Los niños de Burkina, ya tienen rostro
miércoles 11.nov.2009 por RTVE.es 1 Comentarios
Nosotros se lo pusimos hace dos años, cuando viajamos al país de los hombres íntegros.(PdD estuvo allí) Pero la mayoría no constaban en ningún registro, no eran considerados ciudadanos. ¿Por qué? Porque había que pagar y Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Los padres bastante tenían con superar el estrés de buscar el alimento diario para que sus hijos no muerieran de hambre. Esta situación fue la que tratamos de reflejar en uno de nuestros reportajes que llevaba por título: "Burkina, los niños del hambre"
Ahora, el gobierno burkinabé ha puesto en marcha el programa "Bravo" con el que pretenden inscribir a todos los niños del país, incluso a los de las zonas rurales más apartadas. Así acabarán con la "invisibilidad" de los menores.
Un ejemplo
La zona este de Burkina Faso está formada mayoritariamente por pueblos rurales con una agricultura de subsistencia. El mijo es el cultivo más extendido. Los niños a menudo van poco a la escuela porque tienen que ayudar a las familias labrando los campos y guardando los rebaños.
La prefectura de Yamba, en la zona rural de Fada N’Gourma, está muy aislada. Se trata de un pequeño edificio con dos salas, sin muebles ni armarios, pero hay un gran bullicio por las actividades de la campaña de inscripción gratuita en el registro civil.
La única empleada, una mujer, reordena el material para la inscripción en el registro civil y copia los nombres de las personas que se inscribieron en el registro civil la semana anterior durante las audiencias públicas.
No lejos de allí, en la escuela primaria rural “École de Tambongou”, el director declaró: “En cada clase normalmente hay entre 80 y 100 niños. Ahora han sido inscritos todos en el registro gracias a la campaña de inscripción gratuita en el registro. Mi escuela está en una zona rural y los niños, para llegar aquí, tienen que caminar varios kilómetros. Por eso a menudo no vienen. Pero para la inscripción en el registro todos han venido con sus padres. Hasta ahora muchos niños no sabían su edad exacta; ahora ya la saben. Pienso que tras esta gran campaña de inscripción en el registro las cosas cambiarán”.
La campaña de inscripción gratuita en el registro civil no sólo llegó a la capital Uagadugú, sino que está en todo el país, en las zonas rurales, en los pequeños pueblos, incluso en las escuelas más aisladas y prepara un rostro nuevo para el país.
Herbert Eliete Aranibar dijo
Hola! para nosotros que estamos viviendo en la actualidad aqui en Bobo Dioulasso, es legal leer este trabajo periodístico de la RTVE felicitaciones!
gustamos de la seriedad del reportage.