Haití, empobrecido y olvidado
lunes 25.ene.2010 por RTVE.es 2 Comentarios
Viajamos a Haití en 2001 y contamos lo que vimos: pobreza extrema, hambre, caos, corrupción política, desempleo, analfabetismo, barrios enteros bajo control de bandas armadas… También la obra que la Iglesia (sacerdotes nativos, misioneros, misioneras y voluntarios), con ayuda de Cáritas, Manos Unidas y otras ONG, estaba llevando a cabo: escuelas en la ciudad y en el campo, hogares para huérfanos y “niños de la calle”, dispensarios médicos, centros de formación profesional… que ahora, no pocos, están bajo los escombros.
Antes del terremoto, la Iglesia haitiana a través de sus organizaciones sociales y las parroquias prestaba “ayuda humanitaria” a los más pobres y lo sigue haciendo ahora (aunque apenas se hable de ello) y lo seguirá haciendo “el día después” cuando se levante el operativo de emergencia, salgan del país los corresponsales de los grandes medios de comunicación y Haití vuelva a ser lo que siempre fue: un país empobrecido (ahora todavía más pobre) y olvidado.
Sor Brígida entre las decenas de miles de muertos
Las Hijas de la Caridad han recuperado el cuerpo sin vida de la hermana Brígida Pierre a la que pilló el terremoto cuando iba a la Universidad. Las hermanas de su comunidad vieron como el terremoto se tragaba su casa y su colegio, sin que hubiera víctimas mortales, y ahora ellas duermen entre los escombros, como el resto de la gente, y se dedican en cuerpo y alma a atender a los heridos. Seis Hijas de Caridad de los países vecinos han llegado para echarles una mano y otras nueve hermanas españolas viajarán en las próximas semanas.
Las Hijas de la Caridad han encauzado el envío de primeros auxilios y ayuda humanitaria a través de sus comunidades en la vecina República Dominicana.
Julián del Olmo
Director de “Pueblo de Dios”
1789now dijo
Ahora en Montreal van ha movilizar cientos de millones de dinero publico para empresas privadas, que "reconstruiran" Haití, si es que alguna vez estuvo construido. (También había que reconstruir Iraq, no ??)
.
Mientras las multinacionales que expolian los recursos naturales de la isla no pagaran ningún impuesto de los pocos que pagaban.
.
.
Y todavía no he oído a un solo político decir que van a cancelar la DEUDA EXTERNA con Haití.
.
.
Pero eso si, que les mandemos dinero los "mileuristas", no paran de decirlo. (Pagando comisiones claro)
.
.
Quien a dicho que con los desastres "naturales" (al igual que con las guerras), no hay negocio. Eso si, a costa de la sangre, el sudor y las lagrimas de la mayoría.
.
.
youtube.com/watch?v=daOAeB-zIIA&feature=related
: dijo
http://www.youtube.com/watch?v=BzWyyiK38Lo