Noticias de Haití para PUEBLO DE DIOS
lunes 1.feb.2010 por RTVE.es 1 Comentarios
Siguen llegando a PdD noticias de los daños causados por el terremoto a personas y obras de la Iglesia y de la llegada de misioneros y misioneras para cubrir las bajas y reforzar las comunidades de cara a la reconstrucción de escuelas, dispensarios médicos, orfanatos… y al acompañamiento de las víctimas de la tragedia.
Los sacerdotes y los misioneros que vivían con el pueblo y han sufrido el zarpazo del terremoto como el pueblo apenas han podido enterrar a sus muertos y rezar por ellos porque había que atender urgentemente a los supervivientes de la catástrofe: heridos, hambrientos y desolados. No hay que olvidar la importancia de la “consolación” en casos de pérdida traumática de los seres queridos, sufrimiento de los heridos y desamparo de la gente al haber perdido todo lo que tenían. Los sacerdotes, misioneros y misioneras hacen este servicio que por otro lado nadie está atendiendo.
Las casas y centros de la Iglesia que han quedado en pie se han convertido en improvisados campamentos para refugiados. Los Hermanos de la Instrucción Cristiana atienden a más de 5.000 refugiados en el patio del colegio. El hospital de los religiosos Camilos no ha cerrado sus puertas a pesar de estar medio en ruinas. Los enfermos ocupan los pórticos y patios del hospital. Tres médicos, cinco enfermeros y varios misioneros atienden, día y noche, a los enfermos.
La Congregación de las Hijas de la Sabiduría han perdido a seis hermanas, algunas con más de 40 años de estancia en Haití. Entres los escombros de su casa atienden, como buenamente pueden, a cientos de personas que se han quedado en la calle como ellas.
Antes del terremoto la Iglesia hacía “ayuda humanitaria” de amplio espectro al empobrecido pueblo haitiano, como también hace ahora y seguirá haciendo después cuando dentro de poco nadie hable de Haití. “Pueblo de Dios” ha sido testigo, en muchas partes del mundo, de la desbordante generosidad en un primer momento de la catástrofe y del olvido al poco tiempo. Ojalá que esta vez la historia no se repita.
Julián del Olmo
Director de “Pueblo de Dios”
Miriam dijo
Querría preguntarles ¿cómo y con quién puedo contactarme desde Argentina para viajar? Sé que "nada podemos hacer sin Él" así que tendría que contactarme con alguna congregación que me quiera recibir como voluntaria. Sólo hablo español. Desde ya muchísimas gracias. Dios les bendiga y gracias por mantenernos al tanto de lo que sucede.