« Europa se rinde a Fábregas | Inicio | Arde la Premier »

El fenómeno Torres

No se trata de comparar. Ni Fábregas es Torres ni viceversa. Los dos juegan en la selección y hoy por hoy son indiscutibles en el once tipo de Luis Aragonés. Pero no hay parangón posible ni útil. Un internauta (Sergio) nos preguntaba por qué alabábamos tanto a Cesc y no dedicábamos algún post (se dice así, no?) al 9 del Liverpool. Otro (Xerx) le daba cumplida y rápida respuesta. He querido esperar y ver el paso de Torres por San Siro antes de escribir estas líneas. ¡Y sin querer comparar, eh! Con la esperanza de que la lección magistral de fútbol moderno que dio Fábregas contra el Milan pudiera ser coronada por quien se está inflando a meter goles y derribar récords en su primera temporada en Inglaterra. 0-1 al Inter y gol de Torres, golazo del madrileño. Enrachado. Y curiosamente por el mismo sitio que Fábregas, balón raso y junto al palo derecho, después de un control soberbio en el borde del área. Gol de uno de los mejores en esa suerte y en el escenario más rutilante. Como su colega Cesc una semana antes. Además en la misma portería. Los dos tienen hambre de gloria, aún no han ganado nada, una Copa el del Arsenal. No se trata de crear celos idiotas sino de dejarles a su bola para ver si la gran calidad de ambos juntos toca el cielo de los Alpes en verano. Más que nada para ganar algo alguna vez en un torneo importante y marcando estilo, apostando por la vistosidad y el ataque.

Fábregas es un inventor de fútbol, el director de orquesta, el dueño del juego; si hay que meterla, pues se mete también, un jugador universal. Pero hablemos de Torres. Lo suyo es el gol y su fabricación, no sólo la definición, su presunto punto débil de siempre. Al fútbol y al gol es a lo que realmente se dedica desde su fichaje por el Liverpool, pues en Inglaterra casi siempre dispondrá de balones y espacios. No como en el Atlético, donde lo tenía que hacer todo, buscar la bola en el medio campo y romper en solitario el calculado sistema defensivo del rival de turno. No veía un balón en condiciones y aún así se hinchó a marcar goles también en la liga española, aunque nunca había tres en un solo partido con el primer equipo. El Niño -como le llamarán hasta que se retire- siempre ha hecho goles, desde pequeño, en todos los equipos y selecciones juveniles. Aprovechando sus tremendas condiciones físicas, potencia y velocidad, y su fe ciega en sí mismo, en sus propias posibilidades. Cierto es que su nivel técnico no es notable, pero no se puede tenerlo todo. En el Manzanares era futbolista muerto, pero lo aprendió casi todo en forma de reveses, desde muy jovencito. Le costaban tanto las cosas que ahora todo lo que hace debe parecerle fácil, acostumbrado al desierto lleno de minas. Como Ronaldo, que entrenaba de chavalín con pesos en las piernas para luego ser el más rápido. Algo así. Era tanto el lastre de un equipo mal hecho que ahora su prolífica temporada se asemeja más a una normalidad que causa asombro en Inglaterra. Sin embargo, los reds, no olvidemos, hace tiempo que dejaron de contar en la carrera por la Premier.


Ya nadie podrá aludir a períodos de adaptación a un fútbol distinto para excusar dudosos rendimientos. Torres está batiendo hasta marcas de las más antiguas, incluso cerca de arrebatar otra estadística a Van Nistelrooy. 26 goles en su debut en la Premier, en forma, ahora con Gerrard mucho más cerca en el campo y aún con mucha competición por delante. 19 en liga, 4 en Champions y el hat-trick de la Carling en Reading. Otros dos tripletes en tres partidos, o sea, tres balones ya encima del televisor, algo que muy pocos logran en toda una carrera. El chaval de Fuenla ya luce tres. Está a sólo dos goles de Cristiano Ronaldo, la sensación de la temporada y ya ha dado caza a Adebayor. Sus cifras son rutilantes incluso desperdiciando muchas ocasiones. Fue ídolo en el Manzanares, en medio del caos, y ahora ya lo es en Anfield. Kenny Dalglish decía el otro día que Fernando era el mejor entre todos los fichajes del pasado verano. Y el chaval, encantado de ser por muchos años figura del Liverpool, uno de los grandes de la historia. De momento, se ha ganado a la afición con muchos goles y sentidos gestos de fidelidad a unos colores que además le sientan de maravilla.

