La industria del secuestro sigue en Filipinas
jueves 15.oct.2009 por RTVE.es 1 Comentarios
Esta semana han secuestrado en la isla de Mindanao a otro misionero. El irlandés Michael Sinnot fue rodeado por siete hombres armados que se llevaron al misionero en un bote, tras quemar su coche.
En 1991 fue secuestrado el padre Desmond Hartford, liberado más tarde. En 1993, fue el español Bernardo Blanco, que consiguió escapar una noche de luna llena. En 2000, Rhoel Gallardo fue asesinado cuando, una vez secuestrado, huía junto a sus captores de los militares que los perseguían. En 2002 le tocó a Rufus Halley y en 2007 el secuestrado fue el italiano Giancarlo Bossi.
Los de Pueblo de Dios estuvimos hace un año en la isla de Mindanao. Esta isla lleva décadas envuelta en una situación bélica entre partidarios de una cierta independencia y el Gobierno. Los diversos grupos étnicos que adoptaron la religión islámica antes de la llegada de los españoles a Filipinas nunca se sintieron sometidos al gobierno de Manila. La religión les confirió una especial unidad cultural.
Lo cierto es que los habitantes de Mindano llevan años sufriendo en sus carnes esta situación. Para los grupos terroristas, los secuestros de extranjeros son una fuente de financiación. Entre estos, también entran los misioneros.
En aquel viaje estuvimos con el claretiano Ángel Calvo, una pieza clave para entender el conflicto. Ángel ha apostado por el diálogo entre religiones y las distintos grupos enfrentados tienen a este misionero español como un hombre-puente.
En la foto, el misionero Ángel Calvo, con quien visitamos la isla de Basilan, cuna del grupo terrorista Abu Sayaf.
juano dijo
gracias por ser la voz de los sin voz