Por fin llegamos "allá donde se acaba el mundo"
martes 13.abr.2010 por RTVE.es 5 Comentarios
Esto fue lo que dijo el conductor que nos llevaba, cuando desde el mirador de las Tres Cruces nos asomamos a nuestro destino: "allá, donde terminan las nubes, y parece que termina el mundo, está la selva".
Pues escribo desde ese "fin del mundo": la misión de Shintuya, en la cuenca del río Madre de Dios, en el sudeste de la selva amazónica peruana. El problema es que hemos tardado tres días en llegar. Primero: Madrid-Lima. Segundo: Lima-Cuzco y tarde de preparativos. Tercero: ¡¡¡¡catorce horas!!! para recorrer los 260 kilómetros que separan Cuzco de la misión de los dominicos españoles donde vamos a grabar.
La infernal carretera, con miles de curvas, baches y todas los impedimentos que se quieran, cuenta con un problema añadido. Cómo será de angosta que lunes, miércoles y viernes, el tráfico es en un sentido. Martes, jueves y sábado, en el contrario. ¿Y el domingo? El domingo, a rezar.
De todas formas esta ley no se cumple a rajatabla y algún susto que otro hemos tenido con más de un camión que nos hemos encontrado a la vuelta de una curva. Pedro Rey, el misionero con el que hemos venido hasta Shintuya, ha templado los nervios y ha tenido que dar marcha atrás, con el precipicio muy cerquita, para encontrar un hueco y dejar paso al camionazo.
Lo importante es que hemos llegado sanos y salvos. Estamos en Shintuya, en territorio de los harámbukt, uno de los muchos pueblos nativos que viven en esta región de Perú. Aquí estaremos unos días grabando el trabajo de los misioneros dominicos españoles.
En la foto de arriba, uno de los momentos críticos del viaje cuando nos encontramos un gigantesco camión que no debía estar ahí. En la de abajo, antes de cruzar uno de los ríos camino de la misión.
santiago riesco dijo
Al fin habéis llegado. Muy chulas las fotos. Ricardo, gracias por mantenernos informados desde "el fin del mundo". La mala noticia es que hoy ha fallecido la madre de nuestro compañero Enrique.
La primavera sigue su curso. Ayer calor y mucho sol, hoy hemos amanecido con frío y lluvia.
Os seguimos desde la distancia.
Karl y Tos dijo
Hola, chicos...
Bienvenidos al fin del mundo...
Parece que las autopistas por allí son muy buenas, ja, já, Lo de las horas que tardais en llegar en coche es el peaje de la carretera, sale gratis pero cuesta una barbaridad llegar...
Un abrazo muy fuerte para todos y cuidaros de la selva, que está llena de peligrossssssssssss
MARIBEL dijo
Despúes de leer vuestro vaje,no me inviteis,porque entre tantas horas de vuelo y las autovias me teneis asustada,rezaré todo lo que sé para que esteis sanos y salvos.
Ricardo, tus plantas te las tengo bien cuidadas.
Besos para todos,
Maribel.
13.04.2010,12:04
Ricardo dijo
Gracias por vuestros ánimos... y por los rezos de Maribel. Un abrazo a Enrique.
suso flor dijo
cuando llegueis os dareis cuenta de que el fin del mundo no existe; eselugar es infinito y tambien es el paraiso aunque con algunos problemillas
suerte