40 años a vuestro servicio

    martes 4.jul.2023    por Antonio Montero    0 Comentarios

Nueva cabecera Pueblo de Dios 2022

  • Un espacio de producción propia que comenzó sus emisiones en 1982 y que suma cerca de 2.000 programas en cuatro décadas 
  • Reportaje especial ’40 años abriendo caminos’ disponible en RTVE Play

‘Pueblo de Dios’ está de celebración. El espacio religioso católico de RTVE, uno de los programas más veteranos de la televisión de nuestro país, ha conmemorado sus 40 años en antena. Prado del Rey ha acogido este miércoles un acto al que ha asistido el consejero de Administración de RTVE Ramón Colom Esmatges, en nombre de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero; junto a Monseñor César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española; José Gabriel Vera, secretario de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales; Julián del Olmo, que fuera director del programa durante más de dos décadas; junto al actual director, Antonio Montero Cuenca, y el director de La 2, Samuel Martín Mateos.

Además, para conmemorar esta fecha, el espacio semanal de La 2 ha elaborado un reportaje especial, ’40 años abriendo caminos’, disponible en RTVE Play, que repasa la historia de este programa de servicio público que, durante cuatro décadas, ha recorrido la periferia del mundo mostrando la mejor cara de la Iglesia, acompañando a los misioneros y siendo testigos de que otro mundo es posible.

VER: "40 AÑOS ABRIENDO CAMINOS"

IMG_6598
40 años de servicio público

El 28 de julio de 1981, el Consejo de Administración de lo que entonces era el ente público de RTVE, aprobó por unanimidad los principios básicos de programación para dar espacio a la libertad religiosa y de culto que mandata la Constitución Española y que sigue vigente en la programación religiosa de TVE. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, ‘Pueblo de Dios’ se emite semanalmente en España y TVE Internacional. La primera emisión tuvo lugar el 25 de octubre de 1982 y no ha faltado a su cita semanal desde entonces.

PDD_T40_2

Empezó su andadura televisiva con un reportaje sobre el beato Maximiliano Kolbe que llevaba por título 'El preso 16.670'. Desde entonces, más de 1.300 horas de emisión y alrededor de 2.000 programas en los que han recorrido cientos de miles de kilómetros por todo el mundo.

'Pueblo de Dios', que se emite los domingos a las 11:30 de la mañana en La 2, nació para enseñar la acción de la Iglesia entre los más pobres y se ha convertido en un medio para dar a conocer las actuaciones que personas e instituciones de la Iglesia realizan dentro y fuera de España.

PDD_T40_RTVE_PLAY_WEB_FOTO_24

 

Antonio Montero    4.jul.2023 16:24    

La experiencia única de Camerún

    lunes 20.dic.2021    por Antonio Montero    0 Comentarios

Un equipo de `Pueblo de Dios´ regresó el pasado mes de noviembre del lugar donde todas las `áfricas´ se concentran en un país: Camerún. Gracias a la colaboración de Manos Unidas, hemos podido viajar al corazón de África para documentar tres proyectos en los que la organización católica apoya y sustenta a través de diferentes acciones.

A lo largo de los 11 días que ha durado el viaje, una frase se repetía entre los miembros del equipo de TVE mientras charlábamos en el coche, de camino a alguno de los proyectos que íbamos a grabar: “África te atrapa”. Y es cierto. Atrapa porque, como decía el periodista polaco Ryszard Kapuściński, África puede ser “impenetrable, acechante, pero siempre única”. 

CH0A2907 copia 2

EN DSCHANG LOS MILAGROS NO SE CUENTAN, SE CANTAN

En la cima de la montaña de Batsengla, al oeste de Camerún, vivimos nuestra primera experiencia sobre el terreno. Los milagros aquí tienen nombre y apellido y visten de hábito blanco y bata verde. Para Pilar Cobreros, hermana de las Siervas de María Ministras de los enfermos, este país alegre y con necesidades ha sido su primer y único amor misionero y, para nosotros, una oportunidad de descubrir la bondadosa mirada de una mujer irrepetible.

