Haití: 300 religiosos bajo los escombros
lunes 1.feb.2010 por RTVE.es 1 Comentarios
Desde que el pasado 12 de enero Haití sufriera un terrible terremoto que ha provocado un desastre humanitario de gran escala, son muchas las informaciones sobre el trabajo de los voluntarios, los soldados y los cooperantes de diferentes lugares. Más silenciosa hasta ahora ha sido la labor de los religiosos y religiosas en el país. Son muchas las congregaciones que llevan muchos años trabajando en la isla caribeña, y que permanecerán allí cuando los voluntarios y los periodistas se vayan de nuevo.
La Confederación Española de Religiosos y Religiosas (CONFER) calcula que son alrededor de 300 los misioneros sepultados bajo los escombros del terremoto. La primera estimación publicada por Europa Press hablababa de 40 misioneros fallecidos. Poco después la cifra que comunicaba la Agencia Fides se elevaba a 100. En estos momentos se calcula que son alrededor de 300 los hombres y mujeres consagrados a Dios y entregados a los más pobres los que han dejado su vida con ellos en la catástrofe.
Iglesia haitiana
La catedral, ochenta parroquias, todas las de Puerto Príncipe, y 320 capillas de la capital han quedado destruidas por el terremoto. La archidiócesis de la capital haitiana se ha quedado sin templos mientras la gente sigue rezando por las calles.
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha enviado ya 170 mil dólares a Haití para ayudar a los más de 200 seminaristas que se han quedado sin seminario, destruido por el seísmo.
El Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza, duerme en una carpa en las inmediaciones de la Nunciatura.
Desde la diócesis de Fort Liberté, Monseñor Chibly Langlois socorrió a los 16 seminaristas que sobrevivieron:
"Uno de ellos pasó dos días y medio bajo los escombros. Otro estaba herido. Tres más recibieron atención especial. He enviado dos a República Dominicana, el país vecino para chequeos y para tratamientos imposibles de realizarse aquí. Vivimos en la catástrofe entre la fe y la esperanza. Nuestras oraciones no cesan para que Dios nos ayude a superar todo esto con la solidaridad y la comunión de otros."
Bajo los escombros de la catedral se ha hallado con vida a una anciana. No fue posible lograrlo con el vicario de la diócesis de Puerto Príncipe, Monseñor Charles Benoit, que apareció con las manos alrededor de un relicario que contenía una hostia.
Sepultados entre las ruinas del que fue Centro Don Bosco de Puerto Príncipe se calcula que hay 500 niños y también religiosos y profesores. Ya se ha confirmado la muerte de los salesianos Hubert Sanon, de 85 años, Atsime Wilfrid, de 28 años, y Vibrun Valsaint, de 26 años.
: dijo
La Propiedad No Existe !!!