« Dudú, Taylor y la fatalidad | Inicio | El fenómeno Torres »

Europa se rinde a Fábregas

Ni Kaká ni Pato ni Pirlo ni gaitas. El Arsenal eliminó al Milan en San Siro (0-2) con otra exhibición de Cesc Fábregas. Memorable. Ya fue el mejor en el partido de ida y volvió a salirse este martes en el choque decisivo. Cuando la situación lo requería. Dando una lección de fútbol moderno allí donde los títulos más prestigiosos nunca han faltado. Allí donde las pizarras son más baratas y aunque el Milan sea el menos italiano de los italianos. El joven catalán es quien mejor interpreta el estilo Wenger y quizás el elegido para soñar con lo que se escapó por poco con el Barça en París. El fútbol es imprevisible y a este Arsenal le queda mucho camino. El PSV se lo cargó el año pasado cuando nadie lo esperaba y todavía no ha logrado nada. ¿O sí? De momento, este equipo inglés sin ingleses ha hecho trizas una de las fortalezas más inaccesibles. Ha acabado con los Gatusso, Ambrosini, Maldini, Nesta y demás a base de fútbol tan inteligente como bello, de juego paciente, pausado y rápido a la vez. Según ha convenido y al son que ha marcado Fábregas.

Con mejor puntería en el rival, el Milan habría salido goleado en ambos partidos. Decía algún jugador del Arsenal que gente como Maldini y Kaladze había disfrutado en el partido de ida, que se reían ante el acoso local, sacando balones. Se supone que ahora estarán calibrando si hay fórmulas mejores. Más que la diferencia de goles u oportunidades, destaca especialmente que el fútbol más espectacular haya acabado con el más práctico y normalmente más competitivo. Buen síntoma.

Cesc no ha cumplido aún los 21 y ya figura, por méritos propios, entre los mejores futbolistas del mundo. Hasta apareció entre los diez primeros de France Football para el Balón de Oro, por delante de Robinho, lo que presagia un futuro esplendoroso. Su presente, de matrícula de honor. De momento, las cámaras de la Champions le buscaron sólo a él después de que el líder de la Premier abatiera con brillantez y total merecimiento al vigente campeón de Europa en su propio fortín. De lo que logre el Arsenal de ahora en adelante y de la Eurocopa van a depender muchas cosas, pero Fábregas, hoy por hoy, con los resultados en la mano, es mejor jugador que Kaká, el number one del año pasado. Su fabulosa demostración en esta eliminatoria frente a los italianos le catapultan como aspirante a los premios más prestigiosos.

"Sólo tengo 20 años". Fábregas no dejó de repetir esta frase en una entrevista concedida a TVE después del 0-0 ante el Milan en el Emirates. Como intentando sacudirse presiones poco recomendables y, a la vez, promocionándose como jugador que puede marcar época. Resulta casi inimaginable que un chaval de Arenys de Mar esté marcando la pauta en el fútbol europeo de un modo tan insultante. Indiscutiblemente estamos ante un crack. La noche del martes será inolvidable para Cesc. Disfrutó como nunca, en el mejor escaparate. Tanto él como Wenger, desde el sorteo, habían confiado en apear al todopoderoso Milan. Habían defendido las opciones del Arsenal cada vez que se les había preguntado sobre eliminatoria tan rutilante: el vigente campeón europeo frente al conjunto que esta temporada está conjugando mejor vistosidad y resultados. Decía Fábregas antes del partido de San Siro que el Arsenal actual juega como juega y a lo que juega, con su estilo inconfundible, que no sabe hacerlo de otra manera, que no sabe defender. Después del éxito, insiste en que los objetivos son dos: la Premier y la Champions.

Supongo que la mayoría de los visitantes de este blog habrán visto este Milan-Arsenal. El resultado, justo premio a la superioridad y mejor fútbol de los gunners, dominadores de la situación durante 160 de los 180 minutos de la eliminatoria. De ellos fueron las mejores ocasiones de gol, tanto en Londres como en la vuelta. Adebayor, Hleb, Diaby, hasta Senderos y Eboué, que disfrutaron de las dos más claras en el Meazza... Aún así, nada se decidió hasta cinco minutos del final, cuando la prórroga ya acechaba, parecía ineludible. El trastazo de Fábregas desde fuera del área entró raso junto al palo, a la derecha del portero Kalac. Por el mismo sitio que Schwarzenbek se la metió a Reina padre en aquella lejana final de Heysel y que valió una Copa de Europa, la primera del Bayern. Al Milan ya no le daba tiempo a colar dos goles. Cesc corrió como un loco buscando a Wenger, a quien le debe casi todo. El alsaciano confió en él a los 16 años y eso le ha servido al futbolista para convertirse en uno de los jugadores más completos del momento. El más inteligente, seguro. El más determinante, quizás también. El mejor centrocampista, sin duda.

Cristiano Ronaldo, Kaká, Messi, Ronaldinho... Sí, son cracks, pero más individualistas, jugadores de ataque, únicos, diferentes. Con su talento y velocidad te la lían en un momento. Por el contrario, Cesc es equipo. Se lo ha inculcado su entrenador y él lo ha visto claro. Hablaron con él en la SER después del partido y lamentó por dos veces no haber cedido el balón a Hleb o a Eboué, a su derecha, "estaban solos", en la jugada que acabó con aquel latigazo que tropezó con el larguero milanista aún en el primer tiempo. Se había consagrado otra vez, en una de las grandes catedrales, la figura del partido, de la eliminatoria, y hablaba de corregir detalles de ese tipo para hacer lo más correcto en la próxima ocasión. Fábregas lleva ya 13 goles entre liga y Copa de Europa. Ha explotado este año en esa faceta. ¡Y es centrocampista! Centrocampista específico, jugador universal, líder. Brega, inteligencia, calidad técnica, sacrificio, potencia, visión de juego, personalidad, compromiso... Defiende como el que más, roba balones, siempre está colocado en el lugar más apropiado, sube la pelota, dirige, marca el ritmo oportuno, da balones de gol y los mete con asiduidad. Wenger ya le comparó hace meses con Platini. ¡Casi nada!

Ya hemos hablado mucho del 4 del Arsenal desde el comienzo de la presente temporada, pero su progresión continúa dejando pequeños los halagos vertidos hasta ahora. El convincente triunfo de los londinenses en Milán llega además en un momento crucial. Justo después de los dos pinchazos consecutivos en la Premier (sendos empates ante Birmingham y Aston Villa), de la gravísima lesión de Eduardo Da Silva (a Martin Taylor sólo le han castigado con tres partidos, alucinante!!!) y de haber visto reducida la ventaja sobre el Manchester United a un solo punto con sólo diez partidos para el final del campeonato. El espectáculo va a continuar, seguro. Además hay un detalle añadido que ya no arroja dudas. Todos coincidimos en que la Premier es la liga más vistosa, más divertida... Pero también quizás la que más desnivel exhibe entre los cuatro o cinco más fuertes y el resto de equipos. El Arsenal debía refrendar su estilo de juego ante rivales más competitivos, de los que aspiran a todo en la Champions. El Milan, en este sentido, era el adversario idóneo. Ya no hay dudas. El fútbol de seda, de toque y de elaboración por el que apuestan Wenger y sus chavales puede servir para alcanzar el cielo.

Aprovechamos para recordar próximos partidos Premier en TVE:

Sábado 8 marzo

Liverpool-Newcastle (16.00, La 2)

Domingo 9

Wigan Athletic-Arsenal (19.30, Teledeporte)*

*Este partido se emite en diferido a la conclusión de los Mundiales de Atletismo de Valencia. La hora referida es orientativa.

Sábado 15

Derby County-Manchester United (16.00, La 2)

Domingo 16

Manchester City-Tottenham (17.00, Teledeporte)

*Informamos también de la transmisión del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa UEFA que PSV Eindhoven y Tottenham Hotspurs juegan el miércoles 12 marzo (20.45, Teledeporte)

Recordamos tambi

6 Comentarios

Hace 5 años gano 1-5 al Inter en San Siro.
Hace 2 años se convirtio en el primer club ingles que derrota al R Madrid en su estadio en Europa, y llego hasta la final.
El año pasado Wenger dijo que en dos años el Arsenal seria el mejor equipo del mundo.
Y este año se convierte en el primer club ingles que derrota al Milan en su propio estadio.
La media de edad de los gunners en este partido: 24,5. Y la del Milan: 30,2.
Liderados por Cesc, el jugador mas joven en debutar y marcar gol con el Arsenal en su historia, este equipo puede marcar una nueva epoca...

Fabregas pal Atleti!!!! jeje es un fiera saludos a todos

Perfecto José Manuel...no se puede definir mejor lo que ha hecho y lo que hace Cesc....

Me quede prendido de su juego la temporada pasada y desde entonces no me pierdo un partido del Arsenal....tengo encargada su camiseta de España xq sé que hará algo grande

Como titularon en inglaterra: "you are just FAB"
(FABregas - FABulous)

El gol es tremendamente dificil, muy bueno.
De todas formas, me siguen pareciendo mejores por ejemplo iniesta y hleb, pero su falta de pegada les impedira tal reconocimiento.


Y ya cambiando de tema, ayer el tottenham perdio antes el psv, por ocasiones merecio el empate, pero el espectaculo de la 2ª parte fue realmente vergonzoso y lamentable.
Balones constantes desde robinson a berbatov y keane, sin centro del campo y sin nada.
Cuando la tenia un defensa buscaban rapidamente atras a robinson y patadon arriba, como si del minuto 90 se tratara.
Que es esto juande!?

Por cierto, un tal Torres marcó otro hat trick ante el West Ham en esa liga que es la Premier League, no pasa nada por hacer una reseña. Que el Liverpool, aún jugando peor que el Arsenal, también tiene excelentes jugadores españoles (la temporada de Torres poco o nada tiene que envidiar a la de Cesc, lo que ocurre es que del segundo se habla el doble)

Si se habla el doble no es mas que nada xq tiene 20 años...xq es el jefe de todo un arsenal...xq el arsenal es líder....xq el arsenal despliega un juego que da gusto ver en buena parte por su culpa....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lalo Alzueta


La apuesta de TVE por la Premier League va más allá de la emisión de los partidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios