240 millones de emigrantes
miércoles 4.nov.2009 por RTVE.es 0 Comentarios
Unos 240 millones de personas –el 30% de fe cristiana- necesitan una atención pastoral específica dada su condición. Se trata de emigrantes, refugiados, desplazados forzosamente en busca de trabajo y apátridas en plena globalización, fenómeno que debería implicar libertad y seguridad para todos, supresión de discriminaciones, respeto de los derechos fundamentales y el ejercicio de los correspondientes deberes. «¿Qué ocurre con este proyecto?», se pregunta el arzobispo Veglió –presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes-. Interrogantes que afrontará el VI Congreso Mundial para la pastoral de los emigrantes y refugiados, convocado por citado el dicasterio en el Vaticano del 6 al 12 de noviembre.
«El mundo moderno no ha conseguido crear todavía el ansiado orden social justo y humano –apunta Veglió-. Somos aún prisioneros de la pesadilla de la guerra», «del hambre, del estancamiento económico, de la distintas amenazas a la salud y a la libertad».
Aludiendo a otras paradojas, señaló en la globalización el origen de un nuevo mercado de trabajo y la consecuencia del impulso a emigrar en fuga de pobreza, miseria, catástrofes naturales, conflictos locales o internacionales y persecuciones religiosas. Con todo, «no se han abatido los muros de las fronteras nacionales para una libre circulación de las personas, aún en el respeto de la soberanía de los Estados y de sus Constituciones, con salvaguarda de la legalidad y de la seguridad».
El fenómeno migratorio -añadió- «plantea una auténtica cuestión ética, la de la búsqueda de un nuevo orden económico internacional por una distribución más equitativa de los bienes de la tierra». En este sentido, el mayor riesgo, según el arzobispo Vegliò, es que «todo el debate sobre la globalización se contemple casi exclusivamente referido a la esfera económico-financiera».
Entre nvitados y confirmados, 320 son los participantes de la convocatoria mundial, entre ellos 14 ponentes principales, 53 obispos vinculados a la movilidad humana; 57 sacerdotes; religiosos y laicos, que elevan a 144 el número de delegados de las comisiones episcopales de los cinco continentes. Se suman dos consejos internacionales de Conferencias Episcopales: el CCEE (de Europa) y el CELAM (de América Latina y el Caribe). Una treintena de representantes de congregaciones e institutos religiosos, masculinos y femeninos, acudirán también a la cita vaticana, dada su enorme implicación en la atención a emigrantes y refugiados en todo el mundo. Estarán presentes además 15 asociaciones y movimientos eclesiales. Se cuenta con la participación de cuatro delegados fraternos, en representación del Patriarcado ecuménico, de la Comunión anglicana, del Consejo ecuménico de las Iglesia y de la Federación luterana mundial. En cuanto a organismos internacionales, dada la importancia del Congreso, participarán el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y representantes del Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y de la Organización Internacional del Trabajo (ILO). Organizaciones católicas internacionales, expertos, miembros y consultores del dicasterio promotor, y prelados de la Secretaría de Estado y de otros dicasterios de la Curia romana completan la lista de invitados a las sesiones de estudio, análisis y debate.