Posiblemente, el basurero más grande del mundo
lunes 15.feb.2010 por RTVE.es 0 Comentarios
Guatemala, Lima, Caracas o Bombay son tristemente famosas por sus estercoleros públicos. Lo más increíble es que muchas familias sobreviven de lo que encuentran en ellos.
Quizá el basurero más grande del mundo sea este de Madagascar. Ubicado en los alrededores de la capital, Antananarivo, cuenta con una extensión superior a las 20 hectáreas.
Montañas de basura que siguen creciendo con la llegada diaria de cientos de camiones. Se calcula que este basurero recibe cada día más de 700 toneladas de desechos que son incineradas a cielo abierto.
Los restos que llegan al macro vertedero de Antananarivo ya han sido rebuscados tres o cuatro veces en los cubos de basura de la capital. Sin embargo, son 800 familias las que cada día se pelean en este lugar por encontrar algún resto que les ayude a sobrevivir una jornada más.
El 13 de enero de 1990, hace 20 años, el padre Opeka creaba formalmente la Asociación Humanitaria "Akamasoa", un término malgache que significa "buenos amigos".
Las tres condiciones básicas para formar parte de la Asociación y vivir en alguno de sus pueblos son: en primer lugar trabajar; después, enviar los hijos a la escuela y, por último, respetar unas reglas mínimas de convivencia.
Akamasoa ha creado en estas dos décadas cinco núcleos urbanos compuestos por 18 barrios. En ellos viven cerca de 3.000 familias que representan una población estable de más de 17.000 personas. El 60% son niños menores a 15 años.
En la actualidad casi 10.000 menores reciben educación en las cuatro escuelas primarias y en el Liceo, así como en las cinco guarderías infantiles.
También cuentan con cuatro dispensarios, seis farmacias y un hospital que cubre las necesidades sanitarias de los habitantes de Akamasoa y de las zonas vecinas.
Cerca de 3.500 personas trabajan como "buenos amigos" en los distintos proyectos de esta Asociación Humanitaria.
El reportaje "Akamasoa, fiesta en el basurero" se emitió ayer, domingo, y tuvo una audiencia de 384.000 espectadores con un share del 6,5%.