« Por fin llegamos "allá donde se acaba el mundo" | Portada del Blog | Los hombres del río »

En tierras del Apaktone

    miércoles 14.abr.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

Se llamaba José Álvarez, estuvo 53 años en la selva amazónica peruana. Este mítico misionero dominico, que falleció en 1970, realizó cientos de expediciones por la cuenca del río Madre de Dios, recorrió la, entonces desconocida selva peruana, en busca de comunidades nativas. Estas, que habían sufrido lo indecible con los caucheros, se alejaron del hombre blanco lo más que pudieron. Después de más de treinta años entre los huarayos, Álvarez inició la última y más espeluznante aventura: contactar con los amarakaeris, los más rebeldes.

En una de estas, apresado, desnudado y esperando la flecha que acabase con su vida, su acompañante nativo dijo a los amarakaeris: "no matéis a mi papá, que es anciano (apaktone)". Al oir la palabra mágica, "apaktone", todo cambió. Y comenzó una relación de amistad y de fraternidad que terminó con la creación de la misión de Shintuya, a orillas del río del mismo nombre. Aquí estamos, con los nietos de los amigos del Apaktone.

Hoy hemos traído una biografía del Apaktone. Les hemos mostrado las fotos a los más viejos del lugar....¡y algunos se han reconocido cincuenta años después! Y siguen recordando al bueno del Apaktone. Por cierto, hemos hablado también con Kelly, una chica que ha ganado el premio a la mejor redacción del Departamento de Madre de Dios. Una descendiente de aquellos amarakaeris que vivían en las profundidades de la selva apunta maneras de novelista y sueña con hacer estudios superiores. ¡Cómo cambia la Historia!

En la foto de arriba, Pedro Rey, actual misionero en Shintuya, enseñando las fotos a los vecinos del lugar.
Hasta pronto.

Categorías: de-viaje

RTVE.es   14.abr.2010 01:37    

1 Comentarios

Cómo se nota que íbais preparados. Con fotos antiguas y todo... Y a ver si subís alguna foto de todo el equipo, que parece que Pascual es el único que trabaja.
Un fuerte abrazo desde Madrid en un día de triste lluvia primaveral.

miércoles 14 abr 2010, 09:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios