« La pequeña Limbiaze, condenada a cadena perpetua | Portada del Blog | Mindanao, ¿misión imposible? »

Salvar a los refugiados "climáticos"

    viernes 20.nov.2009    por RTVE.es    5 Comentarios


Ya se están calentando motores para la 15ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP15, en Copenhague. Una reunión de 189 países para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que permita relevar el protocolo de Kyoto que expira en 2012. Y ya hay más de un gobierno importante que está echando jarros de agua fría ante las expectativas creadas.

Bueno, pues con el agua al cuello estuvieron los habitantes de las Islas Carteret, cerca de Bougainville, en Oceanía. Los niveles del mar subieron y los 1.360 habitantes de estas islas han sido reubicados en Tinputz, la isla principal de Bouganville. La Catholic Mission Australia (las Obras Misionales Pontificias de Australia) y la diócesis de Bougainville les han proporcionado 76 hectáreas de tierra para este reasentamiento y dará apoyo pastoral, espiritual, educativo y sanitario a esta comunidad.

John Griffiths, M. App. Sc., director diocesano de misiones de la diócesis de Lismore, Australia, y consultor medioambiental, ha trabajado mucho para lograr este reasentamiento. Ha asistido a la comunidad local para afrontar los daños causados por la elevación del nivel del mar, que ha descrito como alarmante. “De arena y con sólo un metro sobre el nivel del mar, las islas son vulnerables a las tormentas y tsunamis. La erosión se ha acelerado hasta un nivel alarmante y la gente está preocupada por su futuro”, afirmaba.

Una tormenta en diciembre de 2008 azotó las Islas Carteret y destruyó las cosechas y los árboles destinados a la alimentación. Griffiths señala que el hambre a que dio lugar la catástrofe y una dieta pobre han afectado especialmente a la salud de los niños. “La gente se muestra reticente a abandonar sus hogares pero ahora se han dado cuenta de que deben hacerlo por sus hijos”.

Me temo que en los próximos años hablaremos mucho sobre los refugiados climáticos. Una nueva urgencia a la que dar respuesta.

Hasta pronto

Categorías: asia

RTVE.es   20.nov.2009 10:58    

5 Comentarios

Bueno...supongo que ya, todos sabemos que pasó en esa cumbre..................
La verdad es que como muchos han comentado en otros post y blogs, mejor se ahorraran el dinero de las cumbres e hicieran el cálculo de lo que sale cada reunión de esas y lo destinaran a donde realmente se necesita. Como dijo el encargado de la cumbre,propuestas ya hay, lo que falta es que se EJECUTEN.
Sinceramente pienso que mucha gente ha sentido que importara poco que otros coman o esté sanos, pero esta bién que nos hayamos dado cuenta que a los gobiernos les importa poco o nada.
Yo, por ejemplo veo que en los supermercados hay tarjetitas de diferentes importes que las puedes pasar por caja y das lo que puedas.
Realmente creo que están puestas con poco interés porque pasan desapercibidas. Los establecimientos que se comprometen a ponerlas si son serios y cumplen realmente con el cometido para el que se ha puesto las tarjetas, deberían ponerlas mas a la vista o mas atractivas o con alguna utilidad.
Lo del cambio clímatico yo sigo preguntandome si es posible evitarlo???lo que está claro es que la gente rotará en función de sus necesidades y es lo lógico.
Tambían creo en la ayuda directa porque apalancar tanto en casa. Si tienes algo que no usas y en condiciones igual un vecino dos casa mas allá necesita eso mismo pero no puede comprarlo........ siempre puedes dárselo o cambiarselo por algo que el, si te pueda hacer........

sábado 21 nov 2009, 15:56

CONVOCATORIA DE PRENSA

LAS 30 ORGANIZACIONES DE COALICIÓN CLIMA DENUNCIAN LA FALTA DE COMPROMISO CON EL CLIMA DEL GOBIERNO

Qué: Las 30 organizaciones ecologistas, de cooperación al desarrollo, sindicales, de ciencia e investigación, de consumidores y otras sociales que componen la plataforma Coalición Clima explicarán en rueda de prensa que llevan más de seis meses pidiendo una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para plantearle sus demandas de cara a la próxima Cumbre del Clima de Copenhague. Las organizaciones anunciarán la movilización prevista para el Día de Acción Global el próximo 12 de diciembre.

Cuándo: lunes, 23 de noviembre a las 11:00 de la mañana

Dónde: Ateneo de Madrid, Sala Cacharrería, C/Prado 21

Quiénes:

Mónica Reinaldo, Adjunta a la Secretaría General ADICAE

Pablo Frutos, coordinador de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO

Marco Gordillo, Coordinador de Campañas de Manos Unidas

Víctor Gil García, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales

Raquel Montón, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España

lunes 23 nov 2009, 12:37

Parece mentira que no se estén dando cuenta los que mandan de cómo el cambio climático nos va a afectar. Los nuevos pobres serán los afectados por el clima. Está claro

lunes 23 nov 2009, 16:51

En vista de lo que os preocupáis en involucráis aquí os dejo para que le deis una ojeada a la web de ACNUR en la que yo mismo me he sorprendido con las facilidades que te dan para colaborar de todos los modos posibles con ellos. Mi más sincera enhorabuena desde aquí!
http://www.lacaravanaporlosrefugiados.org/

lunes 21 dic 2009, 21:02

¿cómo que no nos involucramos?
www.greenpeace.es

lunes 21 dic 2009, 21:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios