Mozambique imprescindible
lunes 14.jun.2010 por RTVE.es 4 Comentarios
El título del post suena a guía turística donde se cuentan las maravillas y los "top ten" del lugar de turno. Pero seguro que en ninguna guía encontráis nuestro Mozambique imprescindible. Por ejemplo, el de gente como Germán Fresán, sus compañeros misioneros y las familias que vive en la misión de Chupanga. Chupanga está a orillas del Zambeze, en la provincia de Sofala, en el centro del país. Es una misión llena de historia que se remonta hasta el siglo XVIII. Los misioneros de los Sagrados Corazones llegaron a mediados del XX y trabajaron hasta que llegó la espantosa guerra que destrozó la misión, y casi todo Mozambique, durante casi veinte años.
A pesar de que aguantaron un tiempo (un misionero se fue a vivir al campanario durante la guerra) al final tuvieron que salir. Cuando Germán y sus compañeros volvieron encontraron ruinas sobre ruinas. Ahora la situación ha cambiado mucho. Aunque la gente sigue sufriendo lo indecible, la pobreza es extrema y el hambre está causando estragos.
Los misioneros en Chupanga están dejándose la vida en el empeño de estar junto a esta gente olvidada. Ver el desayuno que cada mañana ofrecen a casi 500 niños es tocar la realidad del hambre más pura y dura. Para muchos es la única comida seria que hacen en el día.
En Mozambique, al desayuno lo llaman "matabicho". Aquí grabamos cómo el bicho del hambre no está ganando la partida gracias a Germán, a sus compañeros y a la ayuda de España.
Seguiremos, porque el listado de nuestro "Mozambique imprescindible" promete.
Antonio Urrea Moreno dijo
Hola Antonio y compañeros: Estoy siguiendo vuestras impresionantes andanzas a traves del blog. Son interesantes las informaciones que nos pasais. Increible lo que pasa por esos Pueblos de Dios. Sorprendente el tema de los niños ciegos. El hambre que existe (matabichos). Nos imaginamos el gran drama que estais viendo y que esto ocurra en este Siglo. Muchas felicidades a los Antonios.Te echamos de menos en la comida.
Antonio Urrea Moreno dijo
Hola Antonio y compañeros: Estoy siguiendo vuestras andanzas. Es muy interesante vuestra informacion- Increible lo que acontece por esos Pueblos de Dios. Sorprendente el tema de los niños ciegos. El hambre. El "matabichos". Nos suponemos el drama que estareis pasando. Felicitacion a todos los Antonios. Te echamos de menos en la comida.
santiago riesco dijo
Os estamos esperando con ganas de que nos contéis en directo la experiencia. Aquí, mientras preparamos la marcha a Ecuador, seguimos esperando que nos lleguen las fotos digitales de Togo y Costa de Marfil... como en los tiempos de los rollos de película...
Un fuerte abrazo.
Sergio RL dijo
Yo aún estoy asimilando lo que he visto, porque equipararse a lo que viven con el humor, la gratitud, y el amor a la sociedad con el que lo hacen, es increible. Toda una lección de vida. Gracias a la labor de estos misioneros, quienes con tanta escasez de recursos, logran tirar de ese carro con ruedas cuadradas por el hambre y la enfermedad en el que van montados nuestros homogéneos.