En Bolivia, a 5.000 metros de altitud
jueves 11.mar.2010 por RTVE.es 16 Comentarios
Llevamos una semana en Cochabamba, en Bolivia, recorriendo las obras de las Hijas de la Caridad con los más empobrecidos. En este tiempo, sin acceso a internet, hemos grabado historias conmovedoras de niños en situación de calle y el milagro del Proyecto Amanecer. También hemos acompañado a la hermana Adelina ("sor Adrenalina") una navarra de Berbinzana que derrocha energía con los que no tienen nada. La hemos visto recoger en la calle a un hombre completamente drogado por la "clefa" (pegamento), llevarlo a casa, lavarle, cortarle el pelo, medicarle para paliar sus ataques epilépticos y darle comida, casa y cariño, todo el cariño del mundo.
Hemos acompañado a la hermana María José a las afueras de Cochabamba, a los asentamientos de los pueblos jóvenes donde ha bailado con las mujeres ataviada con los trajes tradicionales del altiplano. Aquí el sol nos pilló desprevenidos y, a 2.800 metros nos quemamos las orejas, el cuello y la nariz. Nada grave. El buen humor sigue reinando en el equipo al recordar las palabras de agradecimiento de Fernando de Andrés (cámara) y el atropello de un niño por parte del que esto escribe después de las consabidas palabras de agradecimiento tras haber recibido un ramo de flores... historias para recordar. Lo que no se verá en nuestros reportajes.
Pero sin duda, lo más gratificante del viaje hasta ahora (mañana salimos hacia Trinidad, en El Beni, en la selva amazónica) ha sido recorrer los Andes bolivianos y llegar a los 5.000 metros de altitud. Estuvimos en la comunidad campesina de Chilca Grande, muy cerca del departamento de Oruro, donde las Hijas de la Caridad apoyan a los escolares de las zonas rurales con la entrega de material escolar y albarcas para los pies.
Por suerte ninguno de los cuatro miembros del equipo de PUEBLO DE DIOS sufrió el temido "soroche", el mal de altura. Subimos, grabamos, sorteamos las dificultades del camino (por llamarlo de algún modo) y regresamos a nuestra base en la casa del Buen Samaritano (un centro de atención a enfermos terminales de cáncer sin recursos) donde hemos hecho buenos amigos y hemos celebrado el cumpleaños de Mariela, una niña de 13 años que llegó de la selva con un cáncer en los músculos, a la que le falta una pierna y derrocha sonrisas a cada rato.
Intentaremos encontrar el modo de conectarnos en la selva (tenemos que coger avión, avioneta y siete horitas de lancha por el río) para contaros cómo nos va por allí. Lo que os aseguramos son unos reportajes llenos de historias conmovedoras llenas de humanidad y esperanza.
Saludos desde Cochabamba.
gatito dijo
Una pena, normalmente para huir de la vorágine del horror esnifan de todo no sólo pegamento , en concidiones humanas deplorables, son vícitmas de todo tipo de vejaciones.Mucha fuerza y justicia hacen falta y recursos humanos, !qué digo! esto debería entrar en derechos humanos.Mucha fuerza.
Ricardo dijo
Ánimo valientes! Los reportajes que estáis grabando tienen muy buena pinta.
Un abrazo desde Madrid
Anónimo dijo
Gatito, muchas gracias por tus ánimos. Completamente de acuerdo contigo.
Ricardo, ya hemos llegado a Trinidad. Tenemos wi-fi pero no tenemos tiempo. Hoy hemos recorrido la ciudad a casi 40 grados con una humedad cercana al 95 por ciento. Creo que llegaremos estilizados después de esta semana de sauna natural.
Mañana salimos para San Lorenzo de Moxos, en avioneta, y grabaremos una de las misiones de las Hijas de la Caridad que aún conservan el sabor de las reducciones jesuíticas. Con música de violines y todo...
Un fuerte abrazo desde la selva boliviana.
Ricardo dijo
El viaje se pone cada vez más interesante. Es como las buenas faenas, va de menos a más.
Un abrazo
Beíta dijo
Amigos!!!
Gracias por trasladarnos aquello que vais aprendiendo por el mundo a los que, posiblemente, nunca visitaremos esos lares.
Cuidaros mucho, sobre todo Juan y Fernando.
Besos! Y salud!
maria jose suarez dijo
hola a todos animo y muchos besos a mi hijo juan cuidate mucho besooooos.
jose dijo
muchos besos para todos, sobre todo para juan, (soy su madre).
jose dijo
para todo el equipo que esta en bolivia : cuidaros y grabar cosas tan interesantes como en uganda. mucha suerte y un beso grandote para juan de su familia de malaga te queremos.
Anónimo dijo
Me alegro que el "soroche" no os haya afectado a ninguno y hayáis superado las dificultades de las alturas, a ver si también tenéis suerte y no sufrís ningún percance en el agua. Mucha suerte.
¡Juan, cuidado con el teléfono!
UN ABRAZO.
jose dijo
para todo el equipo que esta en bolivia : cuidaros y grabar cosas tan interesantes como en uganda. mucha suerte y un beso grandote para juan de su familia de malaga te queremos.12 de marzo 2010
gatito dijo
qué...ésta múscia ayude
fernando dijo
En las alturas , con los mas pobres se esta mas cerca de Dios Un saludo para todas esas grandes personas anonimas
Anónimo dijo
Fernando, en efecto, cuando hemos llegado a las alturas, con los que menos tienen, hemos sentido a Dios mucho más cerca.
Bea, gracias por los ánimos. Te echamos de menos, seguro que coincidimos en alguna otra aventura por esos pueblos de Dios.
María José, no te preocupes por Juan. Da gusto tenerle como compañero. Nos cuidamos todos y andamos pendientes unos de otros. Además, Fernando y Carlos son dos experimentados compañeros en estas lides.
Seguimos en contacto a nuestra vuelta de los ríos.
El aifon de Juan dijo
No preocuparse!!! No me acerco al agua pa ná, ya aprendí la lección en Galicia y no salgo de la maleta... :)))
maria jose suarez dijo
santiago gracias por tus noticias nos tranquiliza que todos esteis bien. juan es un buen tio.ja,ja ja ... bueno que voy a decir yo si es mi hijo. cudaros mucho todos.juan un beso especial para ti. chao.
anónimo dijo
Mi sincero agradecimiento en nombre de los que no tienen nada