El "Alakrana", a Dios rogando...y también negociando
jueves 12.nov.2009 por RTVE.es 1 Comentarios
Entre los muchos mensajes que llegan estos días para que se resuelva la angustia de los tripulantes del "Alakrana" y de sus familias, también hay una petición del obispo responsable del Apostolado del Mar para "orar por los tripulantes del “Alakrana” y sus familias, para que el Señor les dé serenidad y fortalezca su ánimo en estos difíciles momentos.Nuestra súplica, incluye también la petición de luz para quienes trabajan por una solución justa, pacífica y próxima".
El Apostolado del Mar se creó en 1920 y es un servicio humanitario y religioso para los hombres del mar y sus familias y está extendido por todo el mundo. En España, en todos los puertos conocen muy bien a las gentes del Apostolado del Mar y a los cientos de voluntarios que echan una mano. En el ámbito social se ocupan de paliar la soledad y el aislamiento en el que viven los marinos. También promueven la convivencia de distintas culturas, religiones y lenguas para superar la carencia de comunicación que existe en los barcos.
Desde un punto de vista cultural, el Apostolado del Mar trata de solventar los escasos medios y recursos que los marinos tienen para ocupar su tiempo de ocio. Los medios de formación que tienen a su alcance las gentes del mar son casi nulos y tampoco disponen de servicios religiosos.
Otro aspecto en el que este apostolado está fuertemente comprometido es el que concierne al terreno laboral. Los marinos trabajan en una situación de riesgo permanente, el servicio médico se limita a un botiquín, las tripulaciones son cada vez más reducidas y las estancias en puerto muy cortas. Apenas tienen oportunidad para la promoción profesional, sus salarios están muy condicionados por las banderas de conveniencia y no es extraño que las tripulaciones sean abandonadas en cualquier parte del mundo por armadores sin escrúpulos.
Abandonados en los barcos
Los barcos abandonados son uno de los problemas más graves con los que se encuentra el mundo de la mar. Las distintas delegaciones del apostolado, reunidas en su última Asamblea Nacional, denunciaron la situación de desamparo total del marino. Cuando se retiene un barco en puerto, bien por incumplimiento de normas, bien por deudas acumuladas, el armador se desentiende dejando a la tripulación sin medios para subsistir y habitualmente con varios meses de salarios impagados. En estos casos, la ausencia de una normativa internacional efectiva, ni siquiera garantiza la manutención de la tripulación mientras está a bordo, tampoco los gastos de repatriación de los tripulantes. Las banderas de conveniencia son, en muchos casos, origen de estas situaciones injustas.
Nuestro último reportaje sobre el Apostolado del Mar fue en Canarias. En la foto, un momento del rodaje en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Hasta pronto
Antonio dijo
Lleváis razón, poca gente sabe el buen trabajo que hacen los del Apostolado del Mar con los marineros. Los centros "Stella Maris" son un oasis en medio de los malos tragos que pasan las gentes de la mar.