« Sigue en directo la presentación de los Premios Bitácoras 2012 | Portada del Blog | Fotos de la presentación de los Premios Bitácoras 2012 »

Crónica de la Presentación de los Premios Bitácoras 2012

    viernes 7.sep.2012    por Bitacoras.com    4 Comentarios

En la tarde de ayer, el mundo blogger tenía una cita en La Casa Encendida: el acto de presentación de la VIII edición de los Premios Bitácoras. 

Sobre el escenario, Raúl Ordóñez, Responsable de Comunicación de Bitacoras.com, David Varona, Redactor Jefe de Participación en RTVE (Medio Oficial del certamen), y Sandra López de Santiago, Directora de Marketing de Sony Mobile Iberia (Socio Tecnológico). La presentación, que contó con una muy buena acogida y amplio seguimiento a través de las redes sociales, se pudo disfrutar en streaming gracias a los compañeros de Agora News

Presentacion Bitacoras 12-8 (2)

Raúl Ordóñez, como en las ediciones pasadas, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 200 asistentes, entre bloggers, periodistas y profesionales del mundo de la comunicación online, que nos acompañaron ayer en el pistoletazo de salida de los Premios. Huelga decir que sería imposible celebrar este certamen sin las empresas y entidades que nos apoyan año tras año . Raúl Ordóñez agradeció especialmente a Obra Social Caja Madrid por promover un año más la organización del acto de presentación y posterior fiesta en la maravillosa terraza de La Casa Encendida; a RTVE, por acompañarnos en esta nueva aventura como Medio Oficial, y a Sony Mobile España por su apoyo como Socio Tecnológico. 

Una vez terminado el capítulo de agradecimientos, se recordaron algunos de los datos de participación de ediciones pasadas (de los 6.000 blogs registrados y 29.800 votos emitidos en 2008, a los 18.320 blogs y 132.714 votos de 2011). Estos datos confirman el exponencial crecimiento y gran aceptación de que gozan los Premios Bitácoras entre la comunidad blogger. Como cada temporada, uno de los momentos más esperados por el público fue la proyección del vídeo en el que los ganadores de la anterior edición animan a los bloggers a dar a conocer sus propuestas participando en el certamen. Podéis verlo a continuación: 

Por orden de aparición: Flapy y Japan, Por fin en África, Fogonazos, Historias de la historia, Tu Futbolín, Cocinillas, Isasaweis, Javier Megías, Mati y sus Mateaventuras, Yorokobu y El Mundo Today   

Tras el vídeo y las risas cómplices, llegó el momento de presentar las principales novedades en torno a los Premios este año. Entre ellas destacan este Blog Oficial, que recogerá información actualizada sobre el certamen, así como importantes mejoras técnicas y de seguridad que se han implementado en el sistema de votaciones. Por petición popular, a esta edición se suma una nueva categoría, "Mejor Blog de Motor", que acogerá a las bitácoras especializadas en el mundo de la automoción. 

En cuanto a la metodología y fases del concurso, “para votar simplemente se accede a la web oficial. Una vez logueado en el sistema (a través de tu cuenta de Bitacoras.com, Facebook o Twitter), accedes al panel de votaciones desde donde podrás nominar a cinco blogs en cada una de las categorías. La principal limitación es que un mismo blog no puede ser nominado en más de dos categorías diferentes. Además, no es necesario que agotes tus votos en una única sesión porque el sistema memoriza tus decisiones”. En la web oficial también hay disponibles diferentes botones para que los usuarios que así lo deseen las coloquen en sus blogs animando a sus lectores a votar por ellos. Las bases (PDF) también se encuentran a disposición de todos en la web oficial.

Respecto al cronograma previsto, el proceso de votaciones vía web se extenderá hasta el próximo viernes, 9 de noviembre, a través de la página de los Premios, donde cualquier usuario puede votar a los blogs que considera más relevantes en cada una de las categorías que componen el certamen. Tras el periodo de nominaciones, el 12 de noviembre se harán públicos los nombres de los tres finalistas en cada una de las catergorías, así como los nombres de los integrantes del jurado, compuesto como todos los años por reconocidos profesionales del mundo blog y la comunicación online. Éste será el encargado de decidir quiénes son los ganadores que se harán públicos el 23 de noviembre de 2012 durante el encuentro interQué. interQué es un encuentro sobre cultura digital, gratuito y para todos los públicos, que a lo largo de sus dos ediciones ha contado con la participación de personajes de la talla de Eva Hache, Arturo Pérez Reverte, Ángel Martín, Vetusta Morla, Carlos Jean...