Desde hace siete años, la hermana Pilar dirige un prodigio llamado Notre Dame de la Sante, un hospital modélico en el país, que se levantó gracias a una donación privada y la ayuda de Manos Unidas.

Si en Camerún existen 20 traumatólogos para 26 millones de personas, pueden imaginar lo que supone para una ciudad como Dschang, en el interior del país, que cada tres semanas un grupo de traumatólogos, anestesistas, enfermeras y otros especialistas, aterrice en Camerún para realizar intervenciones quirúrgicas: un auténtico milagro. Gracias a la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo, es posible y lo pudimos ver en primera persona.

Pilar Cobreros

Pilar Cobreros durante una de las entrevistas a Pueblo de Dios TVE en Camerún (noviembre 2021)

Pilar Cobreros hay una, pero por la rapidez con la que se movía entre los pasillos y salas del hospital para atender a médicos y pacientes, a veces, entre nosotros, “jurábamos” que había más de una. Siempre con la ternura de una madre, con la sonrisa al niño que se acercaba a darle un abrazo. Un ejemplo vivo del significado del Evangelio en aquella tierra rojiza. Una muestra de amor en cada acción. Al despedirnos, una frase de Pilar mientras subíamos a los coches: “¿Sabéis cuándo África despertará? Cuando la mujer se levante y tome las riendas de este continente”. 

La hermana María Pilar Ríos es, sin duda, el otro “pilar de Dschang”. Quizás, una de las entrevistas más emotivas de todo el viaje. María Pilar es hija de la Caridad y alguien con quien apetece estar, escuchar y aprender. Desde hace 50 años misiona en África, acompañando a las poblaciones y colectivos más vulnerables y necesitados. Hoy, mujeres enfermas de sida y personas que lo han perdido todo por el conflicto entre la zona anglófona y la francófona, que divide y siembra odio en Camerún.

EL FUTURO DE FOUMBAN, LLENO DE ESPERANZA

Por experiencias anteriores, nos llevamos una grata sorpresa al comprobar el funcionamiento y día a día del proyecto CEFAN, en la ciudad de Foumban, donde tratan de ofrecer un futuro a los jóvenes de la región, a través del cultivo y la ganadería. Una sorpresa muy positiva porque comprobamos, in situ, cómo el proyecto ofrece a los menores una ayuda práctica y concreta. Sin alardes ni fuegos de artificio.

Foto CEFAN

Los alumnos permanecen dos años en el centro, construido gracias a Manos Unidas, en los que progresan intelectual y profesionalmente para que desarrollen en el futuro todo lo aprendido y repliquen las enseñanzas en sus poblaciones de origen.

¿Qué más puede ofrecer un proyecto como este? Cuando tienes la oportunidad de grabar a ex alumnos de CEFAN, quienes no solo han salido adelante, sino que sus vidas han cambiado profundamente, la alegría de vivirlo y poder contarlo es inmensa.

YAUNDE, LA LEY DE LA CALLE 

Algo cansados, al llegar a Yaunde, capital de Camerún, nos esperaba una última sorpresa. El Hogar de la esperanza. Un centro que acompaña a menores que han sido abandonados y a los que se trata de dar “una segunda oportunidad en la vida”. Una misión ímproba, teniendo en cuenta que, en Camerún, más de la mitad de la población tiene menos de 20 años. La energía de los chicos, con los que nos atrevimos a jugar una `pachanga´ de fútbol y con las menores, con las que tratamos (sin éxito) de bailar como ellas lo hacían, nos insufló el ánimo y energía necesarios para llegar a la meta final y grabar el último de los tres reportajes. Porque ya lo decía Kapuściński, África siempre será única y a nosotros, nos atrapó. 

