« Fútbol total | Inicio | Que siga la fiesta (Inglaterra-Croacia por Teledeporte) »

Berbatov, Robbie Keane y Juande

Causó casi conmoción que Juande Ramos dejase a Robbie Keane y Berbatov en el banquillo el día del debut liguero del manchego en el campo del Middlesbrough. ¡Vaya tarjeta de presentación! Toque de atención para todos. Los dos futbolistas más distinguidos del equipo, se supone que los más indiscutibles, sólo disfrutaron de la última media hora. Días después, el irlandés y el búlgaro, esta vez titulares, liquidaban en cinco minutos al Hapoel en Tel Aviv en Copa UEFA y recuperaban los puntos perdidos la fatídica noche del Getafe. Entre medias, noticias del deseo de Berbatov de abandonar el Tottenham en diciembre, incluso del viaje a Londres de su representante, y la réplica pública de Juande: si no está a gusto, que se marche. Con toda la tranquilidad. Sabe de qué va la feria. Él acaba de dejar el Sevilla a mitad de temporada porque esto le convenía más. Entiende muy bien al jugador.

En el recuerdo, el interés del Manchester United por el 9 de los spurs, ya con la liga empezada y con Rooney, Saha y Ronaldo fuera de un equipo al que le costó mucho meterla en el inicio. Aquello se diluyó y Berbatov incluso entró en el once inicial en Old Trafford cuando se había anunciado su baja por problemas musculares. Jugando aquel partido ya no podía jugar en otro equipo hasta el invierno. Su fama de remolón e indolente, los problemas con Martin Jol y la llegada de Juande, además de la pésima trayectoria en la competición, le han perseguido desde entonces. La clave tiene que estar en que el jugador, uno de los mejores delanteros de Europa, con muchísimos goles cada año, se quiere ir a otro sitio, Manchester o allí donde gane más y lo vea más claro.

Pero Ramos lo tiene más claro todavía. El problema no es ofensivo, por muy decisivo que sea el búlgaro, sino defensivo. El primer objetivo es mecanizar el equipo, sus movimientos defensivos, donde el compromiso, la implicación y la actitud son fundamentales. Y los delanteros también deben entrar en ese juego. Y si no son estos dos, serán otros. Defoe y Darren Bent, sus sustitutos en Riverside, fueron de los más destacados, se comieron la hierba. Algo debió pasar entre el martes y el viernes de la semana pasada entre Keane, Berbatov y el nuevo mánager. Entre el partido de Carling Cup frente al Blackpool (2-0, el primero de Keane), cuando Juande debutó horas después de su presentación, y la víspera del choque con el Boro. A Robbie Keane, desde muy jovencito en el Tottenham, adorado por la afición, no le va a quedar otra que hincar los dientes y respetar la autoridad del técnico. Pero lo de Berbatov no huele igual. Después de toda la polémica, el búlgaro ha salido diciendo públicamente que no pasa nada y que su sitio está en Londres.

Al sistema le da igual que el más adelantado sea Bent, aparentemente con más ganas de gloria y mucho mejor físico que Dimitar, aunque no le llegue a la suela de la bota si hablamos de talento. El balón ya entrará, de un modo u otro. Lo principal ahora es implantar el método para equilibrar ese sistema y dotarlo de velocidad tanto de jugadores como de balón. Aaron Lennon parece destinado a ser el Navas del Tottenham por su ritmo, rapidez y también por ser vertical. Keane se tendrá que poner las pilas por detrás del delantero, coger la forma y demostrar que sigue siendo un grande. De momento, Malbranque también está entrando en los planes. Al francés le falta potencia, pero atesora calidad, posee experiencia y podría ser perfectamente la coartada para que Bale, cuando supere su lesión, dé rienda suelta por la banda izquierda a toda su capacidad ofensiva. Siempre y cuando el chaval galés mandara al coreano Lee a la suplencia y no fuese Malbranque el sacrificado, lo que está por ver. También llama la atención que Stalteri fuese titular el jueves en Tel Aviv, pasando Chimbonda al centro de la defensa y desapareciendo Kaboul. Mucho más rápido el primero, de mejor técnica el segundo. En cuanto al todoterreno canadiense, seguro que no causará problema alguno a la hora de sacrificarse. Jenas sí parece disfrutar de la confianza de Juande, pero tendrá que ser menos señorito, pues Zokora y ahora Kevin Boateng son elementos muy valorados por los entrenadores que montan los mejores dispositivos de seguridad.

Quizás a Juande le preocupe más cuándo podrá contar con Ledley King que el futuro inmediato de Berbatov. Lo cambiaría a pelo por Kanouté, seguro. Da la impresión de que el once de Israel debe ser real, ya que el técnico manchego sueña seguramente con su tercera Copa UEFA consecutiva. Sin él, el Tottenham llegó muy lejos la temporada pasada, hasta que el campeón se cruzó en el camino, pero plantándole cara, en una preciosa eliminatoria de cuartos de final. Con ello salvaría la temporada con mucha nota. Debe ser uno de los objetivos; el otro, enderezar el rumbo en la Premier. Este domingo puede ser un buen día para empezar, la visita del Wigan, un modesto en caída libre que acaba de echar al entrenador.

