« Navegando por el Mamoré | Portada del Blog | Los Círculos de Silencio »

Adiós mosquitos, adiós humedades

    jueves 18.mar.2010    por RTVE.es    12 Comentarios

Esta mañana hemos dejado Trinidad, la capital amazónica del Beni boliviano. Durante una semana hemos estado absolutamente rodeados de agua, a 215 metros de altitud, en una ciudad tropical que sufre las inundaciones de su sabana un año sí y otro también.

Durante una semana nos hemos ido adaptando al ritmo tropicalizado de los cambas, aprendiendo a calcular los "ahoritas", descubriendo que los soportales de las calles son para caminar cuando las tormentas de quince minutos escurren el cielo y nada tienen que ver con lo que nosotros conocemos como lluvia. Hemos comprobado que secarse tras la ducha es una actividad inútil debido a la humedad (por encima del 95%) que te mantenía empapado durante todo el dia. Nos hemos dado cuenta de la importancia de las mosquiteras, del Relec extra-forte y de traer un buen insecticida que no huela a rayos para fumigar la habitación compartida sin miedo a ser víctima de una horda de mosquitos hambrientos de carne televisiva.

Ayer grabábamos los últimos planos en uno de los campamentos improvisados en la carretera (construida en alto) donde viven bajo lonas de plástico miles de familias que han tenido que abandonar sus casas, sus animales y sus campos anegados por las lluvias. Lo mismo les sucedió en 2007, y en 2008, y este año otra vez. Nos han contado que cuando llegue la época seca volverán de nuevo a sus casas, y que el gobierno les ha prometido construir viviendas elevadas para evitar este engorroso traslado que se ha repetido tres veces en los últimos cuatro años.

La responsable del campamento que hemos grabado, Soledad, nos ha explicado que a ella se le han ahogado veinte chanchos (cerdos) y que la puerca ha parido y los chanchitos están muriendo de diarrea. En el rato que estuvimos allí, en la carretera, en mitad del campamento, fuimos testigos de cómo una moto (hay miles de motos en Trinidad) atropellaba a un pequeño cerdito. Al parecer es habitual que camiones, coches y distintas "movilidades" se lleven por delante perros, gallinas y demás animales domésticos (y de corral) que andan sueltos por el lugar. Aún no han atropellado a ninguna persona a pesar de que las circunstancias son idóneas.

Esta mañana nos hemos subido a un micro-avión de 20 plazas, encogidos y empapados. Tenía la salida prevista a las 12:20 pero con la compañía aérea tropicalizada hemos salido a las 13:20 mientras nos trataban de convencer que estaba "en hora". El aeropuerto era pequeño, estaba permitido fumar, no había que pasar arco de metales y todo era como de andar por casa. En plan amiguetes, "Walt Disney", que dice nuestro compañero Fernando.

En una horita nos hemos plantado en Cochabamba, en la región de los collas. La temperatura aquí es excelente. La ciudad de la eterna primavera, explican las guías turísticas. Y nada más llegar hemos comido y, otra vez a grabar. Hemos subido al Cristo de la Concordia, a 2.840 metros de altitud. Una especie de Corcobado boliviano de 44 metros de altura que preside esta enorme ciudad andina.

Mañana seguiremos grabando en el hospital de la ciudad el trabajo de las Hijas de la Caridad con los enfermos que no tienen padre, ni madre, ni perrito que les ladre. Apenas nos quedan fuerzas, ni cintas, ni nada que no sean ganas de volver a casa y descansar de los sudores, los mosquitos, las alturas y los ronquidos de un par de osos que tenemos por compañeros.

Categorías: de-viaje

RTVE.es   18.mar.2010 02:53    

12 Comentarios

Qué hay dentro de la mosquitera que sale en la primera foto hay un mosquito enorme! Ah, no, que es Juan... :-)
Un abrazo para todos, compañeros. Gracias por el blog.

jueves 18 mar 2010, 07:51

Bueno, ya queda menos, y las penalidades se van superando. La pena es que la vida de los que allí se quedan sea tan difícil y con tan pocas esperanzas.
Desde aquí nos acordamos de ellos pero también contamos los días....no, las horas que quedan para volver a veros.
Un beso a todos y hasta muy pronto.
(Carlitos, la peque te quiso escribir pero se hizo un lío y perdió el mensaje. La mayor ya sabes, como siempre no tuvo tiempo.... o se le olvidó)

jueves 18 mar 2010, 08:47

Vais a llegar hechos unos figurines con tanta sauna tropical natural. ¡Lo bien que nos lo vamos a pasar viendo tanta foto y escuchando tanta batallita!
Ánimo valientes.

jueves 18 mar 2010, 10:02

Pero si sudar es estupendo para limpiar los poros de la piel y quitaros los kilillos de más?... Ánimo a todos, que "ahorita" no os dáis cuenta pero luego en Madrid echaréis de menos el clima tropical y sin tanta contaminación. Aún así, imagino lo duro que debe ser vivir pendientes del cielo y tener que partir con la casa a cuestas cada vez que llueve. Gran trabajo el que estáis haciendo!