Federico Cardelús 

Brenda

 

Categorías: Actualidad , africa , Viajes

Antonio Montero   20.dic.2021 13:34    

Pastor y comunicador bueno

    sábado 30.ene.2021    por Antonio Montero    2 Comentarios

20210129 Juan del Rio_Samaritanos

Don Juan del Río falleció el pasado 28 de enero a causa de las complicaciones provocadas por la Covid-19. Además de Arzobispo Castrense de España, era presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española, responsable de la programación religiosa católica en RTVE (Pueblo de Dios incluido) y las relaciones con la Corporación Radiotelevisión Española.

El pasado 24 de enero emitimos la última de las entrevistas que hice a Juan del Río para Pueblo de Dios. Fueron dos intervenciones, certeras y directas al corazón. Una para el especial que emitimos en Navidad, Samaritanos todos, y la segunda para explicar uno de sus proyectos más queridos de su Cáritas Castrense: El granero de José. 

Hombre cercano, lleno de humanidad y capaz de hilar fino cuando la tensión lo requería. Uno de, si me permiten la alusión cinéfila, “algunos hombres buenos” de la Conferencia Episcopal que, ahora, sigue echando un cable y moviendo sus hilos directos desde el Cielo, butaca privilegiada.

Por sus obras le conoceréis. Y su legado, de principio a fin, está plagada de palabras sinceras convertidas en hechos samaritanos. Parafraseando a San Agustín: para vosotros presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, con vosotros colega y comunicador. Para vosotros Arzobispo Castrense de España, con vosotros sacerdote y hermano.

“La muerte no es el final”, como reza la familia castrense. Ahora vive para siempre. Rodeado de un nuevo ejercito, pero de ángeles en este caso, que anuncia su legado por tierra, mar y aire. Pésame sincero, no maquillado, sin cumplimientos. Figura querida y respetada que se va con los deberes bien hechos.

Desde Pueblo de Dios lamentamos su pérdida y rezamos por su alma. Nuestro más sentido pésame a todos los capellanes castrenses, seminaristas, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario San Juan Pablo II, periodistas. Nos unimos con la oración a su familia en estos momentos de dolor.

Os invitamos a ver y escuchar a Juan del Río en su dos últimas intervenciones para Pueblo de Dios de TVE.

"Samaritanos todos" (emitido el 27 de diciembre 2020)

Categorías: Actualidad , Televisión

Antonio Montero   30.ene.2021 12:38    

Comenzamos 2021 solidarizándonos con Bangassou

    lunes 4.ene.2021    por Antonio Montero    4 Comentarios

202101_niños_recogidos_Bangassou

"Grupo de huérfanos acogidos por la diócesis de Bangassou"

La noticia llegó esta misma mañana y Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, nos lo pudo confirmar en primera persona: "Bangassou ha sido tomada por un grupo rebelde llamado CPC, una coalición de cinco de los señores de la guerra que, desde hace cinco años, pisotean Centro África".

De la noche a la mañana, literalmente, se han despertado con un nuevo régimen. Muchos de los nuevos soldados son extranjeros del Níger, Sudán o Chad. Los soldados centroafricanos derrotados han sido trasladados a la base de la MINUSCA (fuerzas de la ONU).

Tres cuartas partes de la población centroafricana ha huido aunque, en palabras de monseñor Aguirre: “los pobres no se han ido, la parroquia está viva y nosotros estamos con ellos”. El obispo de Bangassou reconoce que "tendremos que adaptarnos a un nuevo régimen. Esperemos que se eviten agresiones y pillages. Para la Iglesia, la población sigue ahí, los pobres no se han movido ni el Cristo que habita en ellos, la comunidad cristiana seguirá creciendo y nosotros con ella".

Último programa de Pueblo de Dios con el obispo de Bangassou (2020)

Los días previos "de tumulto e inseguridades" pudieron recoger y acoger en casa a un grupo de huérfanos. "Aquí están distraídos. También ellos son inocentes, los miras a los ojos y no saben nada de rebeldes, de mercenarios, de luchas de poder... Sólo oyen los tiros y la ráfagas y se asustan mucho".

