Quieren matar a Geraldinha
martes 17.nov.2009 por RTVE.es 1 Comentarios
En la foto, es la primera por la derecha. La hermana Geraldinha es Geralda Magela da Fonseca y está amenazada de muerte por su constante defensa de los derechos humanos y su participación en las luchas del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), en la región brasileña de Minas Gerais.
“Si fuera preciso daré mi vida, pero no voy a dejar mi trabajo”, nos cuenta la hermana Geraldinha que denuncia que, además de ella, otros militantes del MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra) han sido amenazados de muerte. Esta religiosa dominica trabaja desde hace 17 años en el valle del Jequitinhonha en la evangelización y concienciación política, en defensa de la reforma agraria en la región.
En Brasil, el Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, el MST, cuenta con decenas de campamentos donde viven 200.000 familias a la espera de conseguir la tierra. El MST nació a principios de los ochenta como resultado de un largo proceso anterior de lucha por la tierra y la reforma agraria. Un elemento fundamental en su nacimiento fue la Iglesia Católica, a través de la Comisión de Pastoral de la Tierra.
La dominica, que reside en una casa de la Comisión de Pastoral de la Tierra (CPT) en Belo Horizonte, ya presentó una denuncia y pretende llevar el caso a la justicia. Las amenazas se han intensificado, pero ella tiene intención de retomar el trabajo a pesar del riesgo que asume: “estoy buscando justicia para continuar con nuestra lucha de liberación por la reforma agraria. Que el pueblo pueda lograr su pedazo de tierra y trabajar feliz.”
En una reciente nota sobre el asunto, la CPT denunció “las cobardes amenazas de muerte a la hermana Geraldinha”. La misma nota exige que “el Estado brasileño la asegure a ella y a todos, los medios necesarios para que les sea garantizado el derecho fundamental a la vida y a la integridad física y moral.”
Todo esto nos recuerda un reportaje que hicimos los de Pueblo de Dios hace un par de años con Alfonso Tebaldini, un misionero comboniano que apoyaba un campamento de los sin tierra en el Estado de Paraiba. Por cierto, dos pistoleros de los terratenientes no nos quitaron el ojo de encima durante todo el rodaje.
juano dijo
me alegro que informéis sobre esto, y pongáis voz a los sinvoz. Gracias