Perú: los peligros de la selva
miércoles 28.abr.2010 por RTVE.es 8 Comentarios
Acabamos de llegar de un nuevo e intenso viaje por la selva peruana en el que hemos visitado las misiones de los dominicos españoles en el río Madre de Dios, uno de los grandes de la región amazónica.
Los peligros de la selva lo son por partida doble. Los que sufren los propios viajeros y los que sufre la propia selva. Los nuestros ya sabéis: las carreteras infames, los ríos caudalosos, los insectos, los arácnidos (tarántula incluida) y el asfixiante calor que acaba con cualquiera. Esto son los propios. Los que son impropios provienen de la mano del hombre. Ya sabéis: la descontrolada explotación maderera, la salvaje degradación del territorio selvático por la extracción del oro y la especulación sobre los terrenos de los campesinos más humildes para negarles la propiedad de su tierra y dársela a grandes compañías para los biocombustibles.
En la misión de Shintuya compartimos unos días con Pedro Rey, un misionero que lleva con determinación un internado donde acoge a chicos que vienen a la misión a estudiar secundaria. Los alumnos del colegio de Shintuya, un lugar perdido en mitad de la selva, ya ha cosechado varios premios nacionales. Fruto del buen trabajo de profesores y misioneros. En Shintuya también estuvimos rastreando los pasos del Apaktone, como se conoce al mítico misionero José Álvarez que estuvo cincuenta años en la selva. Todavía hay algunos ancianos que lo conocieron.
Tras pasar por Palotoa, Diamante y Boca Manu, llegamos a la misión que está a orillas del río Colorado. Allá nos encontramos con Pablo Zabala, poniendo en pie una nueva misión en un territorio muy complejo dominado por la extracción del oro. Recorrimos las orillas del río Colorado en busca de trabajadores que nos mostraran el duro trabajo que realizan.
Finalmente, en Puerto Maldonado, visitamos varias obras sociales de la diócesis, presidida por un español: Francisco González, un obispo cordial, amigo de los pobres, con las ideas muy claras y con una evidente postura de defensa de los más débiles y desprotegidos de la selva. Entre otros, los campesinos con los que trabaja Rufino Lobo, otro misionero todo terreno.
La mayor parte del trabajo de los misioneros se financia gracias a la ayuda española que canaliza en España el Secretariado "Selvas Amazónicas". Miles de socios hacen su aportación para que, en aquellos rincones perdidos de la selva, los niños puedan ir al colegio, los enfermos puedan ser atendidos, los hambrientos olviden el hambre y muchísimas cosas más.
Ya sólo queda ponernos manos a la obra para editar los reportajes que hemos traido. Os tendremos informados.
¡Ah! y una vez más recordaros que esto no habría sido posible sin un equipo de excepción: Roberto, Antonio y Pascual han vuelto a dar lo mejor de sí. Gracias, chicos.
En la foto de abajo, los del equipo con Francisco González, el obispo de la selva del sur del Perú.
Hasta pronto.
santi riesco dijo
Bienvenidos, compañeros.
Estáis mejor en el despacho que en la foto, y ya es decir.
Estoy deseando ver las imágenes que habéis traído y escuchar con detalle vuestro segundo viaje a la selva peruana. Al final os van a dar la residencia...
Andrés dijo
Muy interesante vuestro viaje. Ya nos contaréis cuándo se emiten los reportajes.
Francisco Faragó dijo
Solo unas líneas para daros las gracias por vuestro trabajo. Fueron días duros que se pasaron con facilidad gracias a vuestra dedicación y entusiasmo. ¡Ojalá que vuestro trabajo sirva para tomar conciencia de lo que tantas veces olviodamos: respeto y ayuda a los pobres, y, respeto y cuidado de la naturaleza!
anny paola dijo
azi que bien pues
Gonzalo Casal dijo
Hola a todos! ya se que estos comentarios sobre vuestro viaje a Peru tienen ya un tiempo....
Os comento, en tres dias me voy a peru, sera un viaje largo... de unos 2 o 3 meses...Como vosotros llevo un equipo de video profesional y todo el mundo no para de decirme que tenga mucho cuidado...
De verdad es tan peligroso?? o simplemente, como en todos lados, tienes que saber por donde andas??
Muchas Gracias! Un saludo!
Anónimo dijo
Hola Gonzalo, tú lo has dicho. Es cuestión de saber dónde te metes. Nosotros no tuvimos ningún problema. Que vaya bien.
Maria Eugenia dijo
Hola e visto los reportajes y me han gustado mucho , me gustaria mucho ir (ya que mis raices provienen de aí)
Un Saludo
grepy dijo
interesante y muy asombroso