Hasta Rafa Benítez ha acabado por cambiar su dibujo para situar a Gerrard por detrás de Torres, mucho más liberado de trabajo defensivo, ocupado sólo de atacar. Esta modificación, inimaginable hace sólo unos meses, ha repercutido, seguro, en la explosión de Torres y en las seis victorias consecutivas del Liverpool desde el fiasco frente al Barnsley en la FA Cup. Cuatro victorias en liga para el rey del empate y las dos frente al Inter en la Champions. Soñando con Moscú sin olvidar que ser cuarto en la Premier puede valer tanto como un título. Torres y el capitán Gerrard se entienden a las mil maravillas. Entre ellos e incluso con Reina, que sorprende al adversario con asiduidad mediante balones largos y precisos. El 8 y el 9 vienen estando últimamente en casi todos los goles. Normalmente Gerrard se la pasa a Torres; si no, al contrario, pues el inglés es un centrocampista goleador, otro jugador total, aunque sin el cerebro ni la pausa de Fábregas. Se compenetran y complementan de cine. Y el entrenador se ha dado cuenta. Ellos dos son los futbolistas que marcan la diferencia dentro del fútbol táctico y defensivo del equipo de Benítez. Una pizarra con ciencia capaz de anestesiar al Inter y dejar pasar el tiempo hasta aprovechar una ocasión. Entonces si tienes a Torres relajado, a lo que tiene que estar, llega el fogonazo y partido resuelto. 0-1, el resultado favorito de Benítez. Si se da en San Siro, mejor todavía. Sufrieron demasiado los interistas sobre el campo, ya eliminados, impotentes, en pleno centenario del club, otra vez fuera de la Copa de Europa, que no conquistan desde el 65.

17 Comentarios

Gran artículo José Manuel, muchas gracias. Sólo discrepo en un asunto, el nivel técnico de Torres ahora si me parece notable. Si nos fijamos, maneja ambas piernas (fíjate el último gol), conduce ahora muchísimo mejor el balón en carrera y define muy bien (además de dar cuatro o cinco asistencias durante la temporada). ¿Que más se le puede pedir? Bueno, que muchas gracias José Manuel, yo se que TODOS deseamos lo mejor para Fernando Torres, Cesc, Arbeloa, Arteta, Reina... Un saludo.

Buenas,
Antes de nada felicitar a Jose Manuel y a Marcelino Elena por sus retrasmisiones de la Premier, me gustan mucho.
Bueno hablando de Fernando Torres tengo que decir que siempre lo considere un paquete , pero este año me esta tapando la boca.En mi opinion en lo que realmente a cambiado Torres este año es en la definicion que nos esta sorprendiendo a todos.El resto de la mejoria del jugador (en cuento a mentalidad, etc) se lo debe mucho a ttener por fin un buen entrenador y a jugar con buenos futbolistas por ejemplo gerrard no es lo mismo que Jurado o Nikolaidis.

Sin embrago me sigo quedando con RAUL GONZALEZ BLANCO
Por cierto Jose Manuel a ver si puedes hablar algo sobre la premier en la decada de los 90 en cuento a plantillas y eso( el liverpool de fowler y mcmanaman, el blacburn de shearer y wilcox o el newcastle de keegan)
Gracias y un saludo

Yo iba a apuntar el mismo detalle que sergio, para mi torres se puede considerar tecnico siendo delantero centro.
Me parecen fantasticos estos delanteros tan completos, que no solo se dedican a marcar, mi favorito, rooney, quizas nunca llegue a 20 goles (yo estoy seguro de que si, algun dia), pero te mete 12 goles y 10 asistencias, y le das una piedra y te la devuelve magistralmente.
El caso de torres no me parece tan bestia como el de rooney, pero me parece de los delanteros mas completos del mundo, y encima este año llegara casi a los 30 goles, y vaya golazos por cierto.

