El LRA siembra el terror en Centroáfrica
viernes 26.mar.2010 por RTVE.es 3 Comentarios
Juan José Aguirre lleva más de 30 años en la República Centroafricana. Un país del tamaño de Francia con cuatro millones y medio de habitantes. Un país "fantasma", del que nadie sabe nada y que no cuenta para nadie...excepto para gentes como Juan José.
Hace unos años, a este cordobés lo nombraron obispo de Bangassou, en el sureste del país, a más de 700 kilómetros Bangui, la capital. El trabajo de Aguirre en Centroáfrica es apabullante y asombroso, gracias, sobre todo, a la ayuda de varias organizaciones españolas. Entre ellas, la Fundación Bangassou.
A las gentes de ese país sólo le faltaba lo que tienen desde hace unos tres años: los rebeldes del LRA haciendo de las suyas. Esto significa destrucción, dolor, muerte, secuestros, violaciones y todos los espantos juntos.
El LRA (Ejército de Resistencia del Señor) provocó una guerra en el norte de Uganda que duró 20 larguísimos años. Cuando se iba a firmar la paz, el líder rebelde, Joseph Kony, fue declarado en busca y captura por el Tribunal Penal Internacional. Este carnicero con ideas mesiánicas huyó junto con sus tropas que se esparcieron por los vecinos Congo, Sudán...y República Centroafricana.
Ahora es posible que en los terrenos de la diócesis de un español esté uno de los personajes más buscados por la justicia internacional.
Aguirre nos cuenta: “los rebeldes han demostrado un nivel de violencia sin precedentes contra pobres e indefensos civiles. Primero han herido a las personas y luego los han rematado a cuchillazos. Los rebeldes del LRA llegaron a Agoumar el domingo, 21 de marzo en torno a las dos de la tarde, eran unos treinta, entre los cuales 5 o 6 mujeres. Varios de ellos tenían como mucho 17 años. Han asesinado a 18-20 personas, algunos de ellos de una manera brutal, rematándolos a cuchilladas. Han robado todo lo que han podido y luego han huido obligando a 20-25 niños a seguirlos como cargadores”.
“La población está aterrorizada. Me he visto obligado a enviar un vehículo para llevar a 5 religiosas congoleñas aterrorizadas a Bangassou que dirigían una escuela en la zona, mientras que gracias al valor del padre Kodian, un franciscano polaco, las víctimas del ataque han recibido una digna sepultura, porque la gente ha huido.
Los rebeldes del LRA actúan en esta zona con total impunidad. El ejército Centro Africano no se deja ver, mientras que el contingente militar enviado desde Uganda hace dos años, con el consentimiento de las autoridades locales, está desplegado en la zona fronteriza entre la República Centroafricana y Sudán, y está demasiado lejos para preocupar a los rebeldes”
Antonio dijo
Es alucinante las cosas que pasan y lo poco que nos enteramos. Gracias
FenixIntiAmur TORMENTA dijo
Rabo De Nubes...de Silvio.
http://www.youtube.com/watch?v=28-3DuJIw5w&NR=1
Raul dijo
¡Saludos desde Venezuela! Felicito al Obispo Juan José Aguirre por la labor que desempeña en el pueblo de Bangassou; llevándole el bienestar a ese pueblo sufrido por los grupos rebelde y por la falta de políticas sociales del actual gobierno.
Lamentablemente nuestro país Venezuela, no tiene relaciones diplomáticas ni embajadas en Centroáfrica; pero desde la patria del libertador Simón Bolívar les deseo lo mejor y las mil bendiciones a todas aquellas personas y organizaciones que trabajar duro por el desarrollo social y económico del pueblo de la República Centroafricana.