Uganda: 10 días y 2.500 kilómetros
miércoles 9.dic.2009 por RTVE.es 3 Comentarios
Esta misma mañana hemos llegado de Uganda. Escribo aún sin deshacer las maletas. Un nuevo país que añadir al listado africano de Pueblo de Dios. Ha sido un viaje apasionante llevados de la mano del misionero comboniano José Juan Verdejo, un extremeño enamorado de África.
José Juan vive y trabaja en la zona más olvidada de Uganda: la región de Karamoja (pronúnciese karamoya), escenario de múltiples conflictos y muy incomunicada con el resto del país.
José Juan tenía el encargo de llevarnos por algunas misiones del norte de Uganda, donde trabajan los combonianos desde hace decenas de años y donde muchos perdieron su vida por compartirla junto al pueblo que más sufre.
En la foto, lo que era inevitable que pasara, aunque sólo pasó una vez: un pinchazo. Le faltó tiempo a Antonio Urrea, nuestro cámara, para meterse debajo del coche y cambiar el neumático en un rato.
Poco a poco, os iremos contando lo mucho que hemos sacado en claro de este viaje por las altas tierras de Uganda en el que hicimos la heroicidad de recorrer más de 2.000 kilómetros de carreteras... africanas.
Hasta pronto
Juan y su pértiga dijo
Con el permiso de los que hacéis este blog, cuento algo de lo que yo he sacado en claro de este viaje.
Lo fácil que es sacarle una sonrisa a un crío que no tiene nada, ni bienes materiales, ni salud, ni padres, ni familia… quizás ni futuro. Con sólo un tamtam, mostrarle una foto suya que le acabas de hacer, un simple gesto con la mano, un saludo ya sea en su idioma (eyog) o con palabras que no pueden entender… Te hace sentir tan bien, tan importante, como si les estuvieras solucionando todos sus problemas de un plumazo.
Cuando te vas todo sigue igual para ellos. Igual de mal. Sólo has sido una alegría pasajera, un soplo de aire, un oasis en medio de su desierto.
Por suerte, en ese desierto hay muchos más oasis, como José Juan.
Saludos
Anónimo dijo
Gracias, Juan, por dejar que la realidad africana vaya entrándo por los resquicios de la sensibilidad. Y gracias por la pértiga.
Alejandra Villanueva dijo
Quiero hacer un comentario sobre el programa de ayer 3 en la 2 televisión, estaba en casa haciendo zapping ya que la tele es aburrida, tropece con un programa sobre UGANDA y su guerra que ha durado unos 20 años, que poco sabemos los que estamos aquí e ignorantes que somos. Fue muy duro ver el programa ya que estuvieron hablando sobre los niños que estaban destinados para luchas en la guerra, como los obligaban a matar a familiares o cualquiera para hacerlos más fuertes, el lema era vivir o morir, claro que a los pobres niños no tienen otra salida, obligados por los soldados a matar si o si.
Hacia tiempo que no veía un programa como este y me di cuanta de lo separada e ignorante que estado durente estos años.
Dan ganas de cojer y dejarlo todo y marchar muy lejos, de ir a Uganda