Haití: la tragedia olvidada de la miseria
viernes 15.ene.2010 por RTVE.es 1 Comentarios
La tragedia del terremoto ha desenterrado la “tragedia olvidada” de la pobreza y la miseria institucionalizadas que causa víctimas sin que los medios de comunicación se hagan eco de ellas. Es el “genocidio silencioso” que produce 100.000 muertos al día asesinados por el hambre y las enfermedades prevenibles, en todo el mundo.
En las grandes emergencias, con luz y taquígrafos, la solidaridad funciona. Cosa de agradecer, pero ¿quién se acordará de Haití dentro de un par de meses? Como en otras tantas ocasiones, muy pronto el terremoto de Haití, con sus secuelas, quedará guardado en el baúl de los recuerdos. Las víctimas y los misioneros que levantaron escuelas, orfanatos, centros de salud y de acogida para niños de la calle no se olvidarán. Ellos seguirán a pie de obra reconstruyendo las escuelas, los centros de salud y los orfanatos enterrados bajo los escombros… y sobre todo, seguirán levantando esperanzas entre los pobres.
Ahora toca ser solidarios ayudando a enterrar a los miles de muertos, dar de beber al sediento, comer al hambriento, vestir al desnudo, curar a los heridos y cobijar a los que han perdido todo.
PUEBLO DE DIOS quiere mostrar su solidaridad con el pueblo haitiano y con los misioneros, voluntarios y cooperantes que se juegan la vida para que otros vivan con un mínimo de dignidad, no solo en Haití sino también en otras partes del mundo.
El domingo volvemos a Haití
El próximo domingo, 17 de enero, emitiremos "Haití: la tragedia del olvido". Hace unos años, un equipo del programa estuvo allí y contamos la vida de los haitianos, pobres entre los pobres de América y los proyectos Cáritas y de los misioneros. El reportaje muestra lugares y personas que, desgraciadamente, ya no existirán. Entre otros, Serge Miot, el arzobispo de Puerto Príncipe, que ha perdido la vida en el terremoto.
Julián del Olmo
Director de Pueblo de Dios
1789now dijo
100 millones de ayuda de EUA.
.
Es un hipocresía absoluta, por las siguientes razones.
.
1) Seguramente la deuda externa de Haití con EUA será 1000 veces superior. Es decir le dejamos dinero para con la deuda externa, nos lo devuelvan con intereses.
.
2) En Haiti no existe un Estado, ni un Gobierno como tal. Y ocurrira como con los miles de millones que se mandaron Irak para su reconstruccion. Todo el dinero acabo en el mercado negro o en manos de oligarcas locales amiguetes de EUA.
.
3) Ese dinero publico en forma de ayuda saldra de las cuentas del Estado. Es decir de los prestamos "privados" que la Reserva Federal le presta (con intereses) al Estado de EUA, y por tanto generaran más inflación y deuda publica. Con otras palabras, más esclavitud para el pueblo y más poder para la oligarqui financiera.
.
.
Asi que es peor el remedio que la enfermadad.