Desde Pueblo de Dios nos solidarizamos y rezamos con ese otro pueblo de Dios que sufre en Bangassou y en toda Centro África. Que esta llamada de denuncia y auxilio por parte de quien sigue siendo la "voz de su pueblo" no caiga en saco roto. Que 2021 sea un año donde las aguas vuelvan a su cauce y la paz sea quien gobierne en todos los hogares.

Monseñor Aguirre, La voz del pueblo (Pueblo de Dios 2012)

Categorías: Actualidad , africa

Antonio Montero    4.ene.2021 12:14    

Chile también es tierra de misión

    martes 26.nov.2019    por Antonio Montero    4 Comentarios

A4893297-6eac-4a96-a41b-759a3db90a12

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Lo Espejo, Santiago de Chile)

Un equipo de ´Pueblo de Dios´ acaba de regresar de Chile. Hemos viajado hasta el país andino, gracias a Obras Misionales Pontificias, para documentar los testimonios y la labor misionera de algunos curas españoles de la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. Son sacerdotes diocesanos que han sido enviados por sus iglesias locales para servir a la misión en América Latina por un tiempo, aunque algunos llevan más de 50 años.

Hemos estado en Chile. Sí, sabemos que hay una crisis social, la más grave de los últimos 30 años. Que los pobres siguen saliendo a las calles, pacíficamente en su mayoría, porque no pueden aguantar más descontentos ni sufrimientos.

Y, sí, sabemos que la Iglesia chilena tampoco pasa por su mejor momento, pero también somos conscientes de que la misión de un cristiano es la de evangelizar a quienes no conocen a Cristo y que los límites que marcan una tierra de misión ya no existen.

El “primer anuncio” de Cristo se queda a medio camino en países considerados, tradicionalmente, como católicos. Muchos han abandonado la Iglesia de forma dolorosa y es necesario consolidar la fe bautismal a través de la convivencia, el testimonio de vida misionera y con obras evangelizadoras. 

El Padre Félix antes de su entrevista en Malloco

Padre Félix en la parroquia Niño Dios de Malloco.

El rostro de Cristo misionero en la iglesia chilena

En Chile nos hemos encontrado con los rostros de misioneros españoles encarnados en una iglesia que escucha el clamor de su pueblo. En esa misión se encuentran los sacerdotes diocesanos que trabajan pastoralmente en Santiago de Chile, en Malloco o en la diócesis de Copiapó, al sur del desierto de Atacama.

¿Y por qué hemos ido ahora a Chile, en estos momentos tan convulsos e inesperados? Lo resume muy bien el comienzo de la constitución pastoral sobre la iglesia en el mundo actual, hace casi 55 años (1965):

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia(Gaudium et spes, 1)

F883ff05-257b-4b21-8fb5-70aa768ced37

Fachada principal catedral de Copiapó (Atacama).

MISIONAR EN CHILE CON TENSA CALMA

Después de salvar la burocracia aduanera y de esquivar una huelga nacional al salir del aeropuerto, nos pusimos en marcha. La primera semana grabamos al padre Jesús Bonachía y a monseñor Ysern en la capital chilena. Luego nos alejamos a la periferia para grabar a dos sacerdotes manchegos: el padre Modesto Núñez en su parroquia de Lo Espejo y al padre Félix Zaragoza en su misión de Niño Dios en Malloco.

Tensa calma en la capital. Las pintadas y destrozos en el mobiliario urbano, después de casi un mes de protestas, las más graves de los últimos 30 años, son cicatrices que tienen marcada Santiago de Chile. En las calles, ejecutivos y vendedores ambulantes por igual se acercan a nuestras cámaras para denunciar las desigualdades e injusticias sociales que callan desde hace años. El pueblo, en su mayoría, grita. También sus miradas.

La catedral estaba cerrada al público cuando entramos a grabar. El miedo a nuevos ataques a los templos sagrados, como los ocurridos en varias iglesias del centro, obliga por prudencia a resguardar algunas de las imágenes más valiosas para la fe del pueblo chileno.

Emigrantes haitianos acogidos en la parroquia del padre Modesto3

Padre Modesto con familia haitiana acogidos en la parroquia de Lo Espejo.

Esta tensión se transformó en testimonio de fe y de alegría cuando hablamos con el consejo parroquial del padre Modesto y con los migrantes haitianos acogidos en su parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lo Espejo. También, cuando nos alegraron las inocentes risas de los niños en las salas cuna de las comunas de Malloco. Hijos de madres solteras, familias desestructuradas, en barrios dominados por el narcotráfico, el paro y el hambre de Dios. La presencia de Niño Dios alimenta, educa y cuida con cariño el futuro de varias generaciones de chilenos.

Para la segunda semana de grabación volamos al sur del desierto de Atacama, al norte del país andino. Allí nos recogen tres sacerdotes valencianos, misioneros reincidentes que llevan muchos años evangelizando en la diócesis de Copiapó. Tres diocesanos con carismas distintos pero un mismo espíritu misionero, con memoria agradecida por la presencia de tantos valencianos que han servido al pueblo copiapino.

Visita de campamentos en el territorio del padre Juan Pedro

Padre Juan Pedro con el equipo de Pueblo de Dios en un campamento de su parroquia en Copiapó.

El padre Miguel Hernández, el padre Enrique Sarneguet y el padre Juan pedro Cegarra nos acogieron con cariño y dedicación. Han dejado un buen poso en el cuerpo y el alma del equipo de Pueblo de Dios desplazado para la ocasión.

Tuvimos que hacer más kilómetros de lo esperado, a través de carreteras de interior y menos convencionales, para no encontrarnos con las movilizaciones y paros sociales que cortaban el tráfico con barricadas de fuego.

A nuestra llegada a la población de Calderas pudimos ser testigos de la buena convivencia del clero copiapino con la diócesis de Valencia. Pudimos entrevistar al padre Jaime Pizarro, que actúa como Administrador Diocesano a la espera del nombramiento de un nuevo obispo, que fue párroco en San José Obrero de Algemesí y que cursó estudios en Valencia.

Fueron días intensos, de mucho trabajo, poco descanso y buena convivencia. Hemos recogido con nuestros focos la actividad pastoral en las tres ciudades, distantes entre ellas, donde se entregan en cuerpo y alma los tres misioneros diocesanos: Vallenar, Huasco y Copiapó. Hemos recorrido lugares emblemáticos e impactantes, para no olvidar, grabados en nuestras retinas y en las cámaras de TVE. Nos adentramos al desierto con Enrique, donde Dios habla al corazón, para ver cómo sobrevive el ciego Willy, iluminado por la fe y guiado con los ojos del Señor para regar su huerto y alimentar a sus animales.

Con Miguel, subimos a las capillas del Altiplano en Vallenar para vivir una oración y una plegaria por los sacerdotes valencianos que pasaron por allí. Con un recuerdo especial para el Padre Lucho y el padre Luis Gil, enterrados en el cementerio cercano a la parroquia. También pudimos comprobar el compromiso de la comunidad parroquial con el proyecto “Mi pequeño hermano” que cuida a personas que tienen capacidades especiales y a familiares mayores con principio de Alzheimer.

Con el padre Juan Pedro hemos filmado las principales fundaciones valencianas en Copiapó: el Asilo de Santa Teresa Jornet (Hermanitas de los Ancianos Desamparados) y el Monasterio de la Inmaculada de Atacama fundado por las Dominicas contemplativas llegadas desde Torrent en 1986.

En definitiva, nos hemos encontrado con los rostros misioneros españoles en una iglesia chilena que escucha el clamor de su pueblo y que viven la fe con espíritu conciliar. En esa misión se encuentran los sacerdotes diocesanos que trabajan pastoralmente en Santiago de Chile, en Malloco o en la diócesis de Copiapó, al sur del desierto de Atacama.
Padre Enrique Sarneguet en su parroquia de Huasco2

Padre Miguel en la capilla de Ntra. Sra. del Tránsito (Vallenar).

Padre Enrique Sarneguet en su parroquia de Huasco

Padre Enrique en la parroquia de San Pedro en Huasco.
Padre Enrique visita feligreses en el desierto

Grabación en el desierto de Atacama, visita del padre Enrique a Willy (ciego).


Padre Enrique visita feligreses en el desierto

Saludo a las religiosas valencianas en el Monasterio de la Inmaculada de Atacama.Padre Enrique visita feligreses en el desierto


Padre Enrique visita feligreses en el desierto
Padre Enrique visita feligreses en el desierto
Padre Enrique visita feligreses en el desierto
Padre Enrique visita feligreses en el desierto

 

Antonio Montero   26.nov.2019 09:51    

Nuevas caras detrás de las cámaras

    martes 22.oct.2019    por Antonio Montero    1 Comentarios

Pueblo de Dios  temporada 2019_2020

  • Federico Cardelús se incorpora como nuevo redactor al programa.

Pueblo de Dios estrena nueva temporada en La2 de Televisión Española. Lo hace con un equipo renovado, con el mismo espíritu misionero. Siempre detrás de las cámaras, para dar protagonismo y voz a los que no la tienen y más la necesitan. 37 años de emisión ininterrumpida para acercar el rostro samaritano y misericordioso de la Iglesia Católica.

El programa cuenta con un nuevo redactor que sustituye a Julián del Olmo. Federico Cardelús (Olot, Gerona, 1983) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó a trabajar en la redacción del periódico "La Nueva Alcarria" de Guadalajara y más tarde en la agencia de noticias "Europa Press". Realizó sus primeros trabajos televisivos en la productora 'Mediapro' con el programa de la Sexta "Vidas Anónimas". Luego pasó, entre otros programas, por ´Callejeros',  'Callejeros Viajeros' y, antes de su incorporación a Pueblo de Dios, 'Comando Actualidad' de TVE.

Federico Cardelús  redactor en Pueblo de DiosFederico Cardelús, redactor

Solo cambian los nombres en los créditos finales y, de paso, rejuvenecemos un poco. El equipo de este año está formado por tres redactores, entre los que se encuentran Federico Cardelús, José Luis González y Antonio Montero. Dos realizadores, Enrique Pérez y Francisco Blanco, además de Maribel González, Maricruz Manteca y Suso Flor en la producción.

En estas casi cuatro décadas Pueblo de Dios ha recorrido 65 países y cientos de miles de kilómetros por tierra, mar y aire. Más de mil quinientas horas de emisión para mostrar la fe y la labor callada de cientos de misioneros y personas dispuestas a dar su vida por los demás en cualquier rincón del mundo y de nuestra geografía española, en las situaciones más complicadas y con las personas más vulnerables.​ 

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosAntonio Montero, director.

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosJosé Luis González, redactor.

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosEnrique Pérez, realizador.

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosFrancisco Blanco, realizador.

 

Antonio Montero   22.oct.2019 21:36    

Pueblo de Dios TVE en la Amazonía Boliviana

    jueves 17.oct.2019    por Antonio Montero    0 Comentarios

9afb0170-2ab1-4b44-a19e-9b16e2e31127

Un equipo de Pueblo de Dios TVE está recorriendo Bolivia de este a oeste. Estamos grabando nuevos programas con SED ONGD en la Amazonía boliviana, el mayor tesoro natural del país que ocupa el 43% de su territorio. Este viaje lo hemos empezado en el municipio de Roboré, la zona cero de los recientes incendios del Amazonas en esta parte de Bolivia.

Visitaremos también las comunidades maristas de San José de Chiquitos, Comarapa, Cochabamba y Santa Cruz donde los hermanos están presentes y coordinan acciones para atender, además de los proyectos que ya tienen en marcha, las necesidades más urgentes de la población afectada por el desastre ecológico y humano en esta parte del Amazonas.

85281460-95d3-408d-bc6d-4df3a2df1292
85281460-95d3-408d-bc6d-4df3a2df1292

Justo ahora que nos encontramos en el ecuador del Sínodo para la Amazonía, Pueblo de Dios recoge con sus cámaras los sufrimientos y esperanzas de los pueblos indígenas y el cuidado que pone la Iglesia para proteger la que es nuestra "Casa Común". Os seguiremos informando.

Categorías: Actualidad , Viajes

Antonio Montero   17.oct.2019 10:03    

El cura viejo y el cura joven

    jueves 13.dic.2018    por José Luis González    2 Comentarios

Andrés  coche

Pueblo de Dios me ha permitido conocer el trabajo que realizan Gonzalo y Andrés. Son dos curas rurales que atienden en Fornelos de Montes (Pontevedra) la unidad pastoral de Os Cotos, formada por 10 parroquias, 17 núcleos de población y 2 mil habitantes. El cura viejo y el cura joven como les llaman los vecinos, buscan recursos para restaurar las ermitas de la zona, que debido a la emigración han pasado al silencio y al olvido. Gonzalo y Andrés intentan que en sus parroquias la vida de fe no dependa exclusivamente del sacerdote y buscan el apoyo de sus feligreses para atender todas las parroquias.

Dejé Fornelos y me acerqué a Redondela, paso obligado para los peregrinos que hacen el camino portugués y tuve la suerte de conocer a Benito Esteve, un cura emprendedor, que tuvo la feliz idea de abrir un albergue parroquial en su pueblo. Ese día se alojaron la coreana Jilnee y los españoles Carlos y Ramón y los tres, durante una charla entrañable, me contaron las vivencias y experiencias que habían encontrado durante el viaje. Al día siguiente, emprendieron su camino hacia Pontevedra.

Si quieres ver el programa pincha en el siguiente enlace: curas de interior

Gonzalo  imagen

José Luis González   13.dic.2018 12:23    

Los cursos del padre Benito

    jueves 13.dic.2018    por José Luis González    0 Comentarios

Misión del silencio

En Vigo me llamó la atención el trabajo que hace el jesuita Benito Santos, que tras jubilarse de los Astilleros de Vigo, ha puesto en marcha junto a dos voluntarios también jubilados, cursos de formación para soldadores. Los inmigrantes que llegan a Vigo se apuntan a estos cursos. Su formación les ayuda en la búsqueda de trabajo en una zona donde destaca el empleo que genera el sector naval.

Una ciudad dinámica como Vigo, con 300.000 habitantes, cuenta con rincones preciosos como la parroquia de San Xoán de Panxón, consagrado a la Virgen del Mar donde también se encuentra la figura de San Juan Bautista que procede de la antigua iglesia situada junto al Arco Visigótico. Desde el faro comprobé como rugen las olas del Atlántico, y eso que era un día tranquilo para cómo se las gasta el mar en esta zona.

Como en todas las ciudades marineras, el centro Stella Maris, es la puerta que se abre para todas las personas llegadas de la mar que buscan alguna ayuda. También fui testigo del trabajo que hace la Asociación “Rosa dos Ventos” en defensa de los derechos de los marinos. En el programa que titulamos Marineros en Tierra pasé unas horas viendo cómo se las ingenia la hermana Guadalupe para dar de comer todos los días a un centenar de personas que tocan su puerta pidiendo un plato de comida. Me impresionó la generosidad que desprende la hermana Guadalupe, que se ha convertido, en el alma de la misión.

Si quieres ver el programa pincha en el siguiente enlace: marineros en tierra

 

 

José Luis González   13.dic.2018 11:49    

Relevo en Pueblo de Dios

    lunes 12.nov.2018    por Antonio Montero    0 Comentarios

_E8T8674 

Se va Julián del Olmo y viene Antonio Montero.  Por: Julián del Olmo.

Llegué a TVE, en 1986, de la mano del carmelita Eduardo T. Gil de Muro, a la sazón director de “El Día del Señor”, para colaborar en la retransmisión de la Misa dominical. En 1990, pasé a subdirector de Últimas preguntas” con el padre  Gil de Muro de director. En 1992, desembarqué en “Pueblo de Dios” como adjunto a la dirección, siendo director el dominico José Luis Gago. Tras la jubilación del padre Gago, en 1999 me hice cargo de la dirección del programa. Han sido 32 años de trabajo en TVE, 26 de ellos en “Pueblo de Dios”.

Trabajar en los programas religiosos católicos de TVE ha sido un privilegio que debo y agradezco a Iglesia, que confió en mí, y a TVE que me acogió, me apoyó y aceptó muchas de mis propuestas. Aunque los honores (y las críticas) se polarizan en el director, responsable último del programa, sin embargo, el resultado final es fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales: redactores, realizadores, productores, locutores, camarógrafos, técnicos de sonido y de posproducción, etc.

Agradezco a todos los que han trabajado conmigo, o mejor yo con ellos, para hacer que “Pueblo de Dios” sea -por antigüedad, calidad y audiencia dentro su franja horaria- uno de los programas de referencia de TVE. Es justo reconocer y agradecer a las congregaciones religiosas, entidades de la Iglesia católica y oenegés de inspiración cristiana la financiación de los viajes de “Pueblo de Dios” fuera de España. Sin su afectiva y efectiva colaboración, “Pueblo de Dios” no sería lo que es, ni tendría la proyección internacional que tiene.

 Julian 2009

Un amor de 32 años 

Con el carné de identidad sobrepasado de años, ha llegado el momento de mi jubilación en TVE. Atrás quedan 32 años de trabajo, al pie del cañón, importantes proyectos realizados, muchas ilusiones compartidas, varios premios recibidos y algunos sustos en los viajes de trabajo por tierra mar y aire.

Llegué joven a TVE (tenía 44 años) y me voy viejo pero con la mochila repleta de nombres, de personas ejemplares y de experiencias que dejaron huella en mí. No se olvida fácilmente un amor de 32 años (este es mi caso) y menos a las personas con las que compartí alegrías y penas en despachos y pasillos y en los encuentros festivos de compañeros y amigos en el “Huerto de Yela”.

Traté a la “gente de la casa” con respeto, cercanía y cariño y la “gente de la casa” me pagó con la misma moneda. Además de dirigir “Pueblo de Dios”, en TVE  he sido un poco de todo: compañero de compañeros, amigo de amigos y cura a la carta (bautizos, bodas, funerales…). Batallé por mi programa contra viento y marea, estuve atento a los problemas personales y familiares de los compañeros y compañeras y me solidaricé con las señoras de la limpieza en la defensa de sus derechos. Y si molesté a alguien le pido perdón.

 Julian Premio Bravo 2017 OK

Julián del Olmo recibiendo el premio Bravo 2017. Foto: Ricardo del Hoyo 

Nueva etapa    

Ahora “Pueblo de Dios” inicia una nueva etapa, la quinta. La primera fue con José Luis Martín Descalzo, la segunda con Eduardo T. Gil de Muro, la tercera con José Luís Gago y la cuarta, la mía. La nueva etapa estará pilotada por Antonio Montero, mi sucesor en la dirección de “Pueblo de Dios”. Antonio Montero, sacerdote, periodista y de madura juventud, viene con las pilas cargadas para darle un nuevo impulso al programa. Ilusión y ganas de trabajar no le faltan como tampoco le faltará el apoyo de TVE y la colaboración de los compañeros de la casa. Lo digo por propia experiencia.

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y TVE me han pedido que siga en el programa “un tiempo prudencial” para facilitar la transición. En eso estoy, en eso estamos.      

Al nuevo director y su equipo les deseo suerte y muchos éxitos en la tarea encomendada y a “Pueblo de Dios”, programa con denominación de origen que desde hace 36 años ha sido fiel a la cita semanal con la audiencia, una larga y fructífera vida. Amén.

 

 

Antonio Montero   12.nov.2018 13:21    

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios