« Una coreana en Madagascar | Portada del Blog | Día de África en tiempos de crisis »

La hermana "adrenalina"

    viernes 21.may.2010    por RTVE.es    20 Comentarios


Sor Adelina Gurpegui Goicoechea es Hija de la Caridad. Nació en Berbinzana, Navarra, hace 65 años. Pero todos la conocen cariñosamente como "Sor Adrenalina". Es enfermera y fisioterapeuta. Hace más de 20 años que llegó a Bolivia después de haber trabajado como misionera en los centros médicos de Haití durante otros diez años. Antes había desarrollado su tarea en hospitales de Valencia, Pamplona y Teruel, pero desde siempre su sitio ha estado entre los más pobres. De hecho, se ofreció voluntaria tras los desastres naturales sufridos en Nicaragua y en su querido Haití.
Entre los muchos reconocimientos que ha recibido destaca la condecoración "Chevalier d'Haiti" por su trabajo en Cité Soleil, así como distintas medallas de la alcaldía y la prefectura de Cochabamba (Bolivia) por su entrega y trabajo al servicio de los enfermos y discapacitados.
"Sor Adrenalina" es puro nervio. Este domingo, en el reportaje que hemos titulado "Otra heroína de Cochabamba" nos acercamos a su trabajo con los jóvenes toxicómanos que sobreviven en las calles de esta hermosa ciudad en el corazón de Bolivia. Corremos con nuestra cámara tras esta navarra excepcional para grabar la atención que brinda a los que nada tienen en el centro "Solidaridad", un oasis de esperanza desde el que se reparten soluciones en forma de medicinas, alimentos, ropa, educación y trabajo que alimenta el futuro.
"Sor Adrenalina" también está al frente del hogar "Buen Samaritano" en el que acoge a los indígenas chimanes sin familia ni recursos en la gran ciudad, donde ofrece cama y mesa a los indigentes que se encuentra tirados en la calle, donde los discapacitados tienen un punto de referencia para comenzar una nueva vida gracias a las prótesis y las ayudas para superar barreras físicas y psicológicas.
Con ella entramos por dos veces en el hospital público Viedma. Allí reparte sonrisas, medicamentos, presta su escucha a los que no tienen familia y media entre doctores y pacientes para humanizar la salud.
"Sor Adrenalina" es un auténtico torbellino de vida. Al igual que las mujeres que resistieron en la ciudad cochabambina ante las tropas del ejército español, esta religiosa navarra se ha convertido en una auténtica heroína para los desposeídos bolivianos.

Categorías: america-latina

RTVE.es   21.may.2010 13:39    

20 Comentarios

quiero dar las gracias a esa gran mujer y a todos los que le ayudan.
y al mismo tiempo animarla a que siga a pesar de los pesares.
me gustaria contactar con ella, o alguien cercano
gracias
joaquin@avan.es

domingo 23 may 2010, 12:34

HE VISTO SU PROGRAMA Y AL VER LA LABOR DE LA HERMANA "ADENALINA" CON TODO MIS RESPETOS, ME HA PARECIDO EXPECTACULAR SU LABOR. YO TAMBIEN SOY ENFERMERA.ME HA LLAMADO LA ATENCION EL CASO DE RUBEN, EL CHICO SIN PIERNAS.
CREO QUE NECESITABA UNA BECA DE 200E ANUALES PARA PODER ESTUDIAR.ME GUSTARIA PODERLE AYUDAR. POR FAVOR MANDENME INFORMACION DE COMO PUEDO AYUDAR A RUBEN. MUCHAS GRACIAS.
(puraporcar@hotmail.com)

domingo 23 may 2010, 13:59

Cuando algunos hablen mal de la Iglesia que se lo piensen dos veces al ver algunos testimonios como este. Mientras esas personas dedican sus vidas a hacer las de otros más llevaderas, muchos se divierten mirando culebrones en la television y de juerga por las noches. Todo gracias a su fe en un mundo mejor, a que los sacrificios en esta vida sirven para alcanzar ver a Dios. Menos mal que existe la Iglesia. Que sería de todos los que padecen sin consuelo ninguno. Totus tuus Benedicto XVI!!

domingo 23 may 2010, 14:27

Yo soy un humilde judío de Costa Rica, y a pesar que los españoles han tratado mal a mi pueblo y en general vinieron a robar, saquear y matar a los latinoamericanos; pues ésta GRAN MUJER ESPAÑOLA, no solo es ESPAÑOLA es de la humanidad.

Yo no le puedo dar medallas, condecoraciones ni premios pero si me gustaría ayudar a estos hermanos. y a ti GRAN MUJER te doy las gracias por toda tu desinteresada labor por toda la humindad.

Al margen de tu religión si hubiera más seres humanos como tu GRAN MUJER éste mundo sería aún mejor de lo que es!!

No desmayes nunca!! pues recuerda que detras de ti habemos un resto de personas que te apoyamos con oraciones -aún de ser de diferentes religiones-.

Por favor poner como ayudar!!!.

Carlos Benavides.
Prof. Escuela de Ingeniería en Computación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Costa Rica, America Central. Latinoamérica.

domingo 23 may 2010, 18:04

Queridos amigos, estoy a punto de volar hacia Costa de Marfil y Togo donde seguramente encontraremos más hombres y mujeres como la hermana Adelina.

Algunos de vosotros pedís un contacto para ayudar a que la hermana siga su labor y para que Rubén pueda estudiar en la Universidad.

Para ponerse en contacto con ella lo mejor es que lo hagáis a través de la ong de las Hijas de la Caridad: COVIDE-AMVE. En su página web encontraréis teléfonos y direcciones. Ellos os facilitarán el modo de contactar con la hermana Adelina.

Un abrazo desde la escalerilla del avión.

lunes 24 may 2010, 00:12

Saludos a todas las personas que se han conmovido con la Hna. Adelina. Gracias por haber abierto vuestros corazones ante la labor de esta Hija de la Caridad, que hace honor a su elección de vida al dedicarla a los más pobres.

A todos aquellos que quieran saber más sobre su tarea y sobre cómo ayudar, pónganse en contacto con la ONG COVIDE-AMVE, a través de los siguientes medios:

Estamos en la Web: www.covideamve.org

Correo electrónico: covideamve@covideamve.org

Teléfonos: 91 196 20 80/81/82

Encontraréis el número de cuenta dentro de nuestra web, pinchando en el apartado "Quienes somos", y a continuación "Financiación".

Agradecimientos muy especiales a todo el equipo de "Pueblo de Dios" por dar a conocer la labor de tantas buenas personas que contagian tanto amor desinterado. Ánimo, pues vuestro trabajo produce inmensos frutos ...

lunes 24 may 2010, 10:07

Queridos amigos:
Gracias por vuestro apreceio. No creais mucho a estos españoles, gravaron lo que vieron, pero esto no nos convierte en heroínas. Somos miembros de la Iglesia que tenemos la suerte de desarrollar nuestra vocación entre los mas pobres. Ellos nos quieren y nos hacen muy felices. Como todos tenemos momentos de alegría y de rabietas por no llegar donde queremos o quieren.
Quedais invitados a venir, ver, experimentar y ayudar. Son muchos los españoles que han paso por aquí y nos quieren. GRACIAS A TODOS.
solidaridadbolivia@org

martes 25 may 2010, 22:15

Gracias a todas las personas que han abierto su corazón a la Hermana Sor Adelina y están interesados en colaborar de alguna manera con la enorme tarea que está desarrollando en Bolivia.
Desde la ONG´D COVIDE-AMVE continuaremos apoyando la labor de Sor Adelina y de todos nuestros misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo, llevando esperanza y amor a los pobres.
Nosotros también queremos agradecer de manera especial el bonito trabajo que desempeña el equipo de Pueblo de Dios, acercándonos y dándonos a conocer a tantas buenas personas que a menudo están en el anonimato, multiplicando así los frutos de su esfuerzo diario.
Si quieren conocernos mejor y colaborar con nosotros estamos en:
www.covideamve.org
contáctanos en: covideamve@covideamve.org

miércoles 26 may 2010, 10:23

He visto el programa tan maravilloso y la labor que hace Sor adelina en Bolivia.
Feliciades, me ha llenado de emocion y a la vez he creido que con un poquito de todos podriamos solucionar las ilusiones de esos niños, de esos enfermos , de esos ancianos. Por todo ello me interesaria poner un poquito de arena para llevar alegria y amor a esas personas necesitadas. El caso de Ruben y su beca. Desearia ponerme en contacto para colaborar.
Muchas gracias

miércoles 26 may 2010, 16:29

He entrado en la web covideamve.org y ahí se puede colaborar con las becas a estudiantes.
Esta organización es la que mencionan en el documental.

Enhorabuena por este programa.

miércoles 26 may 2010, 16:40

Gracias a todas las personas que han abierto su corazón a la Hermana Sor Adelina y están interesados en colaborar de alguna manera con la enorme tarea que está desarrollando en Bolivia.
Desde la ONG´D COVIDE-AMVE continuaremos apoyando la labor de Sor Adelina y de todos nuestros misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo, llevando esperanza y amor a los pobres.
Nosotros también queremos agradecer de manera especial el bonito trabajo que desempeña el equipo de Pueblo de Dios, al acercarnos y darnos a conocer a tantas buenas personas que a menudo están en el anonimato, para poder multiplicar entre todos los frutos de su esfuerzo diario.
Si quieren conocernos mejor y colaborar con nosotros estamos en:
www.covideamve.org
contáctanos en: covideamve@covideamve.org

jueves 27 may 2010, 10:04

Gracias a todas las personas que han abierto su corazón a la Hermana Sor Adelina y están interesados en colaborar de alguna manera con la enorme tarea que está desarrollando en Bolivia.
Desde el equipo de la ONG´D COVIDE-AMVE continuaremos apoyando la labor de Sor Adelina y de todos nuestros misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo, llevando esperanza y amor a los pobres.
También queremos agradecer de manera especial el bonito trabajo que desempeña el equipo de Pueblo de Dios, al acercarnos y darnos a conocer a tantas buenas personas que a menudo están en el anonimato, para poder multiplicar entre todos los frutos de su esfuerzo diario.

jueves 27 may 2010, 10:17

por casualidad vi ayer el programa de sor adrenalina que fantastica no tengo demasiado dinero aunque viendo este programa me senti multimillonaria y quisiera mandar algo para ayudar por favor diganme como muchas gracias

jueves 27 may 2010, 12:13

De verdad, lo que mas me ha sorprendido de este video, es la HUMANIDAD de este personaje tan diminuto, y tan grande, cuanto ha tenido que trotar, hablar, y demostrar para que le hagan caso las instituciones. Es de admirar la labor que desarrolla, supongo, que desde nuestras cómodas butacas, la unica manera que sea eficiente nuestra ayuda es la económica. Muchas gracias por estar ahí, y ayudar a la humanidad, me pondré en contacto con solidaridad.org. GRACIAS.

viernes 28 may 2010, 18:43

Quisiera colaborar con Rubén, el chico invalido. Deseo ir a visitarlos, por favor enviarme la dirección en Bolivia y algún número de teléfono de Sor Adrenalina.

sábado 5 jun 2010, 10:56


Por favor, me gustaría conseguir la dirección de correo electrónico de S. Adelina para contactar con ella. Gracias

martes 22 jun 2010, 16:38

Gracias por vuestros comentarios. Estoy en España de vacaciones con mi madre enferma hasta el mes de Agosto. Cualquier cosa que querais saber o si quereis vender tarjetas que hacen los enfermos os podeis contactar con el correo de arriba soradelina@yahoo.com o a los tfs. 948 238405 o móvil: 608405681

Los donativos, si estais interesados, a la cuenta de Banesto 0030 8026 39 0000 160272 de S. Adelina Gurpegui. Desde aquí me pagan todos los medicamentos que compro en FARMAMUNDI (España)
y si quereis venir por Bolivia TODOS sois bienvenidos, teneis lugar en la Casa Buen Samaritano.
Un abrazo. S.-Adelina

martes 13 jul 2010, 16:36

porfavor,megustaria conocer la direccion del correo electronico de s adelina gracias

martes 24 ago 2010, 19:17

me gustaria saber
la direccionde sor adelina

jueves 2 sep 2010, 21:49

Si entráis en la web http://www.solidaridadbolivia.org encontraréis toda la información sobre los proyectos de Sor Adelina Gurpegui (sor adrenalina).
Sus datos de contacto son:
Arzobispado de Cochabamba - Av. Ayacucho 628 - Telf. 4234543 - 4580760 4234543 - 4580760 - Cel. 72723929

viernes 3 sep 2010, 08:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios