Nico dijo
No creo que Juande se caracterice por ser un entrenador defensivo, sino por trabajar la defensa, algo distinto. El Sevilla campeón que a conseguido formar no era defensivo, al revés, iba hacia delante con una velocidad pasmosa, pero la clave como bien dices es la retaguardia y aquí Juande es muy meticuloso. Como ya has comentado las bajas de King y Dawson puede afectarles, pero tienen a Kaboul y a Gadrner que con un poco de trabajo pueden dar un buen rendimiento, además tienen a Zokora un todoterreno. Creo que el Tottenham tiene un equipo muy parecido al Sevilla, algo que puede ayudar a Juande a confeccionar un modelo de juego.
Saludos.
01 nov 2007
Antoni dijo
Juande debutó con victoria, a ver que tal se le da el estreno en liga... espero que le vaya bien por la City!
En serio que dais el partidazo del sábado en diferido???
01 nov 2007