« Los hombres del río | Portada del Blog | Crisis política en Madagascar »

Pedro Opeka, un misionero mediático

    viernes 16.abr.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Este domingo emitiremos el reportaje "Pedro Opeka: el apóstol de la basura". En él haremos un recorrido por la vida y, sobre todo, por la obra de este padre paúl que lleva casi toda su vida entregado a los más pobres en Madagascar .
El padre Opeka es uno de esos casos extraordinarios de personas dedicadas a los demás que aparecen habitualmente en los medios de comunicación. En España no es demasiado conocido, pero en Francia se ha convertido en un auténtico icono de la lucha contra la miseria.
Desarrolla su tarea en uno de los basureros más grandes del mundo, el de Antananarivo, la capital malgache. Allí fundó la Asociación Akamasoa hace 20 años. Hoy es una auténtica ciudad habitada por gente que no tenía ningún futuro.

Distinciones
Por esta obra humanitaria, el padre Pedro Opeka ha sido propuesto en distintas oportunidades por Eslovenia, Mónaco y Francia para el premio Nobel de la Paz, y ha recibido numerosos galardones.
En 1996 fue nombrado Caballero de la orden Nacional de Madagascar y recibió el Premio Paloma de Oro de Eslovenia. Dos años más tarde era elegido Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia. En 2007 le otorgaron la Legión de Honor en el país galo al tiempo que recibía el premio Mundo Negro a la Fraternidad en España. Y en 2008 Eslovenia le concedía el premio Cirilo y Metodio coincidiendo con el premio Cardenal Van Thuan al Desarrollo y la Solidaridad otorgado por el Vaticano.

Biografía
Pedro Pablo Opeka nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 29 de junio de 1948. Hijo de Luis Opeka y María Marolt, inmigrantes eslovenos que llegaron a la Argentina en enero de 1948, huyendo del comunismo que se había instalado en Eslovenia.
A los 18 años ingresó en el seminario de la Congregación para la Misión de San Vicente de Paul, en San Miguel.
En 1968 viajó a Europa, donde estudió filosofía en Eslovenia y teología en Francia. Durante este tiempo estuvo dos años como misionero en Madagascar. Fue ordenado sacerdote en la basílica argentina de Luján, el 25 de septiembre de 1975.
En 1976 regresó a Madagascar, donde vive desde entonces.
Hasta 1989 atendió una parroquia en la zona sur de la isla y a partir de ese año fue trasladado a la capital, Antananarivo, para hacerse cargo del seminario de los paúles.
Viendo la situación de indigencia y pobreza que reinaba en la capital y sus suburbios, especialmente en los basureros, decidió hacer algo por ellos.

Categorías: africa

RTVE.es   16.abr.2010 10:41    

2 Comentarios

Este reportaje grabado lo podrian haber dado cualquier otro domingo y no intrerrumpir la emision de la misa desde Valladolid sin pensar en los enfermos e impedidos a los que innecesariamente nos han dejado colgados.
Prometo como Anibal no ver mas los reportajes de Pueblo de Dios

domingo 18 abr 2010, 19:09

Estimado amigo, el equipo de PUEBLO DE DIOS no es el responsable de que la retransmisión de una beatificación se interrumpa.
Sentimos que un programa institucional de la Iglesia Católica -como el nuestro- le pierda como espectador. Esperamos recuperarle muy pronto.
Le aconsejamos que dirija sus quejas al defensor del telespectador de RTVE y que muestre su malestar en los distintos foros. También le invitamos a que comente esta circunstancia a los compañeros de "El día del Señor". Su correo electrónico es: santamisa@rtve.es
Reciba un cordial saludo.

domingo 18 abr 2010, 20:32

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios