Entre panes y ataúdes
jueves 8.jul.2010 por RTVE.es 11 Comentarios
El hermano Félix es un peruano de Burgos que lo mismo te fabrica un ataúd que te dirige un colegio, te insemina una cerda o te pone en marcha una panadería industrial para dar trabajo a medio centenar de personas que reparten en triciclos los dulces del horno que se elaboran en el propio colegio, el San José Obrero.
Hemos estado cuatro días en su compañía conociendo Sullana, en la costa norte de Perú. Los hermanos maristas tienen dos colegios en esta ciudad de 160.000 habitantes. El Santa Rosa, con 1.200 alumnos, que dirige el hermano Félix y el San José Obrero, situado en el asentamiento humano de "El Obrero", a las afueras de la ciudad, donde viven los que menos tienen y en el que este religioso es el promotor y el auténtico alma mater.
En el Colegio San José Obrero estudian mil chicos y chicas a los que Félix trata como a verdaderos hijos y donde los alumnos le quieren comoa un verdadero padre. El centro es muy especial. Por las mañanas todo discurre con la normalidad de un colegio donde también estudian 51 chicos con necesidades educativas especiales. "Son los regalos de Champagnat", repite Félix una y otra vez cuando se refiere a Fernanda que tiene ocho años y síndrome de Down o a Vania, con cinco años y ciega de nacimiento.
Pero lo bueno comienza por las tardes. El colegio dispone de cinco áreas técnicas por las que los chicos van rotando hasta elegir una: secretariado, carpintería, soldadura, agropecuaria y panadería. Así contado no tiene mucha gracia, pero ver funcionar una panadería-repostería que distribuye sus productos por toda la ciudad y genera puestos de trabajo para ex-alumnos sin recursos y padres en paro... eso ya impresiona más. Lo mismo que ver a los chicos y chicas del área de carpintería fabricando ataúdes que luego venden para sostener las áreas y poder conseguir ingresos que les ayuden a costear sus estudios. O pasarte por el área de agropecuaria donde los alumnos y alumnas de 13 años aprenden a inseminar cerdos, a ordeñar vacas y a vacunar cabras... eso es digno de ver.
Además el colegio cuenta con el apoyo de los padres. Un domingo al año la familia biológica de los hijos de Félix van al colegio para ayudar en las obras y en las tareas más duras. El compromiso del barrio en el que está asentado este centro es absoluto.
El barrio, por cierto, se llama "El Obrero" y es un asentamiento humano de gente muy humilde y rodeada de las consecuencias que trae consigo la pobreza: alcoholismo, violencia, drogadicción, delincuencia... Sullana es la segunda ciudad más peligrosa de Perú (sólo por detrás de El Callao).
Hoy hemos cambiado de país. Hemos tenido problemas con la "movilidad" y, al final, la salida se ha retrasado justo a la hora en que empezaba el partido de semifinal entre España y Alemania. A las 13:30 nos hemos metido en la "combi" (furgoneta) y hemos puesto rumbo a Ecuador intentando sintonizar el partido en una radio que se nos ha puesto en contra.
Después de hora y media de viaje hemos alcanzado la frontera de Macará justo cuando quedaban tres minutos para el final. Íbamos ganando 1-0 y hemos visto los tres últimos minutos en la caseta de la policía de la frontera peruana. Nos han sellado la salida y hemos cruzado el puente para entrar en Ecuador al tiempo que entrábamos en la final de la Copa del Mundo. Por cierto, el partido contra Paraguay lo vivimos en un restaurante abarrotado de gente que apoyaba al equipo sudamericano. Aún así, lo celebramos.
Hoy y mañana estaremos en Catacocha, a 1.850 metros de altura, en los Andes ecuatorianos. Aquí queremos grabar varios probectos en los barrios (pueblos) donde cultivan café, están haciendo una acometida de aguas y llenando de libros las bibliotecas de las escuelas rurales. El viernes saldremos para Loja y el domingo, si tenemos más suerte que hoy, veremos la final en la capital, Quito, a 3.000 metros de altura.
Por cierto, nos hemos quedado sin teléfono en Ecuador. No sabemos por qué ha dejado de funcionar. A ver si desde Madrid nos echan una mano.
Un abrazo desde las américas.
gatito dijo
Intimista y emotiva historia.Un abrazo.
alicia riesco dijo
¡¡HOLA HERMANO Y COMPIS!!!!
Por aquí eufóricos con la victoria de España,un besazo y ahora sí ,hermano,ahora es cuando debes ponerte la camiseta DE ESPAÑA.
Tened mucho cuidado y seguid en esta línea de trabajo ......¡¡cuanta buena gente ayudada por gente buena!!!.
¡¡¡¡Ojalá algún día seamos más gente buena que buena gente!!!!.
Rosa dijo
una persona muy humana ,de los que quedan pocos.
gracias por todo,amigo.
Ricardo dijo
Hola Santi y compañía. Están intentando arreglar lo del móvil. Por aquí, ya sabéis, euforia colectiva ante la posibilidad de ganar el Mundial. El domingo, dejad de comeros las cintas de dos en dos, y haced una paradita para ver el partido.
Un abrazo grande y ánimo
Karl&tos dijo
Como mola lo que cuentas...
Yo quiero estar ahí.
Lo de los trajes de madera me parece muy interesante, tengo tomadas las medidas de algún tipejo para que le encarguéis la última vestidura, já, já...
Personalmente me quedo con la repostería.
¿Qué tal la experiencia para los nuevos?
Cuidaros mucho con esos insectos molestones, de todos los tamaños, que tenéis siempre alrededor.
Una pregunta me inquieta, ¿qué marcas de cerveza hay por ahí?
El domingo haced un hueco en vuestra apretada agenda y a disfrutar, con la camiseta del atleti, quien la tenga, o con la roja y A POR ELLOS, OÉ...
Un fuerte abrazo
LUIS ENRIQUE KIKE dijo
Este es un tipaso, el Félix, es el Champagnat de nuestros tiempos.
Su lema favorito: "Todo debe ser formativo y productivo"
Luis Enrique Cruz Ruesta dijo
Este es un tipazo, Félix.
No hay otro mejor, sin duda.
Gracias a él se ha levantado un oasis en una zona urbano marginal en sullana Perú.
Es el Champagnat de hoy.
Su lema favorito: "Todo debe ser formativo y productivo"
No hay descanso para él.
ARTURO dijo
Es muy grande el cariño que Félix muestra por los necesitados, quienes se sienten muy a gusto con él. Realmente llegar al Obrero, es trasladarse a la FRancia del siglo XIX, que tan llleno de carencias, albergó a gente buena y trabajadora. Y Ver al Hno. en medio de ellos es encontrarse cara a cara con Marcelino, tan diligente y caritativo , tan alegre y festivo, que realmente hace cualquier estancia a su lado, una experiencia digna de recordar. Que el espíritu de Marcelino Champagnat siempre brille en Félix y que muchos de nosotros, sigamos su ejemplo donde nos encontremos apoyando la Obra Marista en el Perú. Saludos de Huacho (su otra casa) mi querido Hermano Félix.
Joana tortosa dijo
El Hermano Felix es una persona con un gran corazon, una persona que deja huella. Nadie se queda indiferente despues de conocerle. Una persona entregada a las personas mas marginadas que lucha para que tengan oportunidades. Un trabajo impecable. Un ejemplo a seguir.
Saludos y abrazos desde Londres
MARY RODRIGUEZ dijo
TRABAJAR EN EL COLEGIO SAN JOSE OBRERO Y DE LA MANO CON EL HNO FELIX ES RECONOCER QUE SOMO SINSTRUMENTOS D EDIOS EN ESTA TIERRA.
EL HNO FELIX ES EL CHAMPAGNAT QUE HOY NECESITAMOS .SIEMPRE NOS DICE:"EL POBRE TIENE DERECHOA UNA EDUCACON DE CALIDAD" TE QUEREMOS MUCHO HERMANO FELIX
doris ancajima dijo
hermano Feliz eres lo maximo vuelve a asumir la direccion de la escuela san jose obrero - Sullana