Pero esta claro que si has escrito eso jose manuel, es porque tenias en mente a berbatov, y asi esta claro que torres es poco menos que un tronco jajaja.
Yo escribo esto porque estoy acostumbrado a eto'o.

De todas formas me alegro mucho por torres, ya que es uno de los jugadores mas controvertidos del mundo, aunque claro, siempre saldran los oportunistas de turno a decir que "la premier es una liga inferior" (algun dia deberias escribir sobre esto jose manuel, ya que supongo que no estaras para nada de acuerdo)


Y por ultimo, ya ansioso por la vuelta de la uefa con el tottenham, solo decir que si juega el crack huddlestone en el lugar de jenas, no me cabe duda de que el tottenham pasara, y facil.


Gracias por esta nueva entrada jose manuel, espero que consigas algun hueco libre y mañana o pasado nos des tus impresiones sobre la uefa de hoy.

Evidentemente estoy en la linea de sergio y joe cole, Torres es bastante mas técnico de lo que era en España, por ejemplo en conducción de balón, o en el arte de uno contra uno (un buen ejemplo fue el gol contra los Toons), te digo por experiencia que es el fichaje que mayor impacto ha causado en Anfield en los últimos quince años y la locura que existe a su alrededor esta bien merecida.

His armband proved he was a red Torres, Torres
You'll Never Walk Alone it said Torres, Torres
We bought the lad from sunny spain
He gets the ball he'll score again
Fernando Torres, Liverpool's number 9....

Enhorabuena Jose Manuel, quisiera pedirte un favor, se que tu eres bastante critico con ese tipo de prensa pero no hagáis noticia de los embustes del Diario Sun, del NOTW, y ese tipo de prensa sensacionalista, llevan 3 meses intentando echar a Benitez, y estaría bueno que colaborásemos desde casa en ese "juego", parece que hay un periódico madrileño que lo hace con gusto (p.e. noticia de Xabi Alonso de esta semana)

Buenas y enhorabuena por la retransmision del PSV-Tottenham...emocionantísimo partidazo(una pena la eliminacion)....Aver si podeis comentar los partidos jose manuel,marcelino y lalo que tb me gusta como comentarista jeje.

De torres que decir...hablan por sí solos sus goles....tapa bocas pasadas con goles...esa es la mejor forma de consagrarse como uno de los mejores delanteros del mundo....

El efecto Fábregas-Torres está produciendo algo que nunca ha pasado: la valoracion de los jugadores españoles como los mejores del mundo.
Fabregas y Torres ahora mismo junto con Adebayor y Ronaldo son la sensacion de la premier.....

Si consideran a Almunia y a Reyna buenísimos porteros es xq no tienen a Casillas....

Puede que este año haya sido el comienzo de la seleccion española....con todas sus letras.....medio mundo(y despues de lo de san siroS(lo digo en plural x 1º fabregas y luego Torres)) ya sabe quienes son fabregas torres casillas y sergio ramos...lo sabe y encima lo valora cosa q otros años no ha pasado

Puede llegar el momento de que nos empiecen a tener respeto y podamos hacer algo grande? Veremos

Personalmente tengo mis ilusiones y esperanzas puestas en Fabregas(y con 20 años!!)y no es para menos....

Xq escuchais Casillas Puyol Ramos Iniesta Xavi Silva Fabregas Torres Villa y se te pone la piel de gallina.
Cuidado Europa ehhh

Que clarisimo estaba que jenas iba a fallar...
Y no solo no se le critica como debe, sino que encima como capello fume demasiados opiaceos aun tendre que aguantarlo con la seleccion.
No doy credito, no se le puede excusar solo porque suba como un loco y tenga algun que otro buen gesto tecnico (lo cual le suele ser contraproducente porque por hacerlo bonito la envia a lima).
Un buen mediocentro no puede tener esta pasividad defensiva y esta inoperancia, espero que juande se de cuenta y nos libre de esta "eterna promesa" de una santa vez.

