Solidaridad necesaria, justicia imprescindible
jueves 25.feb.2010 por RTVE.es 1 Comentarios
Pueblo de Dios ha dado la vuelta al mundo con Manos Unidas para mostrar a la audiencia del programa los proyectos de desarrollo que esta ONG española financia en países empobrecidos de África, Asia y América y que el dinero de la solidaridad llega, verdaderamente, a los pobres. El 95% de la recaudación de Manos Unidas se destina a la financiación de proyectos y tan sólo el 5% a gastos de gestión, porque el 97% del personal es voluntario.
Manos Unidas está celebrando sus 50 años de existencia. Aquí hicimos un reportaje sobre el acontecimiento. En este medio siglo ha financiado más de 28.000 proyectos (8.000 educativos, 4.000 agrícolas, 6.500 sanitarios, 3.000 de promoción de la mujer y 6.000 de obras sociales) de los que se han beneficiado más de 600 millones de personas. Que se dice pronto.
Defender la Tierra contra el hambre
Tradicionalmente, en el mes de febrero, Manos Unidas lanza su campaña anual que este año lleva por lema “Contra el hambre defiende la Tierra. Siembra un clima de Justicia”. El respeto a la Tierra es esencial para que los pueblos en vías de desarrollo salgan de la pobreza porque la mayoría de sus gentes viven en el campo y comen del campo.
En mis años de reportero por esos pueblos de Dios, he comprobado que la solidaridad con los países empobrecidos ha ido en aumento (la reciente tragedia de Haití es un ejemplo) pero al mismo tiempo he visto lo poco que avanza la justicia (si es que no retrocede) y sin Justicia no se arreglará el mundo. La solidaridad es necesaria pero la justicia es imprescindible.
La ONU avisa que los pobres aumentan (de los 800 millones de hace unos años se ha pasado a los más de 1.000) y diariamente mueren cerca de 100.000 personas por causas relacionadas con la pobreza. ¿Cómo no alarmarse ante semejante “genocidio”? ¿Y como no hacer algo para detenerlo?
Pueblo de Dios anuncia (pregona) lo que mucha gente, anónima generalmente, está haciendo, jugándose su vida incluso, para frenar ese “genocidio” y lograr Otro Mundo Posible y lo denuncia, semana tras semana para que, al menos, no caiga en el olvido.
En la foto, Marty, una niña de Madagascar, el último país donde hemos estado. Tenemos cientos de fotos trágicas. Preferimos su sonrisa y sus ojos verdes. Son el símbolo de la esperanza de miles de niños, hombres y mujeres del Tercer Mundo.
Julián del Olmo
Director de Pueblo de Dios
gatito dijo
hace falta tanta...