Día de África en tiempos de crisis
martes 25.may.2010 por RTVE.es 3 Comentarios
Se celebra hoy el Día de África. Un 25 de mayo de 1963 se creaba la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucedió, la Unión Africana (UA).
En este 2010 se celebra el cincuentenario de las primeras independencias africanas, de aquellos 17 países pioneros que abrieron el camino a otros. Las indendepencias fueron relativamente políticas pero muy poco económicas. Es decir, las potencias coloniales, de una u otra manera, se reservaron el control sobre los gigantescos recursos naturales del continente negro. Recursos sobre los que siguen batallando nuevos protagonistas de esta batalla como Brasil o China. El país asiático quiere comerse África y, poco a poco, lo está consiguiendo. Vendiendo sus productos, desembarcando con sus empresas y comprando las futuras explotaciones petrolíferas.
Mientras, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2009 no deja lugar a dudas: África se estanca en los niveles de pobreza. De la lista de los 24 países con el índice de desarrollo más bajo del mundo, hay 22 africanos, todos ellos subsaharianos.
El continente africano posee enormes riquezas naturales y un grandísimo potencial humano, garantizado por la extrema juventud de su población (el 70 por ciento de los africanos tiene menos de 30 años); sin embargo, leyes de comercio poco favorables, los intereses económicos de empresas occidentales y los altos niveles de corrupción interna, impiden que África alcance los índices de desarrollo que por derecho le corresponden.
La crisis financiera global que afecta en mayor o menor medida a todos los países del mundo, en África se ha traducido en un aumento del hambre y la pobreza. África va a ser el único continente en el que no se va a cumplir el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre.
La caída de los precios de las materias primas, el descenso del turismo, la reducción de las remesas y el retorno de muchos de los emigrados y el aumento del desempleo, han llevado a que el crecimiento económico del contiene africano se situase en un 1,6 por ciento en 2009, frente al 4,5 por ciento de 2008 y el 6 por ciento promedio de 2002 a 2008.
África no puede ni debe depender solo de la ayuda externa. El desarrollo de África es responsabilidad de los africanos. Además de cambios en sus propias estructuras sociales y de gobierno, en las que prevalecen modelos arcaicos y poco fiables los africanos necesitan que la ayuda externa se materialice en mayores cuotas de desarrollo y avances sociales. Por ejemplo, hay que primar al sector agrícola. Esta sería, por ahora, la mejor manera de incrementar los ingresos y, sobre todo, de garantizar la seguridad alimentaria en un conteniente en el que el más del 30 por ciento de la población pasa hambre.
En Pueblo de Dios tenemos cierta predilección por África. Ayer saliór un equipo camino de Togo y Costa de Marfil para grabar proyectos de la ong Proyde. En los últimos meses hemos estado en Madagascar y Uganda, y el mes próximo salimos camino de Mozambique.
Alvaro dijo
Lleváis razón. El problema es que hay demasiados intereses y a África no la dejan tranquila.
jose suarez dijo
Llego el equipo de Togo y Costa de Marfil, he hablado con Juan y todo ha ido bien, espero ver pronto el reportaje. Un saludo.
JOSEFA dijo
He visto la entrevista que le han hecho al Padre German,
que está de misionero de los Sagrados Corazones en
Chupanga (Mozambique).
Esos son los Cristianos y los Catolicos que me gusta ver a
mi; esa es la Iglesia de Jesucristo