La pequeña Limbiaze, condenada a cadena perpetua
jueves 19.nov.2009 por RTVE.es 6 Comentarios
Limbiaze nació en la cárcel de Fort Dauphin (al sur de Madagascar). Su padre está condenado a cadena perpetua, y su madre tenía una condena de varios años por cometer un delito empujada por la pobreza extrema en que vivían.
El mundo de esta pequeña se reducía, desde que nació, a un patio miserable de minúsculas dimensiones, unas letrinas desbordadas de heces humanas y el hacinamiento de 573 encarcelados que se disputan la ración diaria de mandioca con las ratas. Junto a ella otros 18 menores y 15 mujeres como su madre.
Sus primeros cinco años lo ha pasado cumpliendo una condena por un delito con el que ella nada tenía que ver. Hasta que llegó a la cárcel Ángel Santamaría. El religioso paúl, nada más conocer su historia, movió cielo y tierra hasta que logró los permisos necesarios para liberar a Limbiaze.
"Cuando salió a la calle -cuenta el padre Santamaría- se quedó absorta mirando al cielo". "¿Qué te parece?", le pregunta el misionero. "No es cuadrado, es muy grande". La pequeña pensaba que el cielo era sólo el rectángulo que podía ver por encima del enorme muro de piedra que rodeaba el patio de la prisión.
Desde hace tres años la pequeña vive en un internado para huérfanos e hijos de presas atendido por los voluntarios de AIC. Desde allí acude al colegio de las Hijas de la Caridad, come tres veces al día, juega con otros niños, la llevan al médico cuando está enferma y cuenta con el cariño de las voluntarias, los misioneros y el equipo de PUEBLO DE DIOS que tuvo la suerte de compartir su vida durante unos días en Madagascar.
Ahora Limbiaze visita a sus padres durante las vacaciones en el campo penal de Ranomairity donde han sido trasladados. Pero esa historia la contaremos en un próximo reportaje del que ya os avisaremos.
Estamos en contacto.
Derechos del Niño
RTVE se suma esta semana con una programación especial a la celebración del 20 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Nosotros habíamos previsto la repetición de uno de nuestros reportajes grabado en las calles de México D.F. para participar en el especial "Concienciados con la Infancia". Debido a que esta semana tampoco habrá PUEBLO DE DIOS debido a una retransmisión en directo, os dejamos aquí el enlace para que lo podáis ver: "Hijos de la calle".
María dijo
¿Donde están los derechos de tantos miles de niños? Menos mal que hay gente por el mundo que se preocupa de los más indefensos
Teresa dijo
Me parecen muy interesantes las historias que contáis. Gracias por estar ahí y transmitirnos que hay mucha vida por esos mundos de Dios.
Beatriz Garcia dijo
Conocí a Limbeaze y a sus padres en junio,cuando compartí el mes más hermoso de mi vida en Tsihombe con las Hijas de la Caridad y con el P.Noely y el P.Santamaria en Tsihombé.Ay,los derechos de los niños!Todavia no me puedo creer que estemos,ellos y nosotros ,en el mismo planeta.Es demasiado injusto para asimilarlo.Gracias por enseñarnos la otra cara del mundo,nuestra otra cara.
santiago riesco dijo
María, Teresa, gracias por vuestros comentarios y por animarnos a seguir adelante con esta tarea.
Beatriz, estamos trabajando en los primeros reportajes de Madagascar. Esperamos poder darte buenas noticias muy pronto con la fecha de su emisión.
El caso de Limbeaze nos llegó a todos al corazón. Hemos querido poner a Limbeaze como ejemplo de todas las niñas y niños que sufren sin tener culpa de nada.
Gracias por seguirnos.
PILAR dijo
TODOS LOS DOMINGOS VEO ESTE POGRAMA
ME PARECE TAN INTERESANTE Y A LA VEZ TAN TRISTE
OBLIGATORIAMENTE TODOS TENDRIAMOS QUE VER
ESTE POGRAMA PARA CONFORMARNOS CON LO QUE
TENEMOS Y NO SER TAN CONSUMISTAS Y ACORDARNOS
MAS DE QUIEN NO TIENE APENAS NADA
GRACIAS ATODOS POR DARNOS BUENISIMOS
EJEMPLOS OS QUIERO PILAR
Anónimo dijo
Pilar, gracias por acompañarnos cada mañana de domingo. Ahora también se puede ver en nuestra web. Un abrazo.