« Buenos días, Amor | Portada del Blog | Uganda: deseos para 2010 »

El gobierno de Perú culpa a la Iglesia de la matanza de indígenas

    martes 29.dic.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

Fermín es un jesuita, con muchos años de trabajo en Salamanca (España) donde era conocido como “el Padre Campoamor”. En la actualidad desarrolla su tarea en Perú, una región donde llevan un tiempo con serios problemas entre indígenas y gobierno (con militares incluidos) a causa de la explotación de recursos minerales. Nos envía este correo que reproducimos por su interés.


Queridos amigos:
Os he escrito una
carta-felilcitación navideña muy particular en la que os hablaba desde mi nueva experiencia como párroco de Chiriaco. He celebrado la Navidad, como os anunciaba, en doce lugares distintos a diferentes comunidades cristianas de mi nuevo territorio donde me voy a mover pastoralmente. Volveré a contaros mi original vivencia de la Navidad 2009, pero no puedo olvidar la problemática que afecta a todo el pueblo indígena y se manifiesta en este pronunciamiento público de ORPIAN, Asociación indígena que comprende las comunidades de la Amazonía Norte en la que estoy viviendo. Conocéis lo sucedido el 5 de Junio en la llamada Curva del Diablo donde comenzó un enfrentamiento de la policía, armada con fusiles AKM, que disparó sobre los indígenas que se manifestaban desarmados en la carretera para reclamar sus derechos sobre la selva. Como consecuencia de aquel encuentro armado murieron 33 peruanos entre policías y civiles y se produjeron unos 200 heridos.


El gobierno ha organizado varias mesas de diálogo para solucionar -según decía- los problemas originados por la matanza más sangrienta de la historia del Perú por el número de víctimas producidas. La mesa número uno trataba de aclarar los hechos y descubrir a los principales responsables de los mismos. Se ha dado a conocer un documento de esa mesa de diálogo en el que se niega toda responsabilidad al gobierno acusando a los indígenas y, sorprendentemente, lanzando una grave acusación contra "los misioneros de Jaén" o sea del Vicariato llamado de San Francisco Javier, al que yo pertenezco y todos los jesuitas y religiosas que trabajamos desde hace más de cincuenta años en la selva de la Amazonía Norte. El documento sostiene que los misioneros del Norte actuaron como instigadores de los indígenas. Inmediatamente conocidos periodistas independientes escribieron contra estas falsedades del docuimento y también el Presidente de la Conferencia Episcoplal se manifestó en defensa de estos misioneros y del Obispo de Jaén el cual en una entrevista, aparecida en la prensa nacional, denunció la falsedad de las acusaciones. El documento que iba a ser publicado el día 20 sufrió sucesivos retrasos y todavía no se ha hecho público. De todas maneras se va formando una opinión de rechazo contra él. El pronunciamiento que os envío es el más importante de los publicados a raíz de la difusión "clandestina" del docuimento de la mesa número uno. Un amigo mío indígena que forma parte de la directiva de ORPIAN me pide que difunda este pronunciamiento y lo hago con mucho gusto para vuestra información. Vosotros podéis continuar la "cadena" aunque ciertamente no hay ningún premio para los que lo hagan ni ninguna amenaza para quienes se queden ellos solos con la noticia.
Disculpad que este escrito rompa acaso tradicionales esquemas epistolares navideños, pero pienso que no contradice a una navidad entendida y vivida desde el evangelio donde se nos manifiesta desde el primer momento del plan de Dios su solidaridad con los más pobres. Solidaridad que no se satisface con una limosna para un remedio particular o para una obra benéfica sino que ha de interesarse por la defensa de los derechos de los más pobres. Os deseo a todos un año mejor y lo deseo en particular para estos hermanos nuestros indígenas que tanto han sufrido durante este año y que una vez más se pronuncian en defensa de su territorio y de su vida y denuncian que después de seis meses todavía no se haya realizado una investigación seria por personas especializadas e independientes sobre los sujcesos del 5 de junio que nadie quiere que vuelvan a repetirse.

