Los inmigrantes se llevan la peor parte de la crisis
viernes 19.feb.2010 por RTVE.es 2 Comentarios
En la reciente historia europea, ningún país como España ha recibido y acogido a tantos inmigrantes en tan poco tiempo. Actualmente, un 12% de las personas que viven en nuestro país son extranjeras. La crisis galopante ha borrado del mapa 300.000 empleos entre las personas extranjeras, cuya tasa de paro es diez puntos mayor que la de los españoles. Y un último dato: como consecuencia de lo anterior y de la falta de redes sociales y familiares la mitad de las personas sin hogar que viven en la calle son inmigrantes... que son también los que llenan los comedores y los servicios de atención social.
Llevamos años recorriendo España y las organizaciones eclesiales que trabajan a pie de calle con los más pobres se han ocupado en los últimos tiempos muy especialmente de los inmigrantes. Ahora, más todavía.
Hemos estado en Valladolid grabando un proyecto muy original: Red Íncola. Una decena de congregaciones se han unido para atender de forma integral al colectivo inimigrante: comedor, ropa, vivienda, servicio de empleo, papeleos, educación de los niños, clases de español....todo con un sueño de fondo: construir un mundo sobre los valores de la tolerancia y el diálogo, el libre tránsito de las personas y la colaboración entre los pueblos.
Por cierto, Íncola es una palabra que está en el diccionario, que viene del latín y que significa habitante, ciudadano o vecino de un lugar. Esta palabra, dicen en Red Íncola cobra un sentido especial hoy en día: habitantes que se sienten con derechos y deberes. Emigrantes que se sienten acogidos y que gozan de derechos y deberes.
Ya sabéis: el próximo domingo, a las 11'30 en La2.
Hasta pronto.
juan nadie dijo
Amigo Ricardo, espero ver el reportaje cuando lo pongáis en la web la semana que viene. Gracias por redescubrirme la palabra "Íncola" no tenía ni idea de que existiese.
Lo del paro es una barbaridad. Y como siempre, afecta a los que menos tienen. Está claro que "a perro flaco, todo son pulgas".
Os sigo en la web.
Juan.
Alberto Ares dijo
Ya estamos todos deseosos, Ricardo, de ver el programa de Red Íncola este domingo. Gracias de corazón por acercaros a una realidad tan necesitada de una mano amiga y de percibir que podemos vivir juntos desde el encuentro y la esperanza. Un abrazo