« Éxtasis en Anfield | Inicio | Háblame del Wigan »

Benítez for ever

Nadie va a discutir los conocimientos de Rafa Benítez. ¡Faltaría más! Desde hace tiempo, es el mejor técnico en estrategia defensiva, base de la competitividad. Lo viene demostrando desde que oficiaba casi casi de botones en el Real Madrid, desde el Extremadura o el Tenerife. En Valencia miren lo que ha pasado desde que se fue y cómo le echan de menos. Intocable en Anfield e indiscutible su jerarquía. Parece que el post anterior ha causado cierta polémica en torno a los métodos de Benítez frente a otras apuestas más vistosas. Sí me gustaría aclarar que cuando doy mi parecer público sobre algo no hay matices personales que influyan en el mensaje. Si Rafa fuera primo mío seguramente escribiría lo mismo en este blog. Llevo casi 30 años en este oficio y sé lo que hay. Hay tantos y tantos intereses ajenos al fútbol que lo que se cuenta casi nunca es la verdad. Conmigo eso no va. Y podría argumentarlo. Si no pudiéramos discutir de fútbol, la mordaza acabaría por ahogarnos a todos.

¿Cómo voy a tener yo algo contra Benítez? Al contrario, me alegro de sus victorias porque ha salido de abajo y sin propaganda alguna. Y eso no es fácil. Molowny siempre le decía que lo de entrenar al Castilla era muy difícil. No le valoraron en casa y tuvo que buscarse la vida. Cuando le conocí, estaba en el paro. Él y no yo...jajajajaja... Fue comentarista de la Eurocopa 2000 en Eurosport. Había terminado en Almendralejo y estaba a la espera de alguna oferta interesante. Decía que lo que barajaba no le molaba demasiado. Acabó fichando por el Tenerife ese verano. Y de ahí al estrellato. Recuerdo que me dio las gracias por los comentarios vertidos en un Barça-Extremadura para el pay per view, ensalzando su planteamiento. Tranquilo, Rafa, lo que hay. Aquel partido fue el último que hice del Barça de Rivaldo. A alguien no le debió gustar demasiado lo que sí agradaba a Benítez. Los telespectadores, oyentes o lectores deben estar por encima de jaleos así.

Andaba Rafa aquel verano muy involucrado en una página web que se había montado, incluso le recomendó el portal a mi amigo Marquiegui para que se hiciese una de boxeo. Y también algo rebotado porque Eurosport le estaba pagando la mitad que a Luis Fernández, al que además le habían instalado una línea microfónica en su casa. No hace falta decir que Benítez le dio cien vueltas al francés, que estaba en los partidos más importantes. Rafa quedaba para los diferidos y algún otro. Tengo que comprobarlo con las chicas de Eurosport, pero creo que me dijeron que hasta le dejaban la llave para que él mismo abriese la oficina por la mañana, ya que era el primero en llegar para los dichosos diferidos. Aquel patito feo en paro es ahora uno de los entrenadores más reputados y mejor pagados del planeta fútbol. Y me alegro por ello. ¿Cómo voy a querer que pierda el Liverpool? Ni con Benítez ni sin él. Sí puedo decir que prefiero ver al United o al Arsenal que al Liverpool actual. Al coach le da igual si juega mejor o no, está en semifinales, otra vez entre los cuatro mejores equipos de Europa. Y con menos recursos económicos que muchos otros, lo que ensalza más aún el método de Rafa.

En cuanto a la otra semifinal, lo esperado. Barça-Manchester United. Los diablos rojos, claros favoritos. Los blaugrana están muy cansados, agotados. Ferguson se permitió el lujo de reservar a Rooney y a Ronaldo frente a la Roma. Al trantrán. Y si De Rossi hubiera metido el penalty, habrían salido antes para sentenciar. El que no se lo quiso perder fue Ferdinand. No había rotura en el pie y el equipo le necesitaba. Mientras, atentos al partido del domingo. Hace dos meses, la visita del Arsenal a Old Trafford iba a ser la cita cumbre de la Premier. Ahora sigue resultando trascendente. O los gunners se caen ya del todo o vuelven a la batalla. Sin embargo, parece muy favorito el United. Y parece que se confirma la baja de Flamini.

Aprovechamos para recordar próximos partidos Premier en TVE:

Sábado 12 abril

Birmingham City-Everton (aprox. 17.00, La 2, diferido)

Domingo 13 abril

Manchester United-Arsenal (17.00, Teledeporte)

Jueves 17 abril

Everton-Chelsea (21.00, Teledeporte)

Sábado 19 abril

Blackburn Rovers-Manchester United (18.15, La 2)

Informamos también de la transmisión del Celtic-Rangers, de la liga escocesa. Será el miércoles 16 abril (20.45, Teledeporte)

28 Comentarios

Gran artículo Jose Manuel, muy personal. Me ha gustado mucho saber como era la vida de Benitez "en el anonimato".

Si ha salido de abajo y se lo ha ganado a pulso, no entiendo la mania de atacarlo en cada retransmision con el tal Marcelino,(que trabajo o trabaja para el Everton de observador y que parece que ha jugado 500 partidos en la Premier). Que valoren el trabajo, el esfuerzo y el exito de los nuestros en el extranjero, que esta claro por que se quedan fuera.
Por cierto, el Liverpool creo que lleva 105 o 106 goles ya, no esta mal para un equipo defensivo. Tontos que sois tontos de tan listos que os creeis.

Buenos días,yo creo que nadie duda de la gran condición como estratega de Benítez,y de su calidad como técnico y los resultados en champions le avalan que no así en la Premier,pero desde mi punto de vista como aficionado y seguidor del fútbol disfruto más con los planteamientos de Wenger,Rijaard,Laudrup,víctor Fernandez etc. aunque los resultados,que son lo más importante,no les acompañen.Otra semifinal Chelsea-Liverpool,esperemos que nos ofrezcan una semifinal espectacular pero me temo que será más de lo mismo.Espero que pase el Liverpool y las razones son obvias.Un saludo desde Barcelona.

José Manuel, no sé si has leído la pregunta que te envié sobre las retransmisiones de la Premier en TVE, ¿Sabes si la temporada que viene se segirán ofreciendo en TVE? GRACIAS y un saludo desde Barcelona

Lo tuyo, José Manuel, es de película. Ahora, después de toda la temporada negando, faltando y ninguneando a Benítez y a su trabajo vienes aquí de "guay" a contarnos milongas y fraternidades. Vamos, que eres de Rafa de toda la vida. Y lo que no sabes te lo inventas. A ver, pregunta "a las chicas de Eurosport" lo de las llaves y Rafa, pregunta, pregunta... Nuestro Rafa iba... ¡¡¡por las tardes!!! ¿Todo lo que cuentas es igual de riguroso? Ya te vale, hombre. Que Rafa se ha hecho a si mismo, a base de mucho trabajo y mucho esfuerzo... En fin...

Respuesta para Antonio. No hay novedad alguna en ese sentido. TVE firmó un contrato por tres temporadas y está acabando la primera. La Premier 2008-09 comenzará el tercer fin de semana de agosto y se supone que todo seguirá igual.
Sí es posible, falta confirmación, que ofrezcamos algún partido de la lucha por el ascenso a la máxima categoría en Inglaterra. Gracias. Un saludo.

Desde luego lo tuyo es de nota. A que ha venido hablar del penalty de champions en la retransmision de hoy??? y venga vueltas con el penalty, y mracelino diciendo que lo fue, y tu que si babel esto y lo otro. eres comentarista de premier league, no de champions... voy a pesar que de verdad tienes una inquina personal hacia rafa y lo que es peor hacia el Liv'pool. vaya profesional.

Hola José Manuel! Me parece una excelente notícia que ofrezcais alguno de los partidos del ascenso a la Premier League! Enhorabuena por la iniciativa y por la temporada! Un saludo!

Muy buena entrada, de las que has escrito esta para mi ha sido la mejor.
Si te animas a escribir mas entradas de este caracter personal a mi me interesaria saber tus vivencias en referencia al futbol en estos 30 años, y tambien alguna sobre marcelino, ya que lei articulos bastante confusos sobre su paso por el newcastle, y quien mejor que tu que hablas con el a diario para explicarnos a fondo este tema.

Sobre la polemica del liverpool-arsenal, coincido en que la clave fue la lesion de flamini.
Pero sea como sea yo creo que hubiera pasado el liverpool de todas formas, para mi merecidamente, y un espectaculo brillante.
Con un babel decidiendo (la titularidad ya deberia ser suya) y con un kuyt dando clases de como debe trabajar un extremo (y esto va dedicado al señorito natillas, alias ronaldinho).

Sobre lo de que el liverpool es aburrido, si, hay equipos mucho mas atractivos en la premier, a los cuales deberiais dar preferencia a la hora de emitir (sin importar que haya españoles) pero aun asi en lo que a espectaculo se refiere le sigue dando 1000 vueltas a cualquier partido del futbol español.
Futbol defensivo, si, pero futbol de 90 minutos.
Estoy harto de ver a mi equipo (el barça) jugando partidos de 50 minutos porque nuestra cultura del futbol implica perder tiempo, simular 13 lesiones graves por partido...
Pues claro que los equipos españoles son mas "fuertes", es de cajon que un equipo pequeño tiene mas opciones de puntuar jugando 50 minutos que 90.

Me he quedado un poco alucinado con esa objetividad de la que dices hacen gala tus artículos. Si es tan sota, caballo y rey, ¿cómo explicas que yo piense que Benítez no es defensivo?

En fín, que daño hacen las eqtiquetas en el mundo periodístico.

Interesante lo de la etapa de Benítez en Eurosport. Esos son los contenidos que enriquecen este blog (contentidos a los que sólo tú tienes acceso) y no si Benítez juega mejor o peor que el Manchester o el Arsenal. ¡Que eso aburre!

Si es que Benitez es el mejor! el mejor de todos los entrenadores que podria tener el Atleti!!! saludos

Benitez es defensivo si o sí(eso lo dice jugar con mascherano y xabi alonso...esta claro-Independientemente de que meta muxos goles: )....son distintas formas de ver el futbol


Para mí los planteamientos de Rafa Benitez son defensivos claramente y de ahí se saca un buen atake...si no te entran se desesperan y aprobexas el balon con ocasiones y haces contraatakes como los que protagonizan Steven & Torres....que no son 2 cualeskiera....son 2 de los mejores del mundo...principal argumento del que metan tantos goles

gran blog señor jose manuel, en este caso coincido contigo en gran parte. benitez es un gran entrenador, no cabe duda, ahi estan los resultados pero el juego q desplegan otros ekipos es muxo mas vistoso.
ojala se puedan ver los partidos de ascenso a premier xq seran un espectaculo.
no hay ninguna opcion de que podais ofrecer mas partidos cada finde el año q viene¿?
un saludo

gran blog. benitez es un gran entrenador ahi sus resultados, lo k tb es cierto sq el manxester y el arsenal acen un juego muxo mas vistoso x tanto coincido con jose manuel.

podrias ampliar el numero de partidos retransmitidos para la temporada que viene¿? gracias un saludo

La verdad es que en Anfield tenemos uno de los mejores entrenadores del mundo, sino el mejor. Benítez nos sacó de una "pequeña crisis" que teníamos interna en el equipo y se vio recompensada en la final de Estambul como en los distintos títulos que hemos conseguido con él.


YNWA 'Pool

Rafa serás eternamente GRANDE

Gracias.

Yo nunca he pensado que seas anti liverpool, José Manuel, ni anti Benítez. Y estoy bastante de acuerdo en que si te mordieras la lengua o no escribieras lo que piensas, tus opiniones valdrían como la de muchos periodistas, nada.
Pero mi modesto consejo es que tengas cuidado a la hora de elegir tus adjetivos calificativos, porque los hinchas del Liverpool estamos cansados de que nos ataquen en las islas, como para ver que aquí tampoco es profeta en su tierra Benítez. Llevamos un montón de goles, y ganamos 4-2 al Arsenal y 3-1 al Blackburn en una semana, así que de defensivos o rácanos nada (salimos con tres delanteros contra Arsenal) Ahora, comprendo que prefieras ver cómo juega el Arsenal porque estoy de acuerdo que es más vistoso, interesante para el espectador y todo eso... no sé si para el hincha auténtico de fútbol, el que ha jugado al fútbol, y sabe que estar ahí abajo es correr, sudar, luchar y, cuando estás arriba, tocar, desmarcarse y marcar. Esa es la diferencia entre los que entendemos que el fútbol es un deporte, con aquellos que lo ven como un espectáculo. Pero son opiniones, respetables y diferentes, gracias a lo cuál es interesante esto de debatir...

Pero me ha gustado mucho tu post, muy personal y apasionado, y me gustan mucho los resúmenes que dais los lunes por la mañana. Es una gozada para cualquier amante del fútbol ingles, poder ver más de 30 minutos netos (ojo, netos) de resúmenes, y os lo agradezco sinceramente.

Buen artículo.Yo tengo la suerte de ver entrenar a Rafa Benitez en el Extremadura.
Soy de Zafra,una ciudad a unos 30 minutos de Badajoz y me halaga ver que Rafa halla llegado a un equipo tan grande como es el Liverpool.
Todavia me acuerdo de todas las tardes (o mañanas) que íbamos a ver al Extremadura en Almendralejo en primera o segunda división...Una pena,el Extremadura ya es historia,está en regional aunque todavía lo sigo aunque sea viendo como va en la clasificación(no le va muy bien..va 3º por la cola del descenso)Por cierto si preguntan porque está ahí es por la grave situación económica,la alineación la hacen entre los jugadores....Lo que si me alegra saber es que han creado un nuevo Extremadura C.F o algo parecido...un club que tiene muy buena pinta porque es muy rico se podría decir..haber si llega lejos!!!

Buen comentarista eres Jose Manuel y además ya era admirador tuyo cuando estabas en EuroSport!!!!

Ante todo GRACIAS MUCHAS GRACIAS por contestar la pregunta que te formulé sobre las retransmisiones de la Premier, ya que no es habitual que un periodista importante se tome la molestia de contestar a los aficionados porque hoy en día hay demasiados periodistas "estrella" y omito nombres por respeto.¡qué alegría dos temporadas más de futbol inglés en ABIERTO!.Un saludo desde Barcelona.

Hola Jose Manuel.

Quería proponerte un artículo si no es de mucha molestia,va sobre la influencia de los jugadores irlandeses en la premier.
Me parece interesante y se le podría sacar mucho jugo al tema.Yo soy aficionado a la selección de la República de Irlanda desde hace pequeño y de toda la vida he seguido la Premier League desde que lo retransmiten en TVE,LA 2 o TeleDeporte además de otros medios...y tal como Irlanda su liga no es atractiva pero sus jugadores pueden sacarle mucho provecho a la Premier,cuya liga es seguramente si no la mejor pues la 2º aunque yo opino que supera a la LFP.
Los jugadores de la República de Irlanda muchos de ellos tienen calidad y desde ya hace años suelen tener cada equipo alguno en su equipo...yo tengo un blog sobre Irlanda que me gustaría que visitaran porque próximamente haré artículos sobre esta selección que tiene grandes nombres a nivel histórico como en el presente como George Best o Roy Keane y presente como Robbie Keane,Shay Given,Damien Duff y demás.
Intentaré dedicar mi tiempo libre a leer esta web y comentar como no...

Bon dia,quisiera expresar que no sólo la diferencia de calidad y espectáculo que diferencian la PREMIER de la LFP no se encuentra en el juego si no tambien en el arbritraje,¡cómo dialogan los arbitros con los jugadores!,aqui predomina la prepotencia y la soberbia.
¡Qué temporada más discreta,por no calificarla con otro adjetivo,en la LFP!,a nivel de juego y arbitraje.Lástima que sólo le queden cinco jornadas a la PREMIER.Un saludo desde Barcelona.

La característica de los equipos de España es que jugamos con pocos espacios...y aún así jugamos bien....

Cualkier jugador español...y digo cualkiera...tiene nivel para estar en la premier....no me kiero imaginar a gente como iniesta guti eto´o sergio ramos dani alves........si aki despuntan con espacion muxisimo mas....

Necesitamos campos más grandes, en resumen,

Bueno, solo queria agradecer esta gran entrada jose manuel. Y es que hoy te tengo que felicitar la verda cuando tienes razon la tienes y no hay mas.
Venga un saludo

Hola jose manuel sigo al arsenal cuando lo echais suelo ver los partidos pero el ultimo domingo no pude porque jugaba mi equipo del alma: el sevilla.
Es una pena que un equipo comoo el arsenal se quede sin opciones a ningún titulo tras la gran temporada realizada , pero manchester es muy fuerte en liga y liverpool en champions es todo un clásico y se maneja bastante bien en europa.
De Benitez solo digo cosas muy buenas que ha dejado en el futbol de España y que en inglaterra también esta dejando a pesar de los papeles discretos en liga en la champions se sale.

Jose Manuel, quería pedirte que hicierais un esfuerzo en conseguir los derechos de la F.A. Cup, que está desaprovechando La Sexta sin rubor ninguno, porque dado el buen trato que habéis dado a la Carling estoy seguro de que la competición mas bonita del mundo estaría en buenas manos con vosotros. Lo de que deis el play off de ascenso a Premier es una excelente noticia.

Un saludo.

Gran artículo José Manuel. Muchas gracias y enhorabuena por esta nueva forma de acercarnos la Premier.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lalo Alzueta


La apuesta de TVE por la Premier League va más allá de la emisión de los partidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios