« La Eurocopa queda huérfana | Inicio | Diciembre de fútbol »

Al son y al olor del dinero

Hasta Rafa Benítez está en el alambre. La pujanza económica del fútbol inglés y sus evidentes carencias estructurales han acabado provocando una situación bastante atípica. Seis banquillos han cambiado de inquilino en catorce jornadas de la Premier. Algo que choca, que resulta paradójico, si admitimos que la idea global siempre ha alabado la longevidad de los entrenadores en el fútbol británico. Han caído seis más el seleccionador inglés, claro. Ya sabemos que las Islas no estarán representadas en la Eurocopa. Casi todo falla, más allá de la nacionalidad de los futbolistas, inconveniente común en otras potencias balompédicas europeas. A estructuras muy anquilosadas se unen además inversores que poco saben de fútbol, debido a sus lugares de procedencia, sin la tradición, la pasión y los valores que encumbran al deporte más arraigado y universal. No tienen ni idea de cómo va el asunto en la alta competición, pero son los jefes, los dueños. El márketing y el negocio extienden el fútbol, el dinero manda, pero las raíces y evolución de ese fútbol están muy por encima, y no sólo en Inglaterra. Lo de Piterman, europeo que se creía saber mucho de fútbol.

A diferencia de esa exótica oleada de extraños jefes, los muchos futbolistas también extranjeros que llegan a la Premier suelen jugar mejor que los ingleses. Pero el origen de los males está en que los de casa no disponen de oportunidades para hacerse con el sitio. No se repara en el típico tailandés de turno, de pasado turbio, sino en los chavalitos africanos que se buscan la vida y llenan estadios en cada partido. Menos mal que la afición inglesa no entra al trapo. Y se está divirtiendo con el espectáculo, descubriendo estilos que combinan mejor el talento y la competitividad. Como los pilares se resienten, gente como Bobby Robson no se cansa de repetir que la culpa es de los extranjeros. Pero a él nadie le acusa de ser el típico inglés, renombrado, de esos que hay en cualquier sitio y hacen prevalecer sus oscuros intereses sobre el bien general. Tampoco nadie pide explicaciones a los directores deportivos, jefes ejecutivos, mánagers y coachs, de antes y de ahora, que no han sabido progresar acorde con los tiempos. Cualquier responsable de fichajes de un club inglés puede interesarse más por cuánto mide un jugador que por otro tipo de virtudes y valores. Eso es atraso. Ahora, decíamos ya, Beckham pide un seleccionador extranjero de primer nivel. Para hacer un equipo competitivo hay que tener buen entrenador. La llegada de Juande no será la última. Los nombres de Lippi, Mourinho, Hiddink, Capello, Schuster, Van Gaal y demás han llenado páginas. Hasta se ha dicho que el Birmingham City quería a Lippi. El lío, pues, es morrocotudo en el fútbol inglés, donde el espectáculo está sobre la hierba y el dinero en los despachos. Y el espectáculo siempre ha sido sinónimo de buen fútbol.

Tiene cojones que dos archimillonarios americanos vengan a decirle a Benítez que se calle y se dedique a entrenar, que de qué va eso del mercado de invierno. Ya sabemos cuál es la reacción de Anfield, que debía expresar su opinión ante tal encontronazo. "Rafalution", rezaba una de las pancartas. Los aficionados del Liverpool convirtieron el partido frente al Oporto y prolegómenos en un alegato a favor del técnico madrileño, incuestionable para ellos, le adoran. Los reds han ganado una Copa de Europa y han alcanzado otra final en las tres temporadas de Benítez, ya sólo falta ganar la liga, lo que no se logra hace 17 años. Era el reto para este año, lo que se dijo a principio de temporada. Al entrenador se le podrá reprochar que no ficha talento, que a su plantilla le falta algo, que mira más a Reina que a la portería del otro, hasta le han sacado que Pako Ayestarán, ayudante suyo hasta hace dos meses, era la clave del éxito, pero nadie le echaría en cara su falta de compromiso, profesionalidad y dedicación. Habría que saber detalles de la ruptura de ese tándem que ha acumulado prestigio y títulos en los últimos tiempos. Ya veremos cómo acaba la historia, cualquier cosa. De Mourinho, que ahora parece estar dispuesto a suceder a McClaren, ya se ha publicado también que será sustituto de Benítez. De locos. ¿O no? El portugués, a Anfield. Y Rafa, con los pross, bien indemnizado, con otro reto. Demasiado vaivén figurado. Lo que se dice en la prensa.


Como estará el empedrado que quien era el primer favorito en las apuestas ha caído a la sexta. Billy Davis (Derby County), entrenador del colista, cayó el lunes, poco después de una derrota más y del anuncio de que iba a haber mucho dinero para fichar en enero. Había renovado hace algunas semanas, ya que todo el mundo sabe que no hay potencial ni plantilla para conservar la categoría, aunque los carneros sí son el equipo con más ingleses. El Arsenal juega sin ellos. Los dos polos. Si hay dinero, se fichan foráneos. Pero por qué. Porque juegan mejor, hay muchos que sí, aunque quizás habría que calibrar también la influencia de un mercado boyante y deseoso. Ý cuanto más dinero se mueve, más crece el negocio. Ese mundo no se cuenta en la prensa, más pendiente del nuevo look de la última estrella.

El primero fue Mourinho, al que Abramovich, otro de sonora irrupción, acabó echando y pagando, se supone. Sammy Lee (Bolton), Martin Jol (Tottenham), Chris Hutchings (Wigan) y lo de Steve Bruce, que ha dejado el Birmingham City, con el que parecía implicadísimo, para fichar por el Wigan, por debajo de su equipo en la tabla, penúltimo y con ocho derrotas consecutivas. Que no se ha ido al Arsenal. Resulta también que Paul Jewell sustituye a Davis en el Derby después de rechazar la oferta de regresar al Wigan, donde recala el que ha dejado tirado al Birmingham, adonde por si fuera poco llega Alex McLeish, a quien seduce más salvar a uno de los modestos de la Premier que proseguir el excelente trabajo que estaba desarrollando con la selección escocesa, a la que Walter Smith también cambió por el Glasgow Rangers a principios de año. Vaya lío. Los clubes pagan mejor que las federaciones. Lo de siempre, los mejores entrenadores están en los clubes y no con las selecciones, salvo deseo expreso de los técnicos afectados. Pero en la Premier hay espectáculo y mucho dinero. Es lo que importa, parece, lo que hay.

Recordamos Menú Premier para fin de semana en TVE (15ª jornada)

Sábado 1 diciembre: Aston Villa-Arsenal (La 2, 18.15)

Domingo 2 diciembre: Liverpool-Bolton (Teledeporte, 16.00)

Ambos partidos podrán seguirse a la vez en www.rtve.es/premier

11 Comentarios

IN RAFA WE TRUST.
Saludos amigo. Te escuchámos el finde.

La verdad es que no hace falta anunciar el menú de la premier, sólo basta con saber a que hora juegan el liverpool y el arsenal y ya está... De nuevo lo repito, srs de TVE en Inglaterra hay más equipos que el Liverpool y el Arsenal. Esto resulta ya muy cansino...

El próximo año sólo comprar los derechos televisivos de esos dos equipos y ya está.

Bueno, otro finde más en el que hay que ver la Premier por otros medios.

Un saludo.

El arsenal hay que ponerlo si o si, ver a Fabregas jugar es impresionante y luego ya el otro partido el que querais. Yo soy de Torres pero hace mucho que no poneis al chelsea y ahora está lanzado. Deberiais poner 3 o 4 partidos... MARIOE

Lo del Liverpool lo dices por el fin de semana pasado, ¿no? ¿Cuántos partidos del Liverpool ha dado RTVE desde que compró los derechos? Hablar por hablar...

Adam no tienes razón....

Yo estoy contentísimo con la retransmision que estan haciendo los de tve....

La premier son liverpool Arsenal Manchester y Chelsea

El arsenal yel manchester son los 2 ekipos mas en forma ahora mismo en el mundo y x algo seran losq se vayan a ver xq dan espectaculo.

Por mí que ofrezcan todos del arsenal y del manchester da gusto verles jugar

Enorme tu post, josé Manuel. me ha parecido muy bueno.

Me uno al club de aficionados que pedimos MÁS partidos de la premier. ¿Para qué comprar los derechos y pasar de 4/5 partidos que echaba Digital+ a sólo 2 este año?

Se nos pondrán los dientes largos mañana miércoles por la noche cuando sepamos que en St James Park juegan Newcastle y Arsenal y que TVE no lo retransmite...

Buenas!

En primer lugar daros las gracias por comprar los derechos de la premier, que me parece una de las mejores ligas por la emoción que transmiten.

Dicho esto, tambiñen coincido en que al princípio había mucha más variedad en los partidos que pasabais...aston villa, west Ham, City...

Ahora es siempre lo mismo.Y eso que no entyendí por qué no pasasteis el derby de Manchester al ppio d ela liga.


No sé, creoq ue teniendo el teledeporte para dar salida a lo que no podeis pasar por la dos podiais meter en diferido más partidos.Y que hay más españoles, Campo, GARRIDO....

y habría que prestarle especial atención a este último que se ha hecho con la titularidad en su equipo y es el Mejor Manchester City en décadas!!!

Y no es que sea vasco yo, que yo soy de Murcia, pero leo sus partidos y dicen que lo hace muy bien; a ver si cae algo más del City, q1ue nadie le hace caso y ya va4 pero casi q tercero...

Esta semana, el sábado, Reading-Liverpool.

¿Y el domingo?

que pasa con el manchester? este finde tampoco lo dan. sino me equivoco es la cuarta o quinta jornada que no lo dan. esto de ver dos partidos es una mierda.

Lo mío sólo es una reflexión personal que podrá estar en lo cierto o no, pero creo que los datos me avalan.

Lo único que intento decir es que a veces hay que huir de alcanzar la máxima audiencia (sobre todo siendo una televisión pública) y sí se apuesta por retransmitir una liga, hacerlo en todos sus sentidos. Es decir, dando cabida a la retransmisión de otros equipos de la Premier tales como el Man. City, Tottenham, Newcastle, Aston Villa, etc. Y no, para los que amamos la Premier League ésta no es sólo el Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester.

Además considero que se podría explotar mucho más el canal Teledeporte ofreciendo otros partidos (aunque fueran en diferido).

Este fin de semana la cosa no cambia pues hacen Middlesbrough vs Arsenal y el Reading vs Liverpool.

También tengo una duda muy importante, ¿cómo va afrontar TVE la frenéticas jornadas de navidad?

Un saludo cordial. Atentamente.

Adam

HAY QUE EXPLOTAR TELEDEPORTE PAA EXAR MAS PARTIDOS

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lalo Alzueta


La apuesta de TVE por la Premier League va más allá de la emisión de los partidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios