Ánimo, ánimo
viernes 23.abr.2010 por RTVE.es 1 Comentarios
Es su saludo universal. No hay persona con la que se encuentre por la calle a la que no se lo diga: "ánimo, ánimo". Se trata de Pablo Zabala, un inclasificable misionero que va siempre con su hábito y, debajo, ¡su pijama!: "es que es lo más fresco para la selva". Pablo, al que el arzobispo de Cuzco echó en su día por rebelde ("es que yo no le cobraba a los pobres") está ahora en Colorado. Se trata de una ciudad levantada de la nada gracias a los miles de trabajadores que se dejan la vida extrayendo el oro de las orillas del río Madre de Dios y del río Colorado. Son poblados que parecen auténticos decorados de las películas del oeste americano, solo que en vez de caballos hay motos ruidosas por todas partes. En Delta 1, otro poblado parecido, como no hay capilla, celebraba la misa en la plaza y le dejaban los altavoces de una casa de prostitución cercana...las cosas de Pablo.
Escribo ahora desde Puerto Maldonado, desde la misión de San Jacinto, creada por los misioneros dominicos españoles hace ahora cien años, cuando había cuatro chozas aquí. Ahora es la capital del departamento de Madre de Dios, con casi cien mil habitantes. Una ciudad rodeada de la selva amazónica y con un obispo español, Francisco González. Monseñor Paco es un obispo cercano, simpático, buena persona, que va por la ciudad con su moto y que después de la misa de seis y media de la mañana se acerca a por el pan.
Estos días hemos estado con otro misionero de raza, Rufino Lobo, que se ha dedicado a los agricultores. Sorprende la organización y el trabajo de estas comunidades cristianas campesinas que, a partir de su fe, han avanzado en derechos humanos, formación, estudios y mejora de sus cultivos: ayer visitamos el trabajo que hacen desarrollando prácticas de agricultura ecológica. En fin, teología liberadora puesta en práctica.
El viaje se va acabando. Ha sido un lástima no haber escrito más en el blog pero la selva es lo que tiene. Cuando haya todo tipo de avances y de comodidades...habrá dejado de ser la selva. Los del equipo estamos bien...bien taladrados por los mosquitos amazónicos. Pero repito: la selva es lo que tiene. Ánimo, ánimo.
Manuela dijo
hole tus ...... perdona mi esprecion pero es lo meno que mesale gente como tu es lo que ase farta que degen su vida por los denas . yo pertenesco a una comunidad en SAN Fenando Cadiz