Hola
nada escribia para proponerte otro tema del que me gustaria que pudieses dedicar otro post : se trata del fenomeno ocurrido este año en la FA Cup.Me gustaria que la ganara el cardiff, (sobre todo por fowler) pero creo que tienen un zurdo muy joven que esta siguiendo el arsenal.Ramsey.No se creo que escuche decir a Wenger que de aqui en 4 años quiere nacionalizar un poco la plantilla a ver si es cierto.
Bueno un saludo

Torres es el mejor jugador español que hay ahora mismo sobre la faz de la tierra, saludos

Hola!

Pues a mi no me parece que Torres sea más técnico que antes y ni siquiera mejor definidor. Soy del Atleti y os aseguro que le he visto jugar muchos partidos, pero es sólo mi opinión claro.

Yo creo que está marcando más por varios motivos: Gerrard es un jugador increible que siempre busca a Fernando al hueco, algo que Luccin, Gabi, Maniche, Mussampa,... no hicieron en la vida. El fútbol inglés a Torres le viene de perlas porque las defensas son muy distintas, no están siempre encima del delantero y además hay defensas muy flojitas. Y Benitez es un entrenador increible, va a sacar el máximo partido de cada jugador.

Pero el mayor mérito es de Fernando, vaya forma de adaptarse y de demostrar lo que vale. Posiblemente estemos ante el mejor jugardor español de todos los tiempos, y en unos años el mejor delantero del mundo.

Grande Fernando!!!

Hola Jose Manuel

Quería preguntarte algo: ¿retransmitiréis el United-Bolton o el derby londinense del miércoles? ¿ambos, uno de ellos o ninguno?

Por último y aunque sé que no depende de ti, este finde se juega el Man U-Liverpool y el Chelsea-Arsenal .... ¿tendremos lío de nuevo o hará TVE lo que debe? Otras plataformas ya sabemos como responderían ... ojalá que tus jefes no te dejen en mal lugar ante la jornada más decisiva tal y como anda la Premier.

Un saludo!!

Gracias J. M. Diaz por traernos la premier cada semana, llevo años siguiendola y ya no quiero saber nada de la liga, estuve hace años en Anfield cuando G. Houlier entrenaba y alli huele a futbol. Repito:GRACIAS

Segun la web de rtve este fin de semana habra dos partidazos de la premier que serán ofrecidos por teledeporte el domingo serán el manchester united-liverpool a las 14:30 horas y a las 17:00 el chelsea-arsenal esperemos que tve no, nos haga ninguna trastada y retransmita los dos partidazos y que los disfrutemos

Bueno, viendo que ya sólo quedan unas jornadas para el final de la Premier, creo que es momento de que RTVE haga un esfuerzo para la temporada que viene y suba de 2 a 3 el nº de encuentros retransmitidos semanalmente.

Jose Manuel, espero que confirmes que los dos partidos del supersunday como lo declaran ya en Inglaterra, sea ya oficial aunque lo pongan ya en teledeporte como el supersunday, no me fio un pelo, ya que en el otro supersunday solo hicisteis uno de los dos y me cabreo bastante esperemos ver el domingo estos dos partidazos en la cumbre que decidiran la premier, aunque los horarios pone a las 14:30 manchester united-liverpool y 17:00 chelsea-arsenal, y para terminar usted y marcelino vais a retransmitir los dos partidos
un saludo y gran aficionado a la premier LIVERPOOL FOREVER¡¡¡¡ un aficionado desde totana murcia

Sí, ahí estaremos los dos, desde Madrid. El otro SuperSunday sí se dio de la misma forma... Lo que falló fue el Arsenal-Manchester United, aquel que se dio en diferido, de infausto recuerdo... Un saludo a todos

Esperamos ver otro grandísimo Super Sunday :)

dfvddfd

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lalo Alzueta


La apuesta de TVE por la Premier League va más allá de la emisión de los partidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios