2 posts de noviembre 2009

Arteta, como agua de mayo

22 de febrero de 2009, Mikel Arteta sufría una grave lesión tras un encontronazo con el jugador del Newcastle Peter Lovenkrands. Su rodilla se retorcía víctima del del peso de su cuerpo. Cayó al suelo. La pierna fue inmovilizada rápidamente y abandonó el recinto del St. James Park para ser trasladado a un hospital de Liverpool… Horas más tarde lo peor se confirmaba: ligamento cruzado. Adiós a la temporada.

Arteta, jugador que siempre ha evidenciado una clase por encima de la media, veía de nuevo truncados sus sueños de ollar cimas más altas en el mundo del fútbol. Las lesiones otra vez frenaban una progresión que incluso había destapado los rumores sobre una supuesta internacionalidad. Los temores estaban más centrados en su continuidad en el fútbol al máximo nivel que en su recuperación a corto plazo.

Casi 10 meses después, Mikel se prepara para volver al juego, pero ¿cómo volverá? Esa es la gran pregunta.

El hecho de no ser la primera ha provocado que el donostiarra no pise un campo desde entonces. Arteta, ex Rangers, ex PSG, es un futbolista de gran talento hecho a sí mismo. Un chaval que un buen día cogió el petate para enfrentarse a lo desconocido. Donde otros fracasaron, él triunfó, y su calidad (es el mejor jugador del Everton por calidad y talento) le ha otorgado unos galones en los Toffees que nadie le puede negar. Han sido largos meses de padecimiento a la espera de un retorno.

Quizá resignado a otros laureles en otros equipos parece que Arteta aceptó que si quiere algo grande, lo tendrá que hacer con este club, en el que quiere retirarse según ha declarado recientemente.

David Moyes sabe de la importancia de Arteta en el juego plano y directo de su equipo… El Everton previsible en la mayoría de los supuestos es un conjunto de mérito, donde resulta difícil hacer más con menos. El salto de calidad en su juego, la dosis de inspiración y brillantez necesaria viene de las botas de Arteta, a quien se ha esperado pacientemente, a quien no se ha querido forzar y a quien seguro se aplaudirá a rabiar. El escenario no podría ser mejor, el Teatro de Los Sueños frente al Manchester United. Esperemos que todos los que haya podido tener Mikel durante todo este tiempo de inactividad se cumplan.

Momentos de reflexión

Ahora que la competición (y el inefable calendario del fútbol mundial) nos da un respiro, os propongo un espacio para el debate y la reflexión. El objeto del debate no es otro que las opciones al título de los grandes en Inglaterra… ¿Este año sí? Me refiero al Chelsea.

Desde luego Carlo Ancelotti y su equipo han ganado muchos enteros con el último triunfo frente al Manchester United. Cabe preguntarse ahora si este resultado confirma una tendencia a la baja de los 'red devils', y entroniza por otro lado a los Blues, un equipo con experiencia y calidad que con el italiano parece lanzado a terminar de una vez por todas con los tres últimos años de tiranía del United.

Por otro lado me pregunto, dado lo mucho que queda de liga, si podemos invitar a más comensales al festín… Aquí van por lo tanto algunas reflexiones personales sobre los grandes y las opciones que tienen a hacer algo grande en la liga. A saber;

CHELSEA: Líderes, con cinco puntos de ventaja sobre United y Arsenal, con la clasificación hecha para los octavos de la liga de campeones y sin lesiones de importancia. Con el técnico italiano los londinenses han recuperado la solidez defensiva y el Bridge ha vuelto a ser casi inexpugnable. Mezclan clase, veteranía y un gran fonde de armario. Por si esto fuera poco vuelve Joe Cole y las lesiones parecen respetar al equipo de Roman Abramovic. Encima parece que la amenaza de sanción que evitaría al Chelsea hacer fichajes se evapora… La única nube en el horizonte llegará en enero con la salida del "black power" del equipo rumbo a la copa de África… Pese a que ayer mismo Essien asegurase que no se va a notar, un mes sin Drogba, Essien, Kaluo, Obi Mikel y compañía tiene que dejar huella. El reto es seguir aumentando la distancia con la locura de partidos que se juegan en fechas navideñas…

ARSENAL: Empezaron con dudas, parecía otro año de intolerable transición, un nuevo proyecto de Wenger que quedaría en el limbo, no estaba Adebayor, pero estos tío saben jugar muy bien al fútbol. Las lesiones nos dejan ver a Fábegras y el fútbol goleador de los gunners se ha vuelto a dejar ver por el Emirates… El mismo Ancelotti ha declarado que son el rival por el título… Lo mejor para los gunners que no se hable de ellos, a este equipo le encanta volar bajo el radar.

Las dudas son además de las posibles lesiones, el rendimiento de los gunners contra los grandes equipos y sobre todo su devenir en Europa a la que el técnico galo concede una gran importancia…

M. UNITED:M. UNITED: Siempre están ahí. Pero tras tres ligas ganadas de forma consecutiva parece que a Fergusson y los suyos les falta la brillantez de otrora. La salida de Tévez y Cristiano ha dejado un hueco que no llenan ni de lejos Valencia, Owen ni Naní…

Bervatov como dice mi buen amigo y compañero Paco Caro, es el Ibrahimovic de los pobres pero entre lesiones y banquillos dista años luz del jugador que deslumbraba en el Tottenham. Rooney no puede con todo y los rivales conocen cada vez mejor al campeón... Tampoco Europa está siendo el bálsamo de nada y pueden empezar a llover los "palos" como la cosa no mejore. Perder contra Liverpool y Chelsea no es plato de gusto para una afición acostumbrada a lo mejor…

A favor está lo mucho que queda de liga, que la plantilla pese a todo es larga y quedan recursos por explotar. Los grandes han de visitar también Old Tradford y Fergusson no ha dicho su última palabra. (El mercado de invierno traerá sorpresas). Glazer prepara la billetera.

Sinceramente no veo al Tottemham peleando por la liga, aunque lo mismo he de tragarme estas líneas, a los Spurs les ayuda el hecho de no tener que pelear en la Champions como a los grandes y que el viejo Harry tratará de rascar algo para su último equipo…

Con dolor y tristeza saco de la quiniela al Manchester City, que seguro dará otro recital de dispendio en Navidad (con salida incluida de Robinho) los de Huges bien en casa y fuera abróchense los cinturones. Y como no del Liverpool, K.O. en Europa casi en coma en la liga y encima plaga de lesiones Riera y Benayoun un mes sin jugar. A Bentítez además de los enanos le crecen las distancias con los de arriba de forma alarmante… 'Red Ligth In Andield…'.

Lalo Alzueta


La apuesta de TVE por la Premier League va más allá de la emisión de los partidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios