En la cárcel de Valdemoro
miércoles 23.sep.2009 por RTVE.es 2 Comentarios
Mañana es la fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de los presos, de las cárceles, de toda la institución penitenciaria. Con este motivo, nos acercaremos al C.P. Madrid III (el penal de Valdemoro, para entendernos) con el fin de grabar la misa organizada por los internos y los voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Getafe. En esta diócesis atienden, además, las cárceles de Aranjuez y Navalcarnero.
Más adelante, a primeros de octubre, completaremos la grabación en los pisos para la reinserción y en el proyecto ISLA que este grupo de católicos ha puesto en marcha en la localidad de Casarrubuelos para favorecer la integración social y laboral de las personas que han tenido que pasar por "el talego".
La foto es de nuestra última grabación en una cárcel. Fue a primeros de julio de este año en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla (Sevilla II). El reportaje se emitió el pasado 30 de agosto y llevaba por título "La enfermedad condenada" .
Estamos en contacto.
Teresa, Madrid dijo
Encomiable me parece el trabajo de la Fundación San Juan Grande. Además, siempre me resulta interesante y satisfactorio ver a personas tan jóvenes, como los hermanos Serrano, que se involucran en el voluntariado. Cierto es que en la sociedad actual estamos llenos de prejuicios y miedos, una de ellas es la idea generalizada que se tiene de la total falta de valores en la juventud. Pero no es así, es sólamente un mínimo sector el que ocupa parte de los informativos por sus conductas delictivas sin el más mínimo respeto hacia nada ni nadie. Pero, ¿Si no creemos en la juventud, cómo podríamos imaginar un futuro esperanzador?
Quizá no es lo mismo padecer un "Trastorno mental" que una "Enfermedad mental crónica", que es el caso de las personas que se encuentran en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Ellos en ningún momento, a pesar del gran esfuerzo de todas las personas que trabajan para su reinserción, llegarán a ser completamente autónomos. Siempre dependerán de un tratamiento psiquiátrico y medicación, si hay una interrupción del tratamiento, falla todo.
Es muy desgarrador cuando un ser humano no es capaz de controlar el razonamiento y el comportamiento, mi enhorabuena para todas las personas que trabajan en estos proyectos.
Un saludo.
P.D. Gracias por poner enlaces en vuestros Post, ya que es frecuente hacerse lío en la mediateca de RTVE.
Anónimo dijo
Las gracias no se merecen. Gracias a ti por seguir nuestros reportajes y por estar tan concienciada con las personas que sufren una enfermedad mental.
Un abrazo.