Los Círculos de Silencio
lunes 22.mar.2010 por RTVE.es 3 Comentarios
Hace un par de viernes volvieron a salir a las calles del centro de Valladolid. Sin hacer ruido -por algo son círculos de silencio- pero cada vez son más. Varios centenares de personas de más de cuarenta asociaciones y colectivos de la ciudad se reunieron para mostrar su inquietud y rechazo ante la vulneración de derechos básicos que sufren las personas inmigrantes. La preocupación por la aplicación de algunos aspectos de la Nueva Ley de Extranjería y la vulneración de los Derechos Humanos con las personas inmigrantes, han sido los elementos centrales que han convocado este Círculo de Silencio.
Los Círculos de Silencio es una iniciativa comenzada por los franciscanos de Toulouse a finales de 2007 y que reúnen actualmente en Francia a unas 10.000 personas, creyentes y no creyentes, en más de 120 ciudades una vez al mes. Los círculos pretenden ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchos migrantes sufren en Europa.
El Círculo de Silencio se trata de un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchos extranjeros es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas extranjeras.
Esta iniciativa no es nueva en Valladolid. El pasado 18 de diciembre fue convocado otro Círculo de Silencio en el que también participaron numerosos colectivos y particulares.
El descontento por la Reforma de la Ley de Extranjería, las condiciones infrahumanas que se viven en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el acoso policial que viven las personas inmigrantes en nuestro país, han sido los puntos clave que han dado sentido a esta manifestación.
Red Íncola se ha sumado a la gestación, organización y apoyo de esta iniciativa porque cree en la dignidad de las personas y en la igualdad de derechos básicos para cualquier ser humano. Sobre esta asociación hicimos hace varias semanas un reportaje en el que se muestra su trabajo con las personas inmigrantes.
Dentro de poco, convocarán su próximo Círculo.
Ana dijo
Gracias por contarnos estas pequeñas iniciativas que revelan algo grande.
Salva dijo
A ver si la iniciativa se extiende por toda España
pilar dijo
Ya estamos en Sevilla. Ayer jueves 28 de junio se realizó el 1º en la plaza S. Francisco, justo el mismo sitio, donde hace casi 20 años, nos reuníamos cada vez que se conocía la muerte de un inmigrante en el Estrecho. Hemos comenzado reuniendo 40 personas, suficientes para expandir la denuncia en nuestra vecindad.