« Ganadores de los XI Premios Bitácoras | Portada del Blog | Los Premios Bitácoras en TVE »

Así fue la Gala #Bitácoras15

    martes 1.dic.2015    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Ceremonia_bitacoras15

Voces independientes, compartiendo espacio e impresiones. Eso es la blogosfera, un lugar abierto donde miles de personas se expresan, informan y entretienen. Y exactamente en eso se transformó La Casa Encendida de Madrid durante la tarde del viernes 27 de noviembre, en la gala de entrega de los XI Premios Bitácoras.

Con un guión innovador y acentuadamente teatral, el evento convirtió el patio del recinto en una ciudad, en una comunidad de blogueros. Las interpretaciones de los actores de la Escuela Internacional del Gesto y de la cantante y compositora Electric Nana, con la implicación activa del público, lograron trasladar a ese espacio físico muchas de las sensaciones que un ‘blogger’ experimenta a diario en la red. A ritmo de música y teatro fueron anunciándose los veinte ganadores de la edición 2015 del decano de los certámenes de blogs en español.

Ganadores_bitacoras15

Superadas las 18:30, las luces del patio de La Casa Encendida se apagaron. Cuando la estancia se fue iluminando progresivamente, entre el público comenzaron a aparecer personajes enmascarados: un barrendero, un runner, alguien haciendo la compra, un anciano de paseo...

Actor_egi_bitacoras15

Como explicaría más tarde Juan García, un año más presentador de la ceremonia, "hemos intentado reflejar una ciudad, que es la comunidad de los blogs en España. Porque así es en realidad: cualquier persona puede tener un blog. Cualquiera puede sentarse delante un ordenador y crear un espacio libre e independiente donde expresar sus opiniones y compartirlas con nosotros”. Esos ciudadanos fueron recreados por los actores de la Escuela Internacional del Gesto; que lejos de aparecer de manera puntual, se integraron en el acto de principio a fin.

Actores_egi_bitacoras15

Después de los primeros compases en acústico de Electric Nana, contagiando buenas vibraciones a toda la sala, Juan García fue dando paso a las distintas categorías temáticas, con muchas caras conocidas encargándose de anunciar al ganador definitivo en cada una de ellas.

Electric_nana_bitacoras15

Entre otros, se dejaron ver sobre el escenario diversos invitados y caras conocidas de la red, encargados de hacer entrega de cada uno de los galardones. Es el caso de Ramón Puchades, CTO del grupo PRISA, jurado de esta edición y prácticamente convertido en un actor más, demostrando buen humor y dotes para la comedia; América Valenzuela, prestigiosa periodista científica; o Phil González, fundador de Instagramers y satisfecho porque el certamen incluyese por primera vez un galardón específico para los usuarios de esta red social.

America_valenzuela_bitacoras15

En un evento digital, no podía faltar quien diese a conocer el ganador de alguna categoría a través de un vídeo; y así lo hicieron el actor y cómico Santi Rodríguez y Carolina Denia, rostro del canal tecnológico Clipset.

Carolina_denia_bitacoras15

La emoción, fue el sentimiento generalizado entre los ganadores que subieron al estrado a recoger su estatuilla, por supuesto sin librarse de interactuar constantemente con los actores. Algunos demostraron sentido del humor, como Sergio J. López y Elisabeth Jiménez, autores de 'Andorreando por el mundo' y vencedores en la categoría Mejor Blog de Viajes.

Andorreando_bitacoras15

También hubo quien tuvo problemas para contener la emoción, como Nazaret Sánchez (Instagramer del año) o Lucía Galán (autora de 'Lucía, mi pediatra', Mejor Blog de Salud e Innovación Científica).

Lucia_pediatra_bitacoras15

Hasta se escuchó sollozar a la autora de 'Inés me llamán' a través de la nota de voz que envió al instante amiga que envió a recoger el premio en su nombre. Como otras más de 2.000 personas, Inés seguía la gala en directo vía streaming, a través de la web oficial o de cualquiera de los más de 50 medios que aprovecharon esa señal, según datos proporcionados por Agora News.

"Este premio nos sirve para reivindicar la ciencia como parte de la cultura", explicaron los miembros de ‘Principia’, Mejor Blog de Arte y Cultura, mensaje que compartió Jordi Pereyra, Mejor Blog de Educación y Ciencia gracias a su trabajo en el blog ‘Ciencia de sofá’.

"Quién iba a decirme a mí cuando abrí el blog que un año después recogería este prestigiosísimo premio. No tengo más que palabras de agradecimiento", apuntó Lucía Galán, pediatra y ganadora en la categoría Salud e Innovación Científica. "Empecé en 2003 y sólo he tardado 12 años en ganar", bromeó Iñigo Sáenz de Ugarte, premiado como Mejor Blog del Jurado por 'Guerra Eterna' y que prometió "seguir otros doce años".

Una vez que cada uno de los ganadores e invitados bajaba del escenario, pasaban por el photocall habilitado por la organización para inmortalizar el momento y realizar entrevistas en el set de prensa.

Andro4all_bitacoras15

Fernando_berlin_bitacoras15

Antes del final de la gala, Iván Rodríguez, miembro de la conocida plataforma de auditoría digital Pirendo, ofreció algunos datos acerca de la repercusión del evento en la red. El hashtag #Bitácoras15 fue Trending Topic en Twitter España durante la ceremonia, con un alcance total, desde el inicio del certamen (y en el momento de publicarse este artículo), de cerca de 5 millones de personas y más de 180 millones de impresiones. Un récord absoluto en la historia de este certamen, nacido en 2004 y con una trascendencia que ha ido a más cada año, tal como reflejan esta clase de estadísticas.

El último ganador anunciado fue el correspondiente el Premio Especial del Público, que cada año se otorga al blog con mayor respaldo de los internautas durante la fase de votaciones. En esta ocasión fue para ‘Andro4All’, finalista en la categoría Youtuber del Año. “Nos hace especial ilusión porque este premio lo entregan los que están ahí a diario. Ellos son los que nos han traído a un evento de esta magnitud”, comentaron sus autores, Carlos Santa y Jaume Lahoz.

Andro4all_bitacoras15_2

Como colofón al acto, Electric Nana deleitó a los presentes con una nueva interpretación acústica sobre el escenario de La Casa Encendida, antes de la foto de familia con los veinte ganadores y la tradicional copa de espera. Premiados y finalistas, bloggers, periodistas y profesionales del mundo digital compartieron el éxito de la jornada e intercambiaron opiniones sobre las elecciones del jurado, con la deportividad y el compañerismo como nota dominante.

Entrevista_TVE_bitacoras15

Publico_bitacoras15_2
 

Agradecimiento a los colaboradores del certamen

Junto a RTVE.es y La Casa Encendida, los Bitácoras cuentan con el apoyo de empresas y entidades de la talla de Ágora News, Alsa, Boehringer Ingelheim, CaixaBankEset, Facilísimo, Guía Repsol, Repsol o SiteGround, que asimismo apoyan muchas de las categorías que integran el certamen.

Enlaces recomendados:

Bitacoras.com    1.dic.2015 13:22    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los Premios Bitácoras

Bio Premios Bitacoras.com

Los Premios Bitácoras (Bitacoras.com) nacieron en 2003, cuando apenas comenzaban a emerger los blogs en España, para distinguir a los principales autores hispanos en diferentes categorías. Con el paso de los años se han convertido en un referente que cada temporada convoca a miles de apasionados de los blogs. Este año alcanzan su undécima edición.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios