Nos vamos a Segovia
viernes 23.oct.2009 por RTVE.es 2 Comentarios
Este domingo Pueblo de Dios hace un viaje de cercanías muy interesante. Nos vamos a Cantalejo, en el corazón de la provincia de Segovia. Este pueblo tiene casi 4.000 habitantes y es una de las cabeceras del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Aquí los curas rurales hacen un amplio trabajo de atención pastoral y social.
La atención a los más necesitados la llevan a cabo a través de Cáritas parroquial, que se nutre de las generosidad de la gente y de los voluntarios que colaboran desinteresadamente.
La mayoría de las personas que acuden a Cáritas de Cantalejo son inmigrantes. El 14 por ciento de la población son extranjeros, principalmente marroquíes y búlgaros. La crisis económica también ha hecho mella en los pueblos.
Muchas personas del sector servicios han perdido el empleo y tienen dificultad para sacar adelante a la familia. En los últimos meses se ha triplicado el número de personas que acuden a Cáritas demandando, sobre todo, comida y ropa. Son las mujeres las que vienen, quizá porque a los hombres les da vergüenza pedir.
Los Hermanos de San Juan de Dios vinieron a Cantalejo hace 17 años para hacerse cargo de la dirección y administración de la residencia de ancianos Virgen del Pinar que había construido el Ayuntamiento y no había quien la pusiera en marcha. La presencia de los Hermanos en esta tierra ha sido una apuesta de la Orden Hospitalaria por el mundo rural y los pequeños pueblos donde la vida y el trabajo se desarrolla en un ambiente muy familiar. La residencia tiene 56 plazas y está destinada a los ancianos del pueblo y la comarca, para que no se vean obligados a salir de un entorno que nunca quisieron abandonar.
carlos dijo
A ver cuando os pasais por Sant Pere de Ribes que la gente nos tiene olvidados.
Anónimo dijo
Carlos, no os olvidamos. Tenemos muchos y buenos recuerdos de Sant Pere de Ribes y de los voluntarios del hospital de los Religiosos Camilos.
A ver si pronto podemos volver.
Un abrazo.