Las otras víctimas de la crisis
martes 10.nov.2009 por RTVE.es 1 Comentarios
"Queríamos mano de obra y llegaron personas". La conocida frase de Max Frisch tiene muchas consecuencias. Una de ellas, cuando una crisis económica como la actual acaba con la "obra" de la frase.
Hemos estado en Valladolid, una ciudad donde el porcentaje de inmigrantes es mucho más bajo que el de la media nacional. Al menos sobre los papeles, papeles de los que carecen muchas de las personas con las que hemos hablado.
Entre las muchas víctimas de la crisis, los inmigrantes se están llevando la peor parte. Llegaron buscando, sobre todo, un trabajo. Y cuando este se vino abajo, su plan de vida se derrumba. Una de las conclusiones: la mitad de las personas sin hogar que viven en las calles de Valladolid son inmigrantes. Y les aseguro que Valladolid no es precisamente una ciudad tropical donde las noches son suaves.
Hemos hecho un reportaje sobre un proyecto muy interesante: la red Íncola. Una decena de congregaciones religiosas trabajan en común poniendo cada una lo que mejor sabe hacer para atender las necesidades de los inmigrantes. Desde servicios básicos como ropa, alojamiento ó manutención hasta integración socio-laboral y apoyo escolar a los hijos de los inmigrantes. Alberto Ares, un joven jesuita entusiasta, coordina todos estos recursos. Y, apunten, casi trescientos voluntarios dedican parte de su tiempo a echar una mano en esta iniciativa.
Hace unos meses, emitimos otro reportaje sobre inmigrantes. En ese caso, en Madrid. Se titulaba "La Iglesia, crisol de culturas".
En la foto, un grupo de hijos de inmigrantes haciendo los deberes con el apoyo de varios voluntarios.
Pamplona dijo
Muchas enhorabuenas por vuestro programa. Hacéis una labor impresionante dándonos a conocer las terribles realidades que se viven por ahí. Ojalá os dieran un horario mejor.
Por favor, no dejéis de escribir post, pues me encanta leeros.
Un abrazo muy fuerte desde el norte de España.