Y la última es muy buena. El Tottenham, según dice la prensa, y por indicación de Juande Ramos, está a punto de contratar los servicios profesionales de Antonio Escribano, médico nutricionista que trabaja para el Sevilla y otros equipos españoles. Falta por saber si la relación laboral va a ser full time o si este especialista continuará simultaneando sus labores con distintos clientes. Por dinero que no sea. Hay que estar en todo, especialmente dentro de una cultura gastronómica por lo general bastante vilipendiada. Aunque en Londres haya y puedas comer lo que sea. De momento, si acaba confirmándose, el primer fichaje sí procederá del Sevilla. Y el de Pedro Muñoz es capaz también de pedir a sus nuevos jefes que paguen lo que pida Del Nido por Kanouté en cuanto se abra el mercado de invierno. Todo tiene su precio y en el Pizjuán conocen bien el negocio de la compra-venta de futbolistas. Mucho valor tendría también la imagen de Berbatov probando por primera vez la famosa papilla del amigo Escribano. Lo mismo le mola y se queda.

4 Comentarios

Como gran seguidor del tottenham me ha gustado mucho que le hayas esta extensa entrada.

Estoy de acuerdo en que la parte ofensiva no es problema, la prioridad es la defensa y sobretodo ledley king, el lider y capitan.

Personalmente, no me ha gustado la comparacion entre lennon y navas, navas en un jugador muy inmaduro, lennon es un jugador mas efectivo y para mi gusto muy superior en todo.
En cuanto a berbatov - kanoute, para mi seria poco menos que una locura cambiarlos "a pelo", son jugadores parecidisimos, eso es innegable, pero por mucha clase que tenga kanoute, la de berbatov simplemente es para levantarse y aplaudir, actualmente se puede decir que berbatov es el jugador con mas clase del mundo.
Ademas del precio de mercado que tiene berbatov, muy superior a kanoute sobre el papel, pero todos sabemos como se las gasta del nido.

En cuanto a jenas, me parece un jugador pauperrimo, asi de claro, tiene gestos tecnicos buenos, pero no es un jugador que pueda jugar sin un perro de presa detras, y mucho menos le puedes dar funciones destructivas.
Es un jugador desesperante y con poco sacrificio, alguien que siempre apunto alto pero que sigue en eso, "apuntado" eternamente.
Zokora, debe ser titular si o si, es lo mas parecido que se puede encontrar a essien (salvando las distancias).
El pulmon y la destruccion del equipo, ademas de no ser nada malo con el balon.

Y para finalizar, el invento stalteri - chimbonda, espero que fuera porque el rival era debil, porque no tiene sentido alguno, kaboul debe formar pareja con king en el centro de la defensa, cuando este ultimo se recupere, y chimbonda siempre cumple en el lateral.

¿cuando podreos ver los partidos en directo? un saludo y gracias

Wigan!!!!!!!!!!

no Wigam, que menos que mirar el nombre del equipo aunque le interese poco la premier al que pone los videos, por favor corregirlo

Lo que comento ahora no tiene que ver con la premier,pero sí con el fútbol inglés.Y,como este fin de semana hay partidos de selección,pues menciono lo que he leído y que vosotros seguro que lo habréis leído.ISRAEL-RUSIA,y uno de los preparadores de Israel que es ruso estaría encantado de dejarse perder para que Rusia tenga el camino a la Eurocopa pues aunque los ingleses ganasen a Croacia,está claro que Rusia gana en Andorra mientras que los pross ya no tendrían más partidos.Reconozco que Inglaterra ganando por uno a cero en Rusia tenía el partido para haber machacado.Pero Mclaren se conformó y echó atrás el equipo.Pero lo que no se puede aguantar que el español Cantalejo pitara el penalty que no era y además demostrado en tv.e hiciera perder el partido a los pross.Además le sumamos que Benayoun está lesionado y que el entrenador va a poner suplentes,es decir que van a perder el partido voluntariamente.Estoy indignado.Encima Hiddink dice que Inglaterra no merece estar en la Eurocopa.Pero,¿qué es mejor?ver a los rusos jugar o que disfrutemos de Gerrad,Becham,Lampard,Joe Cole,Ashley Cole,tec.Pienso que la respuesta es sencilla,aunque mi corazón esté con los pross.Ojalá no ganen los rusos,o incluso empatando no cogerían a Inglaterra pues seguro que los pross doblegarían a Croacia.Como una de las grandes que es seguro que en el último momento demostrarían el fútbol que llevan dentro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lalo Alzueta


La apuesta de TVE por la Premier League va más allá de la emisión de los partidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios