Regreso de Madagascar
domingo 18.oct.2009 por RTVE.es 3 Comentarios
Ya estamos aquí. Han sido 18 días de viaje por la isla roja sin posibilidad de conexión a internet, a veces sin cobertura de móvil, muchos días sin agua corriente y, en más de una ocasión, tirando de linterna porque tampoco teníamos luz. Pero ha merecido la pena.
Historias
Hemos traído muchas historias para contar. Las de Ángel, Isabel, Marcelino, Ciriaca, Antonio e Inmaculada, misioneros y misioneras españoles con más de 30 años en Madagascar. Las de Jean Krist y Agnes, dos jóvenes de una aldea del sur a los que hemos acompañado en su vuelta al internado y en su primer día de clase. Las de Marceline y su madre que vive de lo que encuentra en la basura, la de Olivier que está estudiando gracias al apoyo de las Hijas de María Auxiliadora a pesar de vivir en un barrio de chabolas con calles laberínticas que ha compartido con nosotrosl.
Historias de esperanza y sueños cumplidos como los del barrio de Akamasoa. Una pequeña ciudad de 16.000 habitantes que surgió hace 20 años del basurero infernal de Antananarivo, la capital del país.
Historias de proyectos para recoger el agua de lluvia en el desierto de la tierra de las espinas, en el Androy, al sur de Madagascar. Hemos conocido a Limbiaze en el campo penal de Ranomairity (el lugar del "agua negra") acompañando a su madre y a su padre que cumple cadena perpetua trabajando en la madera para el gobierno. Hemos visto a mujeres trabajando en canteras de piedra, a los niños acarreando ladrillos, pequeñas escuelas rurales y dispensarios médicos en los que se atiende a los que nadie quiere.
Historias de enfermos de tuberculosis como la pequeña Rasúa, de 6 años. Historias de leprosos de la etnia Tanosy en la localidad de Ampasy, donde sólo las Hijas de la Caridad se ocupan de ellos, de sus heridas físicas y de las heridas psicológicas (más difíciles de curar) producidas por el rechazo.
Historias de niños de la calle en los mercados de las ciudades, de ancianos abandonados y cárceles en las que no nos han dejado grabar. Historias, en definitiva, de dolor y miseria aliviadas por pequeños proyectos financiados con ayuda de la generosidad de los españoles a través de la ong católica Manos Unidas.
Historietas
Son menos importantes porque las hemos protagonizado nosotros. Nos han regalado dos cabras y un pollo vivos. Nunca habían visto tantos blancos juntos en los poblados del sur. Hemos comido queso de cabra a medio cuajar, exquisitas batatas asadas al fuego, nos hemos encontrado -sin quererlo- con la hermosa visión de las ballenas emigrando junto a la costa lanzando sus resoplidos de agua y sacando sus enormes aletas sobre el agua. Estremecedor. Hemos atravesado algunos parques naturales y nos hemos hecho foto con los simpáticos lemures (con susto incluido). Hemos aprendido algunas palabras en malgache como "Michausa" (gracias), "Alefa" (vamos) o "Mura mura" (no te estreses que aquí no hay reloj). Hemos combatido mosquitos, pulgas, cucarachas de todo tipo y condición además de arañas a la carta. Hemos comido carne de cebú, hemos sufrido las "carreteras" infames en las que no se podía ir a más de 30 por hora y hasta hemos cogido un avión interpueblos que hizo un recorrido de hora y cuarto en casi cinco horas con tres aterrizajes y tres despegues para dejar y recoger pasajeros...
Las historias las podréis ver en los reportajes que ya estamos preparando. Las historietas os las iremos contando en este blog a medida que la actualidad nos vaya dando pie.
Es un placer volver a encontraros a todos bien.
Estamos en contacto.
juano dijo
Deseando estoy de ver la realidad que habéis captado
Salva dijo
De Madagascar nadie sabe nada o muy pocas cosas. A ver si nos avisáis de cuando se emite porque además conozco a unos misioneros españoles por allí.
Un saludo
charo dijo
Hola soy una cooperante que tuvo la suerte de volver por tercer año a esas tierras malgaches para llevar a cabo labores humanitarias y sanitarias. El pueblo malgache es todo corazón a pesar de las penurias, allí los valores siempre estan presentes en sus gentes y las Hijas de la Caridad hacen una labor excepcional. Junto a mis compañeros coincidimos en el aeropuerto de Atananarivo con vuestro equipo de imagen, sonido, fotógrafo...los cuales me causaron gran satisfacción, gran equipo! Aunque me huviera gustado hablar más con ellos sobre todo con el cámara llamado Javier! Ojala podamos coincidir en otra ocasión ya que vamos a ser un equipo itinerante. Un fuerte abrazo Javier, seguro que mis fotos no se pueden comparar con las tuyas. Somos Kalimedes, yo Charo. Buena suerte en todos vuestros proyectos que con tanto amor lo haceis.