Haití: cientos de niños sepultados
jueves 14.ene.2010 por RTVE.es 6 Comentarios
En la medida en que van llegando los pocos datos concretos sobre la catástrofe, los del equipo de PUEBLO DE DIOS vamos recordando nuestros días de trabajo en Haití, nuestra experiencia de convivencia con los misioneros y con la gente más pobre...que eran todos, porque pocos países hemos conocido como éste.
Los salesianos nos cuentan que unos doscientos alumnos del colegio San Juan Bosco y de la Obra de las Pequeñas Escuelas de Padre Bonhem, están bajo los escombros. Misiones Salesianas ha paralizado la campaña de recogida de fondos mensual, que iba a salir en esta semana, para hacer una campaña entre los más de ochenta mil donantes habituales específicamente destinada a Haití.
Algunos salesianos estadounidenses están intentando llegar a Puerto Príncipe para establecer contacto con los salesianos haitianos, y van provistos de teléfonos vía satélite para poder mantener contacto con el exterior y organizar de forma adecuada la llegada de recursos, tanto materiales y económicos como humanos, de toda la Familia Salesiana. También los salesianos de la vecina República Dominicana están intentando llegar a Puerto Príncipe.
La casa de las Hermanas Dominicas de la Presentación se derrumbó en parte. Pero la escuela de las misioneras se ha venido abajo con los alumnos dentro. Se supone que han fallecido todos.
¿Qué habrá sido de las decenas de niños malnutridos que mantenían las misioneras, de las escuelas, de los comedores donde se alimentaban miles de haitianos una vez al día gracias a la solidaridad española?
¿Qué habrá sido de las gentes de O'soleil, el barrio donde se hacinaban miles de familias en un gigantesco espectáculo de miseria?
El jesuita Ramiro Pampols cuenta que "a ciudad está desolada, la gente deambula por la calle, hay muchos muertos. No sabemos dónde están nuestros compañeros. No podemos contactar con nadie, estamos incomunicados. No se nada de mi compañero de casa..."
Sabemos que Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe, y al que entrevistamos para un reportaje, se encuentra entre las víctimas mortales. Y también nos cuentan que la médico brasileña Zilda Arns, fundadora de la Pastoral del Niño, es otra de las víctimas. La doctora Arns era uno de los personajes más respetados y conocidos de Brasil porque creó la Pastoral del Niño, una organización que se extendió por todo el país y salvó la vida de miles de niños desnutridos. Zilda tenía 75 años, era médica pediatra de profesión y había viajado al país caribeño el pasado fin de semana para un encuentro misionero en el que se verían métodos de combatir la desnutrición infantil. La doctora Arns, cuya muerte ha lamentado públicamente el presidente Lula, recibió, entre otros, el premio de derechos humanos de las Naciones Unidas, concedido en 2002.
Marta dijo
Gracias por vuestra información. Por favor, seguíd contándonos cosas de allí. Seguro que los misioneros saben de primera mano cómo está la situación
Trancos dijo
¡Qué difícil se me hace creer en Dios! Mira que lo intento. Lo intento, lo intento y por más que lo intento, cuando ocurren desgracias como esta me pregunto dónde está nuestro dios todopoderoso. Señor, ven, ayúdanos. ¿Qué somos para ti? ¿Muñecos con los que jugar? ¿Muñecos a los que sepultar? Alabado seas. Seguiré intentando con todas mis fuerzas creer en ti; ayúdame un poco tú también.
annie miller dijo
DIOS ILUMINE A TRANCOS POR SU INTENTO DE VER O MEJOR DE CREER EN DIOS ANTE LA TRAGEDIA terrible del pueblo de HAITI.... devastada por la propia naturaleza sabe DIOS con que DIVINO proposito que nuestra mente humana no puede comprender...
Mira pues ,el Amor de DIOS al derramarse misericordioamente por todo el globo terraqueo, dandose incondicionalmente a los desafortunados hermanos, y abrazando la causa de HAITI ......... CREME,ahi esta nuestro TODOPODEROSO MANIFESTADO
atsee11 dijo
Observa el siguiente vídeo y te darás cuenta donde estuvo Dios en Haití.
http://www.youtube.com/watch?v=JamS7hM17L4
Cirineo dijo
No comprendo como Jesús, Dios Hijo, pudo calmar la tempestad que se desató cuando estaba con sus apóstoles en el mar de Galilea, y Dios Padre no evita que sucedan terremotos como el del Haití causando tantísimas víctimas.
Edwin Salazar dijo
Los que creemos en Dios buscamos respuestas en la Biblia, y por supuesto que las hallé, Primero Dios existe, sino que alguien demuestre lo contrario, ¿Se puede acaso demostrar que Dios no existe?. Segundo si Dios existe ¿entonces por que tanta miseria?, la respuesta sería Dios actúa con bendición o castigo, de acuerdo a su justicia, pues es obvio así como hay felicidad hay tristeza, nadie tampoco puede negarlo. ¿Pero por que tiene que ser así?
La Biblia dice que al principio creo Dios los cielos lo que implica también creo los ángeles, pero un grupo de ellos se rebeló contra el orden divino y fueron expulsados del cielo. En el paraíso de Adán y Eva se dio una ley de Dios, ellos se rebelaron también, de esta manera el hombre se pone a favor de la rebelión, tanto ángeles caídos como los hombres en pecado originan todo los males de nuestro tiempo. ¿Pero por que Dios deja suceder todo esto?, Dios le dio un tiempo limitado tanto a los ángeles caídos como a los hombres pecadores para demostrar que su rebelión tiene razón de ser, es decir si ello conllevará a tener un mundo mejor que el creado por Dios, sin necesidad de la ley de Dios, nadie puede negar que eso es falso por que en el mundo en que vivimos hay tanta miseria, sino por que la pregunta de la premisa de esta página web. Según la ley de Dios dice que todo el que pecare morirá, por lo tanto todos los rebeldes serían sometidos a muerte. ¿Entonces donde está el amor de Dios?
El amor de Dios lo trae el evangelio que significa “buenas nuevas” y lo trajo el señor Jesucristo quien dijo: “Arrepentios por que la salvación ha llegado”, “Mi padre me dio la potestad de perdonar pecados”. Si buscamos a Dios en la muerte, busquémoslo para la vida, Jesús dijo: “ El que cree en mí aunque muera, vivirá”. El tiempo de la rebeldes terminará con la segunda venida de Cristo, lo que en Apocalipsis enseña es a un Jesús guerrero con espada y juicio contra los rebeldes, pero también premiará a sus seguidores con la resurrección para la vida eterna. Es una vida donde ya no hay cuestionamientos a la ley de Dios por que quedará demostrado por la propia historia, ¿En que tiempo hay felicidad en nuestros tiempos o cuando Dios tenga todo bajo control?, entonces ya nadie podrá cuestionar la ley de Dios.