Obispo: profesión de alto riesgo
jueves 8.oct.2009 por RTVE.es 1 Comentarios
Ayer hablábamos del Sínodo sobre África reunido en Roma. Pues bien, el arzobispo de Bukavu, monseñor Rusengo, lo ha abandonado a toda prisa para volver a esa ciudad de la República Democrática del Congo. Nuevas ataques y amenazas de muerte a misioneros, clero local y familias que sólo quieren vivir en paz. "Ante estas situaciones, ha dicho Rusengo, la Iglesia es el único sostén para un pueblo aterrorizado, humillado, explotado, dominado que quieren silenciar".
Hay que recordar que Cristophe Munzihirwa, arzobispo de Bukavu, fue asesinado de un tiro en la cabeza en mitad de la calle por los soldados ruandeses. El obispo había denunciado una y otra vez, en plena crisis de los Grandes Lagos, las atrocidades que se estaban cometiendo. Su sucesor, Emmanuel Kataliko, fue obligado a exiliarse y, al poco de volver, un infarto acabó con su vida. El siguiente, Charles Mbogha Kambale, sufrió un ictus el mismo día de su toma de posesión.
Pueblo de Dios estuvo en Bukavu y en Goma, al sur y al norte del lago Kivu, contando la situación del pueblo congoleño, principal víctima de una guerra de la que Naciones Unidas dijo que " el número de defunciones directamente atribuibles a la ocupación de Ruanda y Uganda puede estimarse entre 3 y 4 millones de personas". Allí fuimos testigos de varios proyectos apoyados por Manos Unidas.
Hablar del Congo es hablar de riquezas naturales expoliadas y deseadas por multinacionales que están detrás de muchos gobiernos africanos. Misioneros y gente de la archidiócesis de Bukavu están empeñados en mejorar la atención sanitaria y la calidad educativa de los congoleños. Como siempre, hay gente que prefiere que el pueblo esté en la indigencia y, sobre todo, en la ignorancia. Y si la Iglesia está detrás de ese trabajo de promoción y desarrollo, pues ya se sabe. Los ejemplos de los obispos de Bukavu lo dicen todo.
En la foto, un gran cartel con un retrato del arzobispo Munzihirwa, en la misma plaza donde lo mataron. La hizo Javier Mármol , de Manos Unidas, durante nuestro viaje en 2006.
Hasta pronto
Alvaro dijo
La verdad es que los testigos que dicen la verdad y defienden a la gente siempre son incómodos para los aprovechados de turno. Espero que le pase al actual arzobispo lo mismo que a sus sucesores.