Una vez más, las personas que así lo soliciten, tendrán la oportunidad de viajar gratis al encuentro desde cualquier punto de la península, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa de transportes ALSA

Para finalizar, Raúl Ordóñez hizo mención a algunos de los regalos que recibirán los ganadores en esta edición, los cuales se irán anunciando durante el certamen. La estatuilla acreditativa de la condición de ganador volvió a convertirse en la gran protagonista de la fiesta

Después de la presentación a cargo de Raúl Ordóñez, llegó el turno de David Varona y Sandra López de Santiago. Durante su intervención, David Varona destacó la importante apuesta que desde RTVE.es se está haciendo por los blogs como espacios de opinión valiosa e independiente que permiten a su vez realizar un análisis más reflexivo de la actualidad. Por su parte, Sandra López explicó la relevancia que tiene para una firma de primer nivel y eminentemente tecnológica como Sony dar su apoyo a los mejores bloggers del momento. 

Raúl retomó de nuevo la palabra para agradecer una vez más la presencia (física y virtual) del público y para emplazar a los allí reunidos a la terraza de La Casa Encendida. "Os prometemos alguna que otra sorpresa" añadió, refiriéndose a la presencia de Sebas Muriel, VP Corporate Affairs de Tuenti, ejerciendo de Dj. 

Buena música, mejor ambiente y una vista privilegiada de los tejados de Madrid. La fiesta continuó hasta el anochecer y nos dejó algunas divertidas estampas:

 

Desde Bitacoras.com queremos agradecer como siempre vuestro interés y el calor con el que acogéis, año tras año, n(v)uestros Premios. Os animamos a participar y esperamos veros de nuevo muy pronto. 

Enlaces:

Galería de fotos | Presentación de los Premios Bitacoras.com 2012
Votar | Premios Bitacoras.com 

 

 

 

 

 

Categorías: Presentación

Bitacoras.com    7.sep.2012 17:58    

4 Comentarios

Como cada año es estupendo acudir al primer evento bloguero de la temporada y encontrarte y charlar con muchos amigos 2.0 tras el verano.

Suerte a todos en los Premios Bitacoras 2012

viernes 7 sep 2012, 19:10

Lamentable la eliminación de la categoría: "Mejor blog deportivo".

Al responsable de la decisión decirle que se ha equivocado totalmente. Y si no que le eche un vistazo a cualquier medio de comunicación, radio, prensa, televisión, internet, y qué nos diga que porcentaje de la información hace referencia a los deportes.

Estoy bastante enojado y me bajo del carro de Bitácoras.

viernes 7 sep 2012, 20:33

JRio, sentimos mucho que no te agrede la decisión; a nosotros nunca nos ha gustado eliminar categorías pero desgraciadamente es la única fórmula para mantener el sistema y que puedan entrar otras nuevas.

JRio, la decisión se ha tomado basándonos únicamente en la experiencia de los últimos años. De las 18 categorías en las que pueden votar los usuarios, la de Deportes ha sido los dos últimos años la que menos inscripciones y votos ha tenido (quizá se deba a que hay una gran cantidad de información en los medios tradicionales y no tanta en blogs). Nosotros debemos adaptarnos a esta realidad y buscar nuevas categorías que puedan funcionar.

Al mismo tiempo, siempre hemos estado muy atentos a todas las sugerencias y peticiones que nos ha hecho la comunidad y créenos, si te decimos, que mucha gente llevaba años demandando la nueva categoría "Motor". Para que te hagas una idea, algunas otras de las categorías que se han incluído en ediciones anteriores han sido por ejemplo humor, gastronomía, microblogger o ciencia.

¿No te parecen importantes? Pues para incluirlas tuvimos que eliminar otras tantas. Este año y en base a los criterios que te hemos comentado, no nos ha quedado más remedio que eliminar la categoría deportes. De verdad que lo sentimos mucho y esperamos poder incluirla en ediciones venideras.

Un cordial saludo.

sábado 8 sep 2012, 13:05

Muchas gracias al Equipo de Bitácoras por la respuesta, al menos ahora sabemos el motivo.

Seguiré de cerca la categoría "Motor", comparando con las estadísticas de participación de ediciones anteriores en "Deportes", que me extraña que vaya a ser más alta.

Repito las gracias por vuestra atención.

Un cordial saludo.

sábado 8 sep 2012, 13:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los Premios Bitácoras

Bio Premios Bitacoras.com

Los Premios Bitácoras (Bitacoras.com) nacieron en 2003, cuando apenas comenzaban a emerger los blogs en España, para distinguir a los principales autores hispanos en diferentes categorías. Con el paso de los años se han convertido en un referente que cada temporada convoca a miles de apasionados de los blogs. Este año alcanzan su undécima edición.
Ver perfil »

Síguenos en...