Un buen año 2010 de paz con justicia.

Fermín.

Categorías: america-latina

RTVE.es   29.dic.2009 09:26    

4 Comentarios

Toni, gracias por facilitarnos la fuente de la información que publicabas en tu blog. Estamos tan sorprendidos como tú, pero ya sabes: "Los caminos del Señor son inescrutables".
Un fuerte abrazo y feliz 2010.

miércoles 30 dic 2009, 08:13

A Santiago Riesco. Querido amigo: Soy Fermín misionero en Perú , autor de la carta que publlicas. Te agradezco la publicidad que le has dado, aunque estaba lejos de mis intenciones que se reprodujese en un medio públlico. Mi carta acompañaba a un documento que sí solicitaba publlicidad. Lo cito en la carta pero no lo he visto junto a ella. Así que mi carta queda sin su razón de ser. Comprendo que el documento necesite más aclaraciones para que pueda tener un atractivo periodístico ahí en España. De todas maneras gracias por haberme dedicado ese espacio.
Sólo quería, además, precisar el titular por una mayor fidellidad a la reallidada de los hechos. Opino que es excesivo lo que se afirma aunque tenga más gancho. El gobierno del Perú nunca ha culpado a la Iglesia de la matanza de indígenas. El documento a que me refiero no es un documento oficial del Gobierno peruano, sino una filtración de un documento elaborado por una mesa de diálogo constituida por siete personas. Ese documento fue publlicado clandestinamente y recibió tal cantidad de críticas por bastantes despropósitos y falsedades que tuvo que ser corregido por sus mismos autores que postergaron por dos veces la fecha de su presentación oficial. Finalmente hoy he leído el texto oficial y en él se han eliminado afirmaciones insostenibles y sin ningún fundamento como la referencia a los "misioneros de Jaén" aunque sí se considera como una de las causas de los sucesos del 5 de Junio la acción de algunos relligiosos así en general. Estas consideraciones no son propiamente del gobierno pero sí de unas personas elegidas por el gobierno para formar parte de la mesa de diálogo., que está formada por tres representantes del gobierno entre los cuales se encuentra un P. dominico y tres representantes de los pueblos indígenas entre los cuales se encuentra una religiosa Sierva de San José, María del Carmen Gomez, que es natural de Orense y ha sido elegida por los mismos nativos paara que los represente en la mesa de diálogo. Ella y un nativo que formamn parte de la mesa se han negado a firmar dicho documento y han dado publicidad a un escrito de 45 puntos en el que dan sus razones para negarse a firmar el documento que recoge la opinión de los tres elegidos por el gobierno. De todas maneras el documento oficial firmado por la mayoría sigsue culpabilizando a los indígenas y silenciando la responsabilidad del gobierno y sus ministros y generales que prepararon con armas de fuego el ataque a los indígenas. Es oportuno decir que entre los muertos que todos lamentamos figuran poplicías indígenas y civiles.
Disculpa que me haya extendido. Te repito mi agradecimiento por vuestra sincera acogida y sensibilidad ante este importante problema del Perú.Ojalá el nuevo año nos traiga soluciones justas y verdaderas para podere convivir en paz todos .

jueves 31 dic 2009, 08:27

Hola Fermín. Es un placer poder dar difusión a tu carta y al documento que adjuntabas (se puede descargar pinchando en la frase "difunda este pronunciamiento" que ves en azul en el texto del post.
Este año un equipo de PdD estuvo grabando varios reportajes en el sur de la amazonía peruana, en la zona del Urubamaba. Te invito a que les eches un vistazo. Están colgados en la página del programa: www.rtve.es/pueblodedios
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración y para seguir el proceso que se ha abierto con motivo de los desgraciados acontecimientos sucedidos a principios de junio.
Recibe un cordial saludo.

jueves 31 dic 2009, 11:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...