Un saludo para todo el equipo y, en especial, para el bello durmiente ;)!!!

jueves 18 mar 2010, 12:08

Ya volveis ya..
pero ¿quienes son los osos? jajaja!

jueves 18 mar 2010, 14:20

Se acaba la aventura, seguro que os da un poquito de pena pero aqui os esperamos con muchas ganas de veros y tambien para que nos conteis en directo vuestras experiencias. juan te esperamos en Malaga dentro de poquito tiempo. feliz viaje de vuelta a casa.un saludo para todos y como siempre besos para Juan de papa y mama.

jueves 18 mar 2010, 14:48

Ya estamos en el aeropuerto de Cochabamba (CBBA). Empezamos el laaaaargo regreso. Nos hemos levantado a las cinco de la mañana para coger el avión de las 8:30 que nos dejará en Santa Cruz. Allí tendremos que esperar seis horitas hasta que salga el siguiente avión que nos deje en Madrid el 20 de marzo, a la hora del desayuno.
Nos vemos enseguida.
Gracias por animarnos con vuestros comentarios. Os avisaremos el día que se emitan los reportajes.

viernes 19 mar 2010, 11:33

Buen día paceños, q diga compañeros, de fatigas y de risas, jeje! espero q hayáis descansado harto y os hayáis dejado cuidar por los vuestros, pq estabais ya un poco necesitados de mimos y cariñitos eh! Y además, q os lo merecéis después de tanta aventura y horas a destajo! Quería dedicaros unas palabras sobre todo de agradecimiento … q menos después de lo bien q lo he pasado con vosotros, pues ha sido breve pero muy intenso. Confieso que ha sido un placer y todo un orgullo haber compartido esta experiencia junto a vosotros, estoy segura q sin “ustedes” habría sido muy distinta y mucho menos constructiva, ya que he aprendido mucho pero también me he divertido mucho, y es que no es por echaros flores pero sois unos grandes profesionales y mejores personas. Gracias por vuestros consejos, cuidados, atenciones, por vuestro buen humor y buen rollito a todas horas (con y sin nariz de payaso), por aguantar mis altibajos y apunamientos (y no precisamente provocados por la altura del lugar), por hacerme sentir de forma tan natural parte del equipo… y un largo etc. Hasta siempre Santi, Carlos, Fernando y Juan.

martes 23 mar 2010, 13:00

Un beso para ti, Verónica. Ahora andamos enfrascados en el minutado y el visionado de cada imagen (y nos hemos traído más de veinte horas). Luego tendremos que estructurar los contenidos, escribir los guiones, editar las imágenes, elegir las músicas, locutar el guión, sonorizar el reportaje y... cuando lo tengamos listo, te avisaremos para que puedas disfrutar del producto final y recordar nuestras peripecias por Bolivia.
Estamos en contacto.
Gracias a ti por cuidarnos.
Besos.

miércoles 24 mar 2010, 10:53

Se acabó el rodaje en Bolivia, ahora a visionar, escribir, minutar, montar, sonorizar, ¡ay! Dios, cuánto trabajo queda por delante...
Bueno, parte del trabajo.
Lo vivido fue muy emocionante, como siempre, aunque con tanto cambio de altitud, casi nos volvemos locos.
Lo que más me gusta es que, por fín, podré dormir sin ronquidos a diestra y siniestra, já, já...
Fernando, tienes que tomar muchas claras de huevo para suavizar tu aterciopelada voz.
Juan, qué buen compañero has sido, sobre todo cuando aliviaste mi espalda de pesos.
Santi, aunque eres muy serio, es un placer trabajar contigo.
Verónica, no te sientas una más del equipo, porque ya eres nuestra chica de producción, por mí te llevabamos siempre.
Espero que pronto volvamos a trabajar juntos, y descubramos nuevos paises, nuevas experiencias, nuevas emociones, nuevas cervezas... uy! ¿en qué estaría pensando?
Hasta pronto.

miércoles 24 mar 2010, 14:17

Chicos sólo de leeros me estresáis, no paráis nunca! Vais a tener q hacer un viajecito de vez en cuando al Beni para relajaros, aunq seguro q no os faltará "adrenalina" jeje. Pero también habéis hecho q me vuelva a poner colorá, a pesar de q el moreno roña ya se me está quitando...como se nota q sois de la tele, q bien hablais. Pues q sepáis q habéis conseguido una comentadora más en este blog, no perderé de vista vuestras andanzas y análisis crítico-reflexivos de la realidad, y ójala q os pueda volver a acompañar alguna vez, por mí encantada eh, q aunqe soy 1 chica de producción aún en producción ya sabéis q ocupo poquito, y lo mismo me podéis llevar apretujá en el asiento del copiloto con el nene, q dentro de una maleta, seguro q no doy mucho sobrepeso! Besos pa´tos! Por cierto, creo q me traje 1 pulga americana en el equipaje, tarde o temprano tenía q caer yo también... ;-D

miércoles 24 mar 2010, 19:31

hola! Estuve por ese tiempo por alla en San lorenzo de moxos diganme donde encuentro mas fotos y videos?? Xfa!!! LES QUEDARE MUY AGRADECIDA!!

sábado 3 ago 